Psicosociología del Deporte: Bienestar, Integración Social y Roles de Género

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Introducción a la Psicología Social del Deporte

Obtención de Conocimiento sobre el Comportamiento Social

El estudio del comportamiento social se aborda desde distintos niveles:

  • Procesos psicosociales básicos
  • Relaciones interpersonales
  • Procesos grupales y organizacionales
  • Colectividades y masas

Principales Áreas de Estudio

Psicología y ciencias del deporte.

Metodología de Estudio Psicosocial

Se caracteriza por una pluralidad metodológica: histórica, comparativa, cualitativa y cuantitativa. La eficacia del método depende de su capacidad para responder a las preguntas que se hacen respecto de la realidad empírica.

Áreas de Intervención de la Psicosociología del Deporte y Principales Agentes de Socialización

1. Estilo de Vida

El estilo de vida se basa en la interacción entre las condiciones de vida, en un sentido amplio, y los patrones individuales de conducta, determinados por factores socioculturales y características personales. Es una forma general de vida.

Estilo de Vida Saludable

Son patrones de conducta relativamente estables relacionados con la salud (B, C y P). Siempre y cuando generen o mantengan la salud.

Actividad Física

Movimiento corporal producido por la contracción muscular que aumenta el gasto energético por encima del nivel basal.

Ejercicio

Subcategoría de la actividad física; es planeada, estructurada y repetitiva. Su objetivo es mejorar o mantener uno o más componentes de la forma física.

Deporte

Actividad tanto física como intelectual, de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionales.

Correlatos Psicosociales de las Conductas Relacionadas con la Salud

Metas de logro, valores y autopercepciones.

2. Bienestar

Estado físico y emocional positivo, con alta capacidad para disfrutar y encontrar retos en la vida, y para poseer estrategias adecuadas para enfrentarse a las dificultades.

Dos Perspectivas Clásicas

  • Hedónica: Origen en el siglo IV a.C. con Aristipo. El bienestar se define en términos de conseguir placer y evitar el dolor. Abarca desde la focalización sobre la búsqueda del placer corporal hasta la búsqueda de deseos e intereses del self (Ryan y Deci).

  • Eudaimónica: El bienestar significa óptimo funcionamiento psicológico y experiencia óptima. Tiene su origen en Aristóteles, quien considera la hedonista como un ideal vulgar y a los humanos como esclavos de sus deseos. Aristóteles consideró que la verdadera felicidad se encuentra en la experiencia de la virtud, es decir, en hacer aquello que tiene valor. Waterman considera que se consigue cuando el sujeto logra una realización plena o realización completa de sí mismo. Desde esta perspectiva, el sujeto tiene un carácter activo y emprendedor, y le interesa el desarrollo de sus competencias y potencialidades. Esta concepción es la que, desde la psicología positiva, se considera que favorece el desarrollo óptimo de las personas.

Operacionalización del Bienestar

  • Vitalidad Subjetiva: Considerada como un sentimiento positivo de sentirse vivo y con energía. Se refiere a una experiencia psicológica consistente en poseer entusiasmo y ánimo que lleva a la persona a sentirse realmente viva.

  • Autovaloración del Self: Entendida en la literatura como autoestima (Rosen), autovalía (Harter) o autoconcepto general (Marsh). Se refiere a la evaluación global que realiza el individuo sobre su valor global como persona.

  • Satisfacción con la Vida: Cuando una persona evalúa su satisfacción con la vida, examina también los aspectos tangibles de su vida; sopesa lo bueno contra lo malo, lo compara con un estándar o criterio elegido por ella, y llega a un juicio sobre la satisfacción de su vida.

3. Integración Social a través del Deporte

Influencia de la Sociedad

Principales agentes de socialización: padres, hermanos, iguales, medios de comunicación.

Papel de otros significativos: Teoría de la acción razonada (Fishbein y Ajzen), Teoría del interaccionismo simbólico (Mead) y Teoría del aprendizaje social (Bandura).

Oportunidades Sociales en la Práctica Deportiva en la Mujer

Principios del siglo XX: hípica, golf, tenis, esquí (Salva). Actualmente: deportes de la forma (García-Ferr) y deportes femeninos como natación y gimnasia (Vaz).

Proceso de Identificación de Género

Diferencias de roles, comportamientos, preferencias y otros atributos sociales que definen lo que es ser hombre y mujer (género). Constelación de características psicológicas y físicas relacionadas con lo masculino y lo femenino que son determinadas por la sociedad (Deaux).

Teoría del Aprendizaje Social: Transmisión de reglas y expectativas de la cultura: imitación, aprendizaje vicario y aprendizaje directo.

Enfoque Cognitivo: Género como esquema cognitivo que se construye evolutivamente. Primario para los niños: guías descriptivas del comportamiento.

Proceso de Identificación de Género

Teoría del Esquema de Género (Bem): Cuando los niños aprenden con detalle los estereotipos ligados al hombre o la mujer en su cultura, se da la tipificación del sexo. Atributos victorianos de feminidad: sumisión, gracia, belleza y pasividad. Atributos en la vida deportiva: fuerza, dureza, agresividad y logro.

Género apropiado para actividades deportivas:

  • Masculino: fuerza, agresividad, poder.
  • Femenino: estética y gracia.

Estereotipos negativos de la mujer deportista:

  • Todos los grupos de edad (Allison).
  • Ser deportista valorado positivamente por hombres y negativamente por mujeres (Kane).
  • Jugar al baloncesto menos valorado para chicas que el tenis o el golf.

Entradas relacionadas: