Psycologia

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Unidad 2
2.1 La persona
Definición de persona:

Esta definida como un ser racional y consistente de si mismo, poseedor de una identidad propia.
Ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.
Según la Psicología: persona designada a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
En Filosofía, en la rama de ética: La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros.
En Derecho: Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones (exceptuando algunos casos como bebés, niños y discapacitados psíquicos, que se supone que no son responsables de sus actos). Se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).
FILOSOFIA DE LA PERSONA
Características biográficasCaracterísticas biográficas
En si las características biográficas son las características personales, como la edad el sexo y el estado civil, qué son objetivas y se pueden obtener con facultad de los registros personales. Que esencialmente es para encontrar y analizar las variables que tienen consecuencia en la productividad. Para resumir y comprender mejor este tema se hizo cuadro comparativo que es el siguiente:

CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS PRODUCTIVIDAD ROTACION SATISFACCION AUSENTISMO
EDAD Disminuye con el aumento de edad No cambia de trabajo entre mas edad tenga el individuo Aumenta cuando son profesionales por lo menos hasta los 70 años por qué a un le satisface y disminuye en las personas no profesionales en su edad mediana. y aumenta cuando tienen mas edad Entra mas viejos menos faltas evitables tendrá que los jóvenes pero su tasa de ausentismo es alta en lo que respecta a las faltas inevitables
Sexo Casi no hay diferencia Dicen que la mujer tiene mas rotación y otros dicen que no establecen ninguna diferencia El sexo no afecta para la satisfacción Las mujeres tienden a faltar mas que los hombres a un que dicen que los motivos por los que falta es el hogar ahora el hombre también dedica un poco de tiempo en la ayuda para con ellas donde se preocupan mas así que esto ayudara a disminuir las faltas de la mujer
Edo. civil (aquí hay que resaltar que falta una investigación acerca de los divorciados y los de unión libre) No hay investigaciones suficientes Casados menos rotación que los solteros Casados mas satisfechos que los solteros Casados faltan menos que los solteros
Numero de dependientes No hay investigaciones suficientes Unos dicen que los hijos la originan y otros que la disminuyen (contradicciones para llegar a conclusiones) Relación positiva y él numero de dependientes Los hijos faltan menos y sobre todo en el caso de las mujeres
Antigüedad Dicen que el hecho de ser antiguo o nuevo no implica que sea productivo Promueve la rotación No falta en su trabajo
CAPACIDADCAPACIDAD
Saber que las facultades tiene para saber donde ponerlo a trabajar y así aprovechar su rendimiento
En la siguiente tabla observara los tipos de personalidad y las ocupaciones congruentes de holland
Tipo Características de personalidad Ocupaciones congruentes
RealistaRealista: prefiere actividades físicas que requieren habilidades, fuerza, coordinación etc. Tímido, autentico, persistente, estable, conformista y practico. Mecánico, operador de perforadoras, agricultor etc.
Investigador:Investigador: prefiere actividades De pensar, organizar y comprender Analítico, original, curioso, independiente. Biólogo, economista, matemático, reportero.
Social:Social: prefiere act. Que ayuda a formar a otros Sociable amigable, cooperativo, comprensivo. Trabajadora social, profesor, asesor, psicólogo clínico.
Convencional:Convencional: prefiere act. Ordenas, definidas y reglamentadas. Conformista eficiente, practico, poco imaginativo, e inflexible. Contador, gerente de empresa, cajero de banco, archivista.
Emprendedor:Emprendedor: prefiere act. Verbales que ofrece la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder. Autoconfianza, ambicioso, energía, dominante. Abogado, corredor de bienes, y raíces, especialista en relaciones publicas, gerente de una pequeña empresa.
Artístico:Artístico: prefiere las act. Ambiguas y poco sistemáticas que permite la expresión creativa Imaginativa, desordenado, idealista, emotivo, poco practico. Pintor, músico, escritor, decorador de interiores.

En si la capacidad es: las facultades que tiene un individuo para realizar las diferentes actividades de un empleado. Y se divide en 2 tipos de facultades las facultades físicas e intelectuales
1 Las facultades intelectuales son las que se necesitan para trabajar con la mente. En siguiente cuadro se muestra algunas dimensiones más relevantes de las facultades intelectuales.

