Psicosis reactivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

 
Trastorno de la personalidad: conducta antisocial continua y crónica, los signos típicos comienzan desde la INFANCIA, en la ADOLECENCIA una frecuente conducta sexual agresiva y consumo de droga y alcohol en exceso, en la edad ADULTA se suma la incapacidad de tener un rendimiento laboral aceptable o como progenitor. *15 años vagancia * 18 años incapacidad laboral.
1 . paranoide: personas desconfiadas, hipervigilantes toman precaución frente a todo, son fríos, no son tiernos ni afectivos.
2 . esquizoide: incapaces de mantener relaciones sociales sin sentimientos cálidos hacia los demás.
3 . esquizotipico: anormalidades del pensamiento, conducta, lenguaje y percepción pero NO alcanza a ser Eqz. Tiene pensamientos mágicos, ilusiones con personas que no están presentes.
4 . histriónico: conducta teatral y alteración de las relaciones interpersonales, siempre están llamando la atención, egocéntricos, vanidosos.
5 . narcisista: sentimiento grandiosos de auto importancia, se creen importantes quieren toda la atención para ellos, son fríos con los demás.
6. tras limítrofe: inestabilidad en el estado de animo impulsividad ya sea en juegos, gastos, sexo alcohol y drogas, trastornos de alimentación, esta persona va a los externos ya sea en su conducta y estados de animo.
7 . tras compulsivo: no son emocionales. Formales y regidos, perfeccionismo extremos, devoción al trabajo.
8. tras x evitación: hipersensibilidad, rechazo a la humillación, híper alertas al rechazo.
9. tras x dependencia: la persona permite k los demás asuman sus responsabilidades mas importantes de su vida.
10. tras pasivo-agresivo: resistencia al rendimiento laboral yu social se manifiesta atreves de aplazamiento, indiferencia, tendencia al olvido.
Alteraciones de las Vivencias del Yo Características:
1-Actividad del Yo: Yo soy el que piensa, yo soy el que actúa. La persona cree que aparecen pensamientos hechos o fabricados dentro de su mente.
2-Unidad del Yo: Yo soy uno solo en el mismo momento. Soy uno solo a un tiempo.
3-Vivencia de Identidad: Yo soy la misma persona a través del tiempo.
4-Limite del Yo v/s No Yo: Cuando el Yo es capaz de diferenciarse de los demás.
Eqz psicosis:
Trastorno global al momento de captar la realidad, alteraciones del juicio, lenguaje comunicativo, indicativo, no hay noción de la enfermedad, puede ser:
Endógena: causa interna
Exógena: causa externa
Psicógenas: por sucesos vitales

Evolución
: es variable, se presenta y se cronifica atreves de tratamientos se a logrado mejoras importantes pero NO se cura.
Etiología: no se a clarificado su causa, se dice que es por condiciones propias de la persona (herencia)y hay condiciones externas k facilitan la apariencia de la enfermedad.
Clínica:
Fragilidad en la estructura de la personalidad: desintegración y desestructuración de la personalidad
Escisión de la vivencia: en pensamientos, afectos, conducta y psicomotricidad k son disarmonicas.
Causas de la EQZ:
Hay una determinación genética, se deduce de la observación de alta incidencia de algunas familias, las familias no son normales, incompletas x relaciones interpersonales, alteración psíquica de algunos de sus intrigantes (papas). La figura materna tiene un papel ESKIZAFRENOGENO, son sobre protectoras, describen a sus hijos como dóciles y con falta de iniciativa, son madres dominantes,
Tipos de EQZ:
A . EQZ simple: va disminuyendo progresivamente la vitalidad, se desconecta gradualmente de la sociedad.
B . EQZ paranoideo alucinatoria: tiene una aparición de fenómenos psicóticos nuevos y raros, se caracteriza por interpretación errónea de la realidad, el delirio, las alucinaciones son auditivas, voces ETC, creen ser perseguidos. SE PRESENTA agudamente o por un periodo, ya sea de insomnio, sensación de k ocurrirá algo, en la mayoría de los casos es irreversible.
C. EQZ edefrenica: es desintegrada con el mundo, la evolución es precoz y mala evolución, tienen conducta de payaseo, tendencia a la pseudo filosofía, consumo de drogas, bizarros.
D. EQZ catatónica: desintegración de la psicomotricidad, se rompe la unidad de lo corporal con lo emocional. Volitivo y afectivo. Se expresa atreves del cuerpo.
Características:
Estupor Catatónico: El enfermo apenas se mueve, esta inexpresivo. Mutismo.
Flexibilidad Cérea: Manutención de posiciones impuestas.
Agitación Psicomotora Negativismo Ecolalia e Hiperkinesia: Esto es contrario al estupor; en el negativismo hace lo contrario de lo que se le solicita. La Ecolalia es un trastorno del lenguaje de repetición.
Pueden llegar a ser muy peligrosos en momentos de violencia.

Psicosis reactivas
Se relaciona en el curso evolutivo a su desencadenante psicológico, es característico de los psicóticos reactivos, son de corta duración y buen pronóstico sus síntomas, lenguaje incoherente, irritabilidad, síntomas paranoides, alucinaciones entre otros.
Tipos de EQZ reactivas
PS paranoideas: cuadro traumático, no sufre deterioro NO deja secuelas, la persona delira y alucina.
PS confuncionales: la mas frecuente, alteración de coherencia, desorientado en el tiempo, dificultades de memoria, alucinaciones visuales, el comienzo del cuadro es brusco y la evolución de horas y máximo días, NO deja secuelas.
Síndrome emocional: se puede dar x depresión reactiva o excitación reactiva. La DEPRESIÓN REACTIVA es el animo depresivo tan severo k la persona pierde el juicio de la realidad.
Trastornos afectivos
Este trastorno el ánimo es lo central, se puede dar de dos formas elevado (manía) o disminución (depresión)
Clasificación: Depresión uní o monopolar (T depresivo mayor)*Depresión bipolar*Manía bipolar (no es frecuente)*Depresión encuascarada (no tiene sintomologia típica)*Depresión involutiva (aparece en la vejes)
Tras afectivo uni y bipolar: se a encontrado en esta una mayor incidencia de familiares de 1er grado, su sintomatología se caracteriza x tristeza, desesperanza, apatía, tbn una disminución del apetito y el sueño entre otras.
Tras afectivo episodio maniático: estado de animo elevado sus síntomas son: aumento laboral, social, sexual, delirante, aumento de la autoestima.


Entradas relacionadas: