Publicidad

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Los textos publicitarios: La publicidad es el arte de convencer o persuadir al receptor para que adquiera determinados bienes, servicios o ideas. Cuando son ideas políticas, se suele usar el término propaganda. Los mensajes publicitarios son de los más utilizados en nuestra sociedad, ya que el consumo es la base sobre la que se asienta el capitalismo. El receptor tiene una fuerte incidencia en la construcción del mensaje, ya que el anunciante se preocupa de conocer a fondo las características del público al que dirige su mensaje, para que éste sea lo más eficaz posible. La publicidad es muy cara, y de ahí que el emisor tenga que afinar mucho a la hora de decidir qué va a comunicar, a quién lo va a dirigir, a través de qué medio, etc... En el mensaje publicitario predominan las funciones apelativa y fática: el emisor intenta atraer y mantener la atención del receptor, con el fin de cumplir las finalidades que pretende. También destaca el uso de la función poética, por la importancia de la forma del mensaje (ha de ser lo más atractiva posible), y cumple asimismo función referencial, pues, al fin y al cabo, se informa sobre el producto y se refieren sus cualidades. El proceso comunicativo de la publicidad presenta otras particularidades:

- El emisor es múltiple: una empresa o institución (1) desea anunciar un producto o idea. Para ello contrata los servicios de una agencia de publicidad (2) que diseña la estrategia publicitaria y crea el anuncio. Si es necesario, se acude a actores y personajes (3) para trasladar el mensaje a la audiencia.

- El receptor es cualquier posible comprador del producto. Los anunciantes buscan un determinado perfil de comprador y para ello han de acertar difundiendo sus mensajes en los medios y en las franjas horarias adecuadas.

- El lenguaje publicitario presenta múltiples códigos integrados, tanto verbales como no verbales: lo puramente lingüistico se mezcla con elementos icónicos y sonoros, sobre todo en el caso de la publicidad audiovisual.

- El éxito de los anuncios depende de la renovación constante de los diseños publicitarios. En un mundo inundado de publicidad y propaganda, inventar nuevos modos de comunicar constituye un reto para las agencias.

Recursos lingüísticos de los textos publicitarios: Para lograr su finalidad, la publicidad sigue, normalmente, un proceso que responde psicológicamente a tres momentos claves del receptor: 1 Atraer su atención: mecanismos de motivación. Publicidad de simpatía. 2 Conseguir que recuerde el anuncio: mecanismos de grabación. Publicidad de repetición. 3 Disolver sus posibles resistencias y convencerlo: mecanismos de motivación. Publicidad de argumentación y persuasión.



El editorial: Texto de opinión, publicado sin firma, que ofrece el punto de vista institucional del medio con respecto a un asunto que se considera destacado y relevante de la actualidad informativa. Los editoriales exponen, explican, combaten, critican, advierten, apoyan o predicen y todo ello con un estilo serio y riguroso para tratar de ganar la mayor credibilidad. Son como "lecciones magistrales" que nos da el periódico para ayudarnos a entender mejor la realidad y a posicionarnos ante ella. Tienen una gran influencia en la opinión pública y en gran medida deciden los lectores que tendrá el periódico.

El artículo: Es el género estrella del periodismo actual. Es un texto en el que el autor expone su pensamiento sobre un tema que puede interesar por su actualidad, o por razones históricas, artísticas, científicas, filosóficas... Es el género que permite mayor subjetividad (la única limitación que en este sentido tiene el articulista consiste en no manipular datos) y en él se estiman como en ningún otro la calidad de la expresión idiomática y la fuerza subjetiva del contenido. Algunos artículos se acercan a la literatura, dada su gran calidad; incluso, sus autores los publican reunidos en libros, que se venden como auténticas creaciones literarias. Mariano José de Larra, Clarín, Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, Rmón Gómez de la Serna, Eugenio D'Ors... son sólo algunos de los muchísimos escritores que han llenado de calidad literaria las páginas de nuestros periódicos con sus artículos.

Siempre va firmado y es la persona que escribe la que se hace responsable de las opiniones que expone y suele tener un título breve y connotativo. Si el artículo tiene un emplazamiento fijo en el periódico, pasa a recibir el nombre de columna. Los articulistas y columnistas son grandes líderes de opinión, pues tienen una gran capacidad de influencia sobre la opinión pública.

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