Psicoterapia: Elementos, Visiones y Fases

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Psicoterapia

Es el elemento técnico experimental de la psicología, se enfoca en tratar con los problemas psicológicos de individuos en todas sus etapas de desarrollo, familia, parejas, grupos y comunidades

Elemento Técnico

- Aplica técnicas lasivas de las teorías de ap. y modificación conductual
- Buscar influir la conducta del sujeto y provocar un proceso de aprendizaje
- Fomenta una relación terapéutica de cooperación
- Promueve procesos educativos sobre el contexto del sujeto
- Promueve procesos educativos sobre estímulos internos del sujeto

Experimental

- Registra las intervenciones y su impacto en el proceso terapéutico
- Genera información estadística sobre la efectividad de las técnicas de tx. las publica
- Modifica y sustituye las técnicas de acuerdo con los datos obtenidos de su desempeño personal y el de sus pares

Visiones de la Psicoterapia

Nomotético
- Trata de establecer de forma objetiva alguna ley universal. En el caso de la psicoterapia un protocolo a seguir
Ideográfico
- Busca descubrir acontecimientos o hechos particulares. En el caso de la psicoterapia escribir y analizar los casos

Para llamarse psicoterapia deben:

1. Ser la aplicación de un marco teórico dentro de la psicología que explique cómo el ser humano adquiere y modifica su conducta
2. Enfocar el proceso de aprendizaje hacia la adaptación del sujeto ha su medio
3. Reconocer las limitaciones del tratamiento que presentan y/o enfermedades de orden biológico
4. Guardar congruencia metodológica
5. Mantenerse dentro del encuadre teórico de la psicología

Qué hace el psicoterapeuta

1. Facilitar el cambio de conducta a través de un proceso de aprendizaje *aprendizaje
2: 1) Si el consultante tiene la motivación (quiere)
*Se trabaja a través de las destrezas generales del terapeuta
*Para poder motivar al px. hay que construir confianza, vínculo y hacerle ver el problema en el que está
*Los resultados positivos de la situación terapéutica desbloquearán nuevas oportunidades de trabajo
   2) Si el consultante tiene un método efectivo para lograrlo (sabe)
*Se trabaja a través de destrezas específicas del T
*Es importante que los métodos utilizados sean dirigidos al problema del consultante
*Es importante ajustarse a los recursos reales y potenciales del px.
   3) Si el consultante es capaz de realizar las acciones que se requieren para el cambio (puede)
*Esta capacidad es resultado del proceso de aprendizaje
*Tener apego a la curva del aprendizaje
*Modificar los procesos conductuales

Fases del proceso de psicoterapia

- Evaluación inicial, constante y final de objetivos, metas y habilidades
- Educación en temas que sirven para comprender el proceso
- Desarrollo de habilidades

Problema psicológico

- Problema de aprendizaje y problema de desempeño
La conducta puede:
Extinguirse -> cuando el estímulo que provoca una conducta ya no la provoca más
Generalizarse -> varios estímulos pueden generar/propiciar una conducta
Sensibilización -> cuando hay un estímulo que poco a poco va generando más al SNC (excitación al estímulo)
Habituación -> proceso opuesto de la sensibilización (estar exponiéndose)
*El desempeño al ejecutar una conducta puede variar dependiendo de los estímulos externos e internos que están operando en el sujeto (ej: sabes manejar pero se sube tu papá y cometes errores)

Factores del cambio en psicoterapia

Experiencia afectiva
- Favorecer la expresión de las emociones
*Preguntas -> ¿Cómo te sientes? ¿Cuáles fueron las emociones más importantes de su semana?, que te regresen a tu cuerpo lo que sentiste
- Postura predominante en las psicoterapias de corte humanista
*Ser consciente de tus emociones
- La expresión emocional permite un cambio en el estado de ánimo y frecuentemente con ello un cambio en la estructura cognitiva
* Permiso en la catarsis para que después esté más tranquila
*Emoción resumen de estado fisiológico - comienza la cog.
- La patología a la que se dirigen estos esfuerzos de cambio es la falta de conciencia corporal y la expresión emocional
*Cuando tienes CC y EE es más fácil trabajar sentimientos en mi cuerpo. Con qué emoción la asocié, ¿cuál fue mi conducta?
Conocimiento cognitivo
1) Utilizar la razón y el significado para integrar nuevos elementos a los esquemas cognitivos
2) Es la postura predominante en las terapias cognitivas y constructivas
3) Utiliza planteamientos científicos y experimentales sobre las ideas (esquemas) del px.
*Plan científicos: la info que tiene y que no tiene - se ajusta a la realidad
*Experimentales: comprueba las ideas de la persona
4) Tiene siempre presente la dualidad: asimilación, integración
5) La patología a la que dirigen los esfuerzos de cambio son los esquemas cognitivos rígidos que no permiten la adaptación

Prescripción comportamental

Establecimiento de nuevos comportamientos que estabilizan las modificaciones afectivas y cognitivas
Aprendizaje 2 tipos:
*Cognitivo: se utilizan con el fin de aportar nueva info. al sujeto (asimilación) la cual se trabaja y se dirige en las sesiones cara a cara (integración)
*Conductual: las prescripciones se utilizan para que el paciente ensaye la conducta y la establezca a través de repeticiones con finalidad de acceder a conductas más complejas
- Que lo divierte, tener tiempo, con quien

Destrezas del terapeuta

1) Romper el hielo: formas de interactuar con el otro
2) Entrevista: revisar límites, cómo preguntar, obtener info (cómo)
3) Atención: cómo le demuestras que le prestas atención (espejeo)
4) Interés por la vida del paciente
5) Datos relevantes de la vida del paciente: valores, si quiere familia, religión
6) Responder emotivamente a los eventos importantes de la vida del paciente: me siento mal, te acompaño, yo manejo
7) Recordar su nombre y el de las personas de sus historias
8) Read the room: amb. pesado, si se empieza a distraer
9) Ser directo con el paciente: explicarle el porqué estás diciéndole lo que le dices
10) Facilidad de palabra: poder comunicar lo que realmente quieres comunicar

Destrezas específicas

1) Revisión de tareas. Para instalar la conducta y revisar si se está instalando (cómo te fue, lo que sentiste, conectada con sus sesiones)
2) Monitoreo de ejercicios dentro de la sesión: el ejercicio siempre tiene un inicio, pasos y cierre pero puede que no sirva (por qué)
3) Establecer el objetivo de terapia. Llevar el problema a un problema psicológico
4) Atender las reacciones fisiológicas del paciente: sudoración, tono de piel
5) Entrevista: hab G: cómo le voy a hacer para sacarte la información - hab Específica: qué preguntar
La metodología que tu tienes y objetivo alinean la entrevista
6) Revisar notas: existir planeación, recordar dónde iba la terapia antes de entrar - el camino a la meta
7) Estudiar tx. a seguir: sobre todo si es un tema que desconoces - entre una sesión a otra
8) Planear la sesión: llevar un plan y al inicio preguntar cómo va la vida de la persona y si es necesario hacer cambios (punto 6 y 7)
9) Rastrear el problema: si es de aprendizaje o desempeño
10) Tener un plan de trabajo: alianza terapéutica cuando tienes entrenado a tu sujeto

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