Dimensiones de la capacidad intelectual


DIMENSION DESCRIPCIÓN EJEMPLO DE TRABAJO
aptitudes para los números Capacidad para hacer operaciones con velocidad y precisión contador: que calcule el impuesto sobre las ventas en un almacén
comprensión verbal Capacidad para entender lo que se lee o escucha y la relación entre las palabras Gerente de fabrica: seguir las políticas corporativas
Velocidad de percepción Capacidad para identificar diferencias y similitudes visuales con rapidez y precisión Investigador de incendio que es identificar pistas y sustentar cargos
Razonamiento inductivo Capacidad para identificar la secuencia lógica de un problema para resolver Investigador de mercados: proyectar la demanda de un producto para un periodo próximo

Aquí existe n dilema con los patrones por que las pruebas de capacidad mental para la selección, como los ascensos, la capacitación, y otras decisiones de personal es que podrían tener otras consecuencias negativas en los grupos raciales o étnicos
La forma de evitar estas consecuencias negativas
1. no hacer esas pruebas
2. bien buscando un equilibrio étnico y racial
2 facultades físicas que son donde se requieren habilidad manual, vigor fuerza de extremidades (para desempeñar las actividades

3 integraciones de facultades y el empleo
esto no es mas que cada persona debe estar en el empleo que tenga congruencia con sus facultades físicas e intelectuales
2.2 PERSONALIDAD
ES LA SUMA EN QUE UNA PERSONA ACTUA E INTERACTUA CON LOS DEMAS.
Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas.
LOS DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD SON 3
1. FACTORES HEREDITARIOS:
podemos decir que estos factores son los físicos donde se tienen en el momento de la concepción ejemplo:
"Verónica tiene una nariz de pinochó y es atleta nata por que su padre también fue deportista y tenia una nariz igual”
2. FACTORES AMBIENTALES Son los factores que ejercen presión a nuestra personalidad como son las normas de la familia, amigos y grupos sociales.
El entorno en que vivimos es algo medular para dar forma a nuestra personalidad.
Hereditario: ------> limites exteriores
Ambientales ------> el potencial de la persona esta definida por las demandas y requisitos del entorno
3. LA SITUACION la personalidad cambia de acuerdo a la situación en la que se encuentre

RASGOS DE LA PERSONALIDAD
RASGOS DE LA PERSONALIDAD
Son las características duraderas que describen al individuo.
En primera instancia se clasificaron 17953 y después 117 rasgos de los que se saco una tabla con 16 rasgos primarios

Reservado Extrovertido
Menos inteligente Más inteligente
Afectado por sentimientos Emocionalmente estable
Sumiso Dominante
Serio Despreocupado
Oportunista Escrupuloso
Tímido Arriesgado
Obstinado Sensible
Confiado Suspicaz
Practico Imaginativo
Franco Astuto
Seguro de sí mismo Aprensivo
Conservador Experimentador
Dependiente del grupo Autosuficiente
Incontrolado Controlado
Relajado Tenso


Y por el esfuerzo de suprimir más esas características se hizo 4 tipos de personalidad mostrada en este cuadro:
Gran ansiedad Poca ansiedad
Extrovertido Tenso, excitable, afable, sociable, y dependiente Sereno, seguro de sí mismo, confiado adaptable, afable, sociable y dependiente
Introvertido Tenso, excitable, inestable, frío y tímido Sereno, seguro de si mismo, confiado, adaptable, tranquilo, frío y tímido
CARACTERISTICAS
a. Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
b. Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
c. Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
d. Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
e. Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

INTEGRACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL EMPLEO:

