Psicoterapias Conductual-Cognitivas: Técnicas y Aplicaciones

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Psicoterapias de Corte Conductual-Cognitivo

Incluye todas aquellas técnicas basadas en las teorías del aprendizaje y que son aplicadas en conductas concretas que queremos cambiar por otra conducta o hacer desaparecer una conducta negativa. También potencian las adecuadas.

Surgen por 3 razones:

1) Porque las terapias de orientación dinámica mostraron una eficacia corta en el tiempo.

2) Porque cuando aparecen (mediados de los 50, años 60) todavía no se contaba con arsenal terapéutico como fármacos, que con su aparición no han hecho desaparecer estas técnicas sino que las ha potenciado.

3) Porque el aprendizaje es esencial en el ser humano y las teorías que lo explican tuvieron mucho desarrollo y mucha importancia.

Principios básicos de las teorías de conducta

-Clásico porque es el más antiguo, operante porque hace falta operar.

-La continuidad quiere decir que aprendemos conductas que por lo general son normales, pero de la misma forma que aprendemos conductas normales podemos aprender conductas anormales, desadaptadas.

-Las anormales por tanto se pueden adquirir igual que una conducta normal y como ella se puede aprender y desaprender. Por el mismo camino que aparece el miedo puede hacerse desaparecer.

-Las conductas alteradas aprendidas son los SÍNTOMAS, el no ser capaz de ser o hacer algo, el tener miedo a subirse a un ascensor, el miedo a decirle algo a alguien....son el objetivo a tratar.

Lo importante para las terapias de conducta es el aquí y el ahora, la biografía pierde importancia, lo que importa es lo que le ocurre al paciente en este momento. Lo que haya causado el miedo nos da igual

El análisis de la conducta. Evaluación conductual. imprescindible antes de la terapia

1º) Análisis funcional, antecedentes (sin darle tanta importancia como otros métodos) análisis t (diapositiva)

2º) Concretar muy bien cuál es el problema del paciente: ansiedad obsesiva, depresión....

3º) Marcar muy bien con el paciente cuáles son los objetivos de la terapia

4º) Selección en función de los 3 puntos anteriores de la terapia más adecuada

5º) Evaluación de los resultados: cómo va, cómo ha ido, y cuál es el resultado pasado un tiempo de haberla concluido

Clasificación por las indicaciones: -trastornos de ansiedad: desensibilización sistemática, técnicas de extinción, entrenamiento asertivo

->trastornos depresivos: reforzamientos positivos, entrenamiento asertivo ->trastornos psicóticos: economía de fichas

->trastornos alimentarios: contrato de contingencias y autorecompensas ->adicciones: técnicas aversivas y refuerzos positivos


TÉCNICAS BASADAS FUNDAMENTALMENTE EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

1) DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Según Wolpe cuando el sujeto disminuye la tensión muscular disminuye la ansiedad.

Se basa en el principio de inhibición recíproca. Si aumenta la tensión muscular aumenta la ansiedad y al revés. Del mismo modo el miedo lo mismo que se aprende, puede dejar de aprenderse. Tiene 3 fases:

-Entrenar al paciente en relajación, así la relajación actúa como antagonista de la ansiedad.

-Se hace una jerarquía de objetos desde los que menos ansiedad le producen a los que más (nos lo tiene que decir el sujeto)

-Se somete al sujeto a las situaciones de menos a mayor, se repite hasta que desaparece la ansiedad (se emplea mucho en fobias)

2) Entrenamiento Asertivo

Se basa en generar en el paciente conductas asertivas, una conducta asertiva es toda conducta interpersonal que implica la expresión espontánea de los sentimientos.

Con el entrenamiento asertivo se pretende incrementar la capacidad del sujeto para adoptar conductas de autoafirmación, darle seguridad al paciente, para que pueda adquirir habilidades sociales.

3) Técnicas de extinción

Es la exposición directa al estímulo ansiógeno durante el tiempo necesario. Se basa en el principio de que un estímulo pierde su capacidad ansiógena para el sujeto conforme más veces se ve el sujeto expuesto a este miedo.

Hay que impedir por todos los medios la evitación del problema.

Los pacientes cardíacos o hipertensos no pueden ser sometidos a estas terapias.

Inundación-implosión.

4) Técnicas aversivas

Aversivo= De naturaleza desagradable o dolorosa

Se utilizó para el alcoholismo dándole a los pacientes sin que ellos lo supieran unas gotas que provocaban reacciones alérgicas al alcohol. Los pacientes dejaban de tomarlas...poco éxito.

También para la homosexualidad antiguamente.

5) Técnicas de biofeedback

Se basan en informar al paciente de los procesos fisiológicos de los que normalmente no somos conscientes. Al paciente se le monitoriza (electrocardiograma, temperatura...) y así el paciente se da cuenta de que cuando se pone ansioso cambian sus constantes, el paciente intenta aprender a controlarlos voluntariamente.

6) MODELAMIENTO

Por imitación. Simplemente.


Técnicas basadas en el condicionamiento operante

1) Economía de fichas

En caso de psicóticos, cuando hay embotamiento psíquico, esquizofrénicos.

Se solía utilizar en ambientes hospitalarios, en centros penitenciarios...se pretende que desaparezcan determinadas conductas y se instauren otras más adaptativas.

Por ejemplo los esquizofrénicos tienden a abandonarse en lo que es el aseo personal, en el orden....Se hace asignándole fichas (puntos) según cumpla los objetivos correctos, y luego podrá canjear esas fichas por cosas que al paciente le gusten. Son alicientes, refuerzos, que ayudan a la autonomía del paciente al hacer que desaparezcan las conductas desadaptativas.

2) Contrato de contingencias:

Son contratos entre el terapeuta y el paciente en los que se establecen una serie de recompensas y una serie de castigos, se firma ese acuerdo y se pone en marcha. Típico de trastornos alimentarios.

TERAPIAS COGNITIVAS

Están basados en los principios de la psicología cognitiva, y la tesis principal es que el pensamiento o los modos de pensar intervienen en nuestras emociones sentimientos y comportamientos. El objetivo principal es ocuparse del pensamiento, lo que hay entre el estímulo y la respuesta. Hay muchas terapias cognitivas: de las que vamos a ver fundamentalmente dos

  1. Terapia racional emotiva de Ellis

Se basa en que las emociones sentimientos y conductas dependen de las cogniciones. La enfermedad se debe a creencias irracionales e ilógicas. El objetivo es mostrar al sujeto lo absurdo de sus pensamientos y creencias.

Esquema básico

A: Acontecimiento activador

B: Creencia irracional (A tiene como consecuencia B, que es el pensamiento absurdo)

C: Consecuencia: conducta expresada....estar bajo de ánimo, cabrearse...el paciente la va a echar la culpa a A, cuando realmente la culpa está en su propio pensamiento del paciente, en B

La terapia consiste en demostrarle al paciente que A no es el causante de C, y hay que demostrarle al paciente que esto es así y que C es producida por B es decir, por sí mismo. El terapeuta enseña al sujeto a discutir y cuestionar su irracional sistema credencial.

  1. Terapia cognitiva de Beck

Se fundamenta en la llamada tríada cognitiva descrita por enfermos depresivos

-No sirvo para nada (Visión negativa de sí mismo)

-No sé hacer nada bien

-Lo mío no tiene arreglo

La terapia consiste en trabajar sobre esta tríada para hacerla desaparecer, para que el paciente se empiece a considerar alguien capaz. Así se reestructura el pensamiento del paciente y se disminuye la vulnerabilidad del paciente a la depresión.

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