Psicología y Sociología

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1) Atención

1. Concepto

Consiste en centrar conscientemente la percepción sobre un estímulo o situación, de manera de volverlo más claro.

2. Características (citar 2)

  • Capacidad limitada: Si bien podemos atender a más de una cosa al mismo tiempo, la atención posee una capacidad limitada.
  • Oscilación: Hay ocasiones en que no podemos atender a más de una cosa, es decir, la atención oscila, alterna entre los distintos estímulos que tenemos que procesar.
  • Intensidad: Se refiere a la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea.

3. Formas de atención (comentar)

  • Determinantes internos: Son las costumbres, atracciones, valores, intereses y motivaciones que orientan a la persona hacia determinados estimulas. Según la edad, actividad y el sexo.
  • Determinantes externos: Son formas que se relacionan con las características o con la naturaleza de los estímulos, los que orientan al sujeto a centrar o desviar su atención de ellos. Estos factores pueden ser: tamaño, olor y otros.

4. Como mejorar la atención (cita)

  • Crear unas condiciones ambientales adecuadas.
  • Evitar/Eliminar fuentes de distracción.
  • Evitar niveles de actividad externos.
  • Control emocional.
  • Potenciar la actividad mental.

2) Inteligencia

5. Definición

Se define como aptitud humana de razonar y crear pensamientos abstractos, solucionar problemas, asimilar ideas complejas, superar obstáculos y adaptarse al medio ambiente.

6. Inteligencia según Garner

Define la inteligencia como una capacidad o capacidades, como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes donde observamos que existen más de una forma y un dominio de ésta.

7. Características de las personas inteligentes (a-b-c)

  1. Comprensión de ideas y lenguajes.
  2. Establecer y mantener relaciones sociales abstractas.
  3. Percibe pensamientos, conductas, motivaciones y estilos de vida de los demás.
  4. Comprende fácilmente mensajes verbales y no verbales comunicándose eficazmente.

8. Inteligencia emocional (concepto)

La habilidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos, y en las relaciones interpersonales.

9. Tipos de inteligencia emocional (a-b-c)

  1. Empatía.
  2. Motivación.
  3. Habilidades sociales.
  4. Autoconocimiento.

3) Personalidad

10. De qué proviene la palabra personalidad

El término actual de “personalidad” deriva del latín personare que significa máscara.

11. Dimensiones de la personalidad

  • Dimensión psicológica o área de procesos mentales.
  • Dimensión biofisiológica o área de procesos corporales.
  • Dimensión social o área de los fenómenos sociales.

12. Características de la personalidad

  • No es medible.
  • Es única.
  • Es histórico.
  • Es dinámica.

13. Diferencia entre carácter y temperamento

  • Temperamento: se refiere a las diferencias individuales estables en la calidad y la intensidad de las reacciones emocionales.
  • Carácter: está formado por los rasgos o pautas de conducta más habituales de la persona.

14. Explica: Por qué la personalidad es única

Es la manera habitual que tiene cada persona de conducirse física, psicológica y socialmente en distintas circunstancias de la vida. Todos los seres humanos tienen una personalidad que los distingue de otros.

15. Comenta sobre los factores intervinientes de la personalidad (Herencia y medio ambiente)

El desarrollo de un individuo depende de factores internos y externos. A la base hereditaria y congénita que condiciona su maduración, se añade la acción de ambiente, que actúa como estimulante.

4) Personalidad axiológicamente madura

16. Personalidad madura (concepto)

Es una personalidad sana, domina activamente en ambiente, presenta una cierta unidad y posee la capacidad de percibir correctamente al mundo y a sí mismo.

17. Citar características o indicadores de la Personalidad Madura (a-b-c)

  1. Está preparado de establecer relaciones emocionales con otras personas.
  2. Posee eficiente percepción de la realidad y más relaciones con ella.
  3. Es capaz de conocerse a sí misma y posee el sentido del humor.

18. Menciona 3 reglas para alcanzar una mayor madurez

  1. Debemos controlar nuestras emociones y pensar bien antes de tomar acción.
  2. Confiar en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos para actuar de una manera acertada.
  3. Tener paciencia para con los demás y pensar que no todos debemos estar de acuerdo con nuestro punto de vista.
5) Interconectados – Crecimiento personal y grupal

19. Crecimiento personal (concepto)

Se considera el crecimiento personal como la expresión emocional, el desarrollo de las actitudes amorosas, creativas y la capacidad de decidir libremente.

20. Técnica de relaciones interpersonales

  • Diálogo.
  • Conversación formal.
  • Conversación coloquial.
6) Empatía

21. Empatía y conciencia social (concepto)

Empatía: Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o lo que puede estar pensando.