PLAZA O TRABAJO:
 PLAZA O TRABAJO: se necesitaran 2 cosas principalmente el rendimiento laboral y la personalidad
Donde en si lo que se busca que el empleo sea congruente a la personalidad.
La teoría de John holland sobre la integración de la personalidad y el empleo lo expresa magníficamente el caso.
La teoría que parte de la idea de las características de personalidad integradas a su entorno laboral. Holland presenta 6 tipos de personalidad y propone que la satisfacción laboral y la tendencia a abandonar un empleo dependen del grado que los individuos logren integrar su personalidad a un entorno laboral congruente.
A cada uno de los 6 tipos de personalidad le corresponda a un entorno laboral
Tipo Características de personalidad Ocupaciones congruentes
RealistaRealista: prefiere actividades físicas que requieren habilidades, fuerza, coordinación etc. Tímido, autentico, persistente, estable, conformista y practico. Mecánico, operador de perforadoras, agricultor etc.
Investigador:Investigador: prefiere actividades De pensar, organizar y comprender Analítico, original, curioso, independiente. Biólogo, economista, matemático, reportero.
Social:Social: prefiere act. Que ayuda a formar a otros Sociable amigable, cooperativo, comprensivo. Trabajadora social, profesor, asesor, psicólogo clínico.
Convencional:Convencional: prefiere act. Ordenas, definidas y reglamentadas. Conformista eficiente, practico, poco imaginativo, e inflexible. Contador, gerente de empresa, cajero de banco, archivista.
Emprendedor:Emprendedor: prefiere act. Verbales que ofrece la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder. Autoconfianza, ambicioso, energía, dominante. Abogado, corredor de bienes, y raíces, especialista en relaciones publicas, gerente de una pequeña empresa.
Artístico:Artístico: prefiere las act. Ambiguas y poco sistemáticas que permite la expresión creativa Imaginativa, desordenado, idealista, emotivo, poco practico. Pintor, músico, escritor, decorador de interiores.
Holland ha preparado un cuestionario para elaborar un inventario de las vocaciones preferidas y 160 ocupaciones y así la persona dirá cual es le agradan y cual es le desagradan y así se forman los perfiles de personalidad.
La investigación de este perfil se sustenta en el diagrama hexagonal

Todo esto explica que entre mas satisfacción en el trabajo menos rotación habrá si solo si el trabajo es congruente con su personalidad.
Puntos sustantivos del modelo
1. Al parecer la personalidad de los individuos tienen diferencias intrínsecas
2. Existen diferentes tipos de empleos
3. Empleo congruente con la personalidad----satisfacción poca probabilidad de renuncia y será menor que las incongruentes

2.3 El comportamiento Humano

El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores.
El comportamiento humano es la expresión de la naturaleza humana del individuo, su comportamiento como tal, es la expresión de la personalidad del individuo como resultado del contexto sociocultural donde se desenvuelve y coexiste con los miembros de su comunidad.
A través del estudio del comportamiento humano, logramos entender mejor; las necesidades de las personas y grupos, sus motivaciones, sus miedos, sus anhelos y sus emociones.
El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas académicas de la psicología, la sociología, la economía, la antropología y sus diferentes ramas.

Factores que afectan el comportamiento humano
¨ La genética
¨ La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento.
¨ La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.
¨ Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.
¨ Emociones
¨ Comportamiento sexual humano
¨ Motivación


El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

Tipos de comportamiento en sociedad
De acuerdo con nuestro comportamiento en sociedad podemos distinguir tres grandes grupos de comportamientos con características similares en la que podemos englobar a todas las personas.
Estos tres grandes grupos de comportamiento son los siguientes: el comportamiento pasivo, el agresivo y el seguro.
¨ Comportamiento pasivo
El comportamiento pasivo es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposición a la voluntad de los demás.
Es el comportamiento del empleado que siempre responde “sí señor” a todo lo que se le ordena, que nunca replica, que siempre antepone la volunta de los demás a la suya propia, o el de la eficiente secretaria que siempre está dispuesta a todo si así se lo ordena su jefe: hace las fotocopias, trae los cafés, va a recoger al colegio a los niños de su jefe, etc...

Este tipo de personalidad nunca expresa sus deseos ni sus necesidades y siempre se deja dominar por los demás.

Además este tipo de personalidad tiene algunos rasgos comunes incluso físicamente. Estas personas nunca miran a la cara de su interlocutor, bajan los ojos y la cabeza, huyen de cualquier tipo de conflicto. Su voz es débil y poco audible. En caso de producirse cualquier tipo de conflicto su tendencia nunca es hacer frente a la situación, sino huir.
Después de cualquier tipo de situación en la que se han sentido violentados se sienten mal, frustrados, deprimidos por no saber hacerse oír ni respetar.

Además este tipo de individuos son generalmente menos respetados por las personas que conviven con ellos puesto que nunca esperan de ellos ningún tipo de oposición.

No es extraño que, a veces, estos individuos encuentren una vía de escape y exploten momentáneamente en lo que sería el segundo tipo de comportamiento social: el comportamiento agresivo.

¨ Comportamiento agresivo

A este tipo de personas no les importan los demás, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar.

El que tiene este tipo de personalidad sí que sabe expresar sus necesidades y sus deseos y lo hace saber bien alto y bien claro. Se expresa sin contemplaciones, incluso a veces de manera brutal porque no tiene ningún tipo de respeto hacia los demás.
Según su punto de vista los demás están ahí para servirle, por que él se considera el centro del universo.

Ni que decir tiene los efectos catastróficos de la relación entre personas pertenecientes al primer y segundo grupo de esta división.

¨ Comportamiento seguro
La persona que se siente segura de sí mismo tampoco tiene miedo a expresar sus necesidades y su opinión, pero al contrario que el grupo anterior no trata de imponerla a toda costa porque sabe respetar a los demás. Intentará imponer su visión de las cosas a través del diálogo y de la negociación, pero nunca de la fuerza porque su fin último es sentirse bien consigo mismo y con los demás. Esto último es mucho más importante para él que hacer siempre su voluntad.

No obstante, la persona que tiene seguridad en sí mismo debe tener en cuenta que no siempre lo conseguirá y que habrá ocasiones en que su comportamiento no contentará a todos. Es algo con lo que deberá contar, pero que en ningún caso debe impedirle actuar correctamente, de acuerdo a su manera de pensar y sentir.

2.4 Actitud, creencias, representaciones ideológicas, aptitudes.

Actitud
Puede considerarse a la actitud como el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y la acción que realizará en el presente y en el futuro.
En su memoria, cada individuo lleva depositada la influencia del pasado. También la acción que de él provenga vendrá “influenciada por el futuro”, ya que la información depositada nos inducirá proyectos, ambiciones y objetivos a realizar.
La actitud frente a la vida está relacionada con la visión que tengamos del mundo que nos rodea. De ahí aquello de que “lo que influye en cada uno de nosotros depende de la opinión que tengamos de los hechos antes que de los hechos mismos”.
Las actitudes se adquieren de los padres, maestros y grupos de compañeros. Nacemos con ciertas predisposiciones genéticas. Después, en nuestros primeros años, empezamos a moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos, respetamos o tal vez hasta tememos. Observamos la manera en que la familia y los amigos se comportan y moldeamos nuestras actitudes y comportamiento para alinearlos con los de ellos. La gente también imita las actitudes de individuos populares y de aquellos que admiran y respetan.
Factores determinantes de la actitud
Siguiendo a Leo Kanner, podemos mencionar los siguientes factores:
1) Todas las actitudes se expresan como reacciones afectivas provocadas por las personas y las situaciones, y así es como las ve el observador.
2) El significado que tiene una situación para el individuo depende menos de sus factores reales, “objetivos”, que de la forma en que aparece ante él y de la impresión que le produce, o sea de la actitud que el individuo asume ante la situación.
3) Las actitudes se desarrollan. Unas veces el origen se ve claramente, pero otras veces está incrustado tan profundamente en relaciones anteriores, que se requiere un gran esfuerzo y mucha habilidad para comprender el “tema” total.
4) Las actitudes son creadas por las actitudes de los demás, que influyen en ellas y pueden modificarlas, favorable o desfavorablemente; éstas son, por consiguiente, determinantes esenciales del desarrollo de la personalidad y de la conducta.


Componentes de la actitud
Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto.
Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Creencia

Una creencia es un modelo creado por la mente como adaptación al medio, natural o social, o para satisfacer una necesidad. Se refiere generalmente a la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (real o imaginario) de los cuales se desconocen o no se exige una justificación o fundamento racional.
Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a todos aquellos individuos que compartan el mismo modelo y darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera (aunque no lo sea), recopilando y acumulando en su saber lo que se ajusta al mismo, constituyendo un entramado cultural y social que constituye una cierta identidad de grupo.
Cuando dicha identidad cultural y social se formula como un conjunto de verdades esenciales que se imponen al individuo, dichas creencias se constituyen en lo que se denomina dogma, definiendo una moral necesaria para poder sostener al grupo.

En las creencias, las fuentes de las que provienen son variadas:
·
externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensión de ciertos fenómenos.
·
internas, cuando surgen del propio pensamiento y convicciones.
Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.
Las creencias son una de las bases de la tradición. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las convicciones y los prejuicios, cuando no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.
Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:
Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
· creencias religiosas
· creencias esotéricas
· creencias políticas
· mitos, leyendas, supersticiones.
Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones en base a él.
· creencias científicas
· creencias cientificistas
· creencias históricas
· creencias conspirativas secretas

Tipos de creencias
Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.
Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
La religión, cuyo contenido y fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognoscitivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.

Representaciones ideológicas

Una ideología es el conjunto de ideas, tendientes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumidle y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real.
Cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identificada, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos. Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real.

Aptitudes

La aptitud (del latín aptus = capaz para), es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Si bien las aptitudes están relacionadas con la carga emocional que se refleja en la personalidad, también se debe tomar en cuenta los rasgos que la conforman para poder definir la aptitud de una persona ya que esta se ve afectada por el objetivo propio de la misma que define el interés, sus objetivos y la creatividad que conlleva a las habilidades y capacidades adquiridas y desarrolladas.
Existen aptitudes que son innatas y otras que podemos ir desarrollando en la medida que nos lo propongamos.
Las aptitudes innatas son herramientas a las que uno recurre en distintas situaciones, ya que confiamos en nuestro desempeño.
La aptitud tiene que ver con la facilidad con que uno realiza cierto tipo de actividades. Existen ciertos factores personales que se relacionan directamente con aquellas actividades para las que tenemos aptitud, que nos pueden ayudar a detectarlas.
1. Autoconfianza: me siento confiado(a) en que puedo realizar bien esta actividad.
2. Autonomía: No necesito mayor ayuda para realizarla.
3. Autodidacta: Tengo el potencial suficiente para ir desarrollando y perfeccionando esta habilidad, sin necesidad que alguien me esté enseñando.
4. Intuición: me siento capaz de solucionar problemas relacionados con esta actividad y desplegar mi creatividad en ella.
5. Seguridad: Me siento seguro cunado expongo sobre este tema.
6. Liderazgo: Me es fácil tomar las riendas en situaciones en las que se debe poner en práctica este tipo de destrezas.
Determinar las actividades que te provocan las percepciones positivas enunciadas es un primer paso. Luego, es importante descubrir cuáles son las habilidades o aptitudes que pones en juego cuando las desarrollas.


2.5 Los valores individuales y de las organizaciones: su aplicación e influencia en las organizaciones
Los valores son convicciones básicas de que un modo especifico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto. Contienen un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen tanto atributos de contenido como de intensidad. El contenido nos dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante, y el de la intensidad específica cuan importante es. Cuando calificamos los valores individuales en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de una persona. Todos nosotros tenemos una jerarquía de valores que forma nuestro sistema de valores. Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, ya que constituyen las bases para el entendimiento de las actitudes y motivaciones y porque influencian en nuestras percepciones. Los individuos entran a una organización con nociones reflexionadas de lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. Estas nociones no están libres de valores, al contrario tienen interpretaciones de correcto e incorrecto.
Los valores generalmente influyen en las actitudes y el comportamiento Ej. Supongamos que usted entra a una organización con la visión de distribuir el salario con base al desempeño correcto, y que considera que la distribución del salario con base a la antigüedad esta equivocada o es inferior. ¿Cómo va a reaccionar Ud. Si se da cuenta que la organización en que acaba de entrar se recompensa la antigüedad y no el desempeño? ¿Serian sus actitudes diferentes si sus valores se alinearan con las políticas de paga de la organización?
*El hombre en el transcurso de su actividad práctica, al mismo tiempo que conoce el medio que le rodea, comienza a valorar o reflexionar, o a razonar como y de que manera resuelve sus necesidades e intereses que un principio son individuales para luego convertirse en sociales de acuerdo a la comunidad donde vive.
*Porque no basta con dominar la formación de valoraciones, sino que debe discernir cual es la diferencia entre la positiva y la negativa; de modo que aprenda, cuando y por que le es útil o beneficioso y cuando es perjudicial para la sociedad, y que relación tiene con la satisfacción de las necesidades sociales.
*El hombre debe saber que el objeto de la jerarquía valorativa del objeto depende de sus necesidades sociales o colectivas de su grupo, pueblo o Estado. Es decir que el hombre está capacitado para el reflejo anticipado consciente de la realidad; o lo que es lo mismo, es capaz de valorar positivamente su objeto.
*Toda valoración en lo fundamental depende de los intereses del sujeto, es decir que los intereses de clases en las sociedades clasistas poseen gran importancia para la valoración de la realidad.
*La valoración no sólo recibe sobre si el influjo de los intereses, también ejerce una influencia activa sobre estos, convirtiéndose en ocasiones, en un medio de concienciación por parte del sujeto. Es el caso de las valoraciones políticas que dado su papel y lugar en la conciencia social influye en los más diversos tipos de valoraciones: morales, religiosas, jurídicas, estéticas y otras.
*La valoración presupone una compleja actividad reflexiva basada no sólo en la participación de las formas lógicas de reflejo de la realidad, sino también en las formas sensoriales. Sin la imagen sensorial es imposible la valoración de los objetos concreto - sensibles. En la unidad dialéctica de los procesos sensoriales y lógicos es que se compone el reflejo valorativo.
En las organizaciones laborales conviven personas cuyos comportamientos y relaciones responden a una cultura en que prevalecen actos, pautas y códigos que se manifiestan en actitudes que reflejan valores sustentados en creencias arraigadas tanto en el espíritu individual como colectivo, que muchas veces no coinciden con las nuevas visiones, con los nuevos paradigmas y con nuevas maneras de abordar las diversas y complejas situaciones y relaciones sociales que origina la modernidad (Davis, K. Y Newstrom, J. W. 1985).
Desde cualquier ángulo el tema de los valores resulta complejo. El interesado encuentra propuestas, críticas e intentos realizados por los estudiosos del tema para esclarecer y definir el término. Estos esfuerzos y el auge de estudios acerca de los valores en la organización se deben, en primer lugar, a que estos resultan cruciales como criterios para tomar tanto decisiones estratégicas como tácticas. Los valores identifican los resultados que más esperan los implicados en la organización e indican a los miembros de la misma cómo deben actuar.
 
Los valores organizacionales determinan si la organización tendrá éxito, esto cuando los miembros de la organización comparten una serie de valores unidos en un sentido común de propósito o misión, pueden tener resultados extraordinarios para la misma. Los valores identifican las prioridades claves para que la organización sobreviva y prospere, minimizando así el gasto de recursos financieros, la energía y el tiempo, cuestiones que a menudo surgen cuando hay decisiones y operaciones que sirven a intereses alejados de lo más importante para el buen funcionamiento de la organización (M. Rokeach, citado por García y Dolan, 1998). En el estudio de los valores organizacionales la metodología cualitativa posibilita su descubrimiento y comprensión desde la perspectiva propia de sus miembros, posibilita la construcción del conocimiento diferenciado a través de los sentidos subjetivos sobre los que se configura la subjetividad en cada una de sus formas concretas: social o individual. En el campo organizacional los valores definen el carácter fundamental de cada organización, crean un sentido de identidad, fijan los lineamientos para implementar las prácticas, las políticas y los procedimientos de la misma, establecen un marco para evaluar la efectividad de su implementación, de determinar la forma en que los recursos se asignaron, de brindar tanto dirección como motivación y de reducir la confusión y las conjeturas de todo el sistema.
En fin, en una organización los valores son tanto criterios para la toma de decisiones como promotores de comportamientos. (Robbins, S. P. 1991). Conocer y atender la problemática de los valores permite detectar los conflictos y solucionar los mismos con rapidez. Existen además, múltiples razones que avalan la importancia de los valores para las organizaciones, entre las que podemos señalar: porque una serie de valores organizacionales determinan lo que es importante para los principales implicados cuyo apoyo es necesario para que el negocio exista y tenga éxito a largo plazo.

2.6 Tema Extra de Escuelas Psicológicas
Conductista
Conductista es una corriente de la psicología que entiende a ésta como una ciencia objetiva que estudia la conducta sin hacer referencia a los procesos mentales. Se basa, por tanto, en el estudio de la conducta observable.
Esto llevó a
Iván Petrovich Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. La generalización del estímulo supone una tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionamiento.
Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar, simplemente con oír el sonido de la campana.
Cognotivista
Conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Se relaciona con los procesos de desarrollo del pensamiento, el principal representante de esta teoría es Jean Piaget.
La teoría de Jean Piaget dice que la
adaptación del organismo a su ambiente, se basa en la asimilación y la acomodación.
• Adaptación e Inteligencia: Esta se entiende como la capacidad que tiene un sujeto para adaptar sus esquemas mentales a situaciones del mundo en que vive.
• Asimilación: Proceso que consiste en incorporar un nuevo concepto a los esquemas preexistentes con el fin de poder comprender este nuevo concepto. En efecto el esquema no sufre un gran cambio sino más bien se amplía.
• Acomodación: Ocurre cuando este esquema sufre una gran modificación con el propósito de incorporar un nuevo concepto que sería imposible de entender con los conocimientos previos que pose el sujeto.
Humanismo
Trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano.
Abraham Maslow, identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.
Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:

· Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
· Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
· Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.
· Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
· Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.


Psicoanálisis
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.
Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en lo inconsciente se manifiestan durante los sueños, por lo tanto los sueños son formaciones propias del inconsciente, como también lo son los actos fallidos, los lapsus entre otras.

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