Conciencia social: La capacidad de determinadas personas, grupos u organizaciones sociales para

darse cuenta de aquellas realidades que requieren atención, reflexionar sobre aquellas y en algunos casos, actuar para la transformación de las mismas.
7) Enfermedades Mentales.
22. Qué implican las enfermedades mentales.
Implican alteraciones en el pensamiento, en las emociones y/o en la conduta. Las alteraciones leves son comunes, son enfermedades mentales cuando estos interfieren en la vida diaria.
23. Causas de la ansiedad (a-b-c).
a. Factores genéticos.
b. Factores ambientales y del entorno.
c. Perfil psicológico.
d. Estado físico.
24. Trastorno Bipolar (concepto).
La alternación de episodios de depresión y de manía, o una variación mas leve llamada hipomanía.
25. Tratamiento de la depresión (comentar).
• Depresión leve: tratamiento complementario (incluyendo visitas frecuentes al médico y educación) y psicoterapia.
• Depresión entre moderada y grave: fármacos, psicoterapia, o ambos, y en ocasiones terapia electroconvulsiva.
• Depresión estacional: fototerapia.
• Trastorno de duelo prolongado: psicoterapia adaptada a este trastorno.
26. Esquizofrenia (concepto y síntomas).
Es un trastorno caracterizado por la existencia de perdida de contacto con la realidad.
Síntomas.
• Psicosis (Perdida de contacto con la realidad).
1. Alucinaciones.
2. Delirios.
3. Pensamientos y leguaje desordenado.
4. Comportamiento extraño e inapropiado.
8) Periodo Prenatal.
27. ¿Qué comprende el Periodo Prenatal?
Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento, el tiempo en que el organismo humano crece de una célula a miles de millones de células.
28. Fases de la etapa Prenatal (citar).
• Etapa germinal.
• Etapa embrionaria.
• Etapa fetal.
29. Explica el desarrollo cognoscitivo.
El reconocimiento de objetos y personas. En una primera fase, la forma de conocer los objetos será llevándolos a la boca.
El niño aprende a través de sus sentidos y movimientos de su cuerpo. Hasta los dos años es la etapa sensorial.
El lenguaje se desarrolla a medida que escucha.
9) La niñez.
30. Características de la tercera infancia.
• Aparece ahora el pensamiento abstracto.
• Mantienen un equilibrio emotivo que les son fáciles de educar.
• Comienzan a tener consciencia de miembros de un grupo social.
• Se inicia la camaradería.
• Suelen aparecer crisis de ideas y crisis intelectuales.
• Toman como ejemplo el comportamiento de los padres lo que lo convierte en un periodo fácil.
31. Comenta sobre la teoría de desarrollo de Piaget.
Piaget fue el primero en identificar que los niños pensaban de manera diferente a los adultos. Explicó como los niños construyen un modelo mental del mundo. Y gracias a esto concluyo que la inteligencia es una capacidad que se desarrolla a través de etapas como resultado de la interacción del niño con el medio que lo rodea, la vida social y cultural.
10) Pubertad.
32. Concepto de Pubertad y Adolescencia.
Pubertad: corresponde con los cambios físicos que hacen que se llegue a la etapa de maduración sexual.
Adolescencia: tiene que ver con los cambios psicológicos y sociales que tienen como objetivo llegar al pensamiento adulto.
33. Explica brevemente sobre la etapa Adolescencia tardía (18-21 años).
En esta época los adolescentes reaceptan los consejos paternos, siguen dependiendo de los padres ya que tienen dificultades para la independencia económica.
Los amigos y el cuerpo son menos importantes, empiezan las relaciones amorosas.
Desarrollan sus propias opiniones y su personalidad.
11) Juventud.
34. Comenta sobre la juventud del nuevo Milenio.
Los psicólogos y profesionales hablan de que la juventud de hoy se deja llevar por los placeres y que esto es lo que determina la dimensión de los logros profesionales, pero, por otra parte, la pronta deserción escolar y la falta de oportunidades son la principal causa de que sean cada vez más los jóvenes que recurran a la delincuencia por falta de empleo, o caigan en el peligroso mundo de las drogas.
12) Adultez o vejez.
35. Diferencia entre menopausia y andropausia.
Menopausia: es la culminación del ciclo menstrual es decir que la mujer ya no puede procrear. Caracterizado por irritabilidad, sensación de calor, trastornos urinarios, intolerancia, etc.
Andropausia: e los varones produce algunos cambios biológicos como la disminución de la fertilidad y la frecuencia del orgasmo como también cambio de actitudes y molestias físicas.
36. Cambios que se producen en la etapa de la vejez(a-b-c).
a. El sistema respiratorio es menos eficaz.
b. El sistema circulatorio transporta la sangre con menos eficiencia.
c. Los riñones tienen problemas para funcionar regularmente.
d. Los órganos de los sentidos se deterioran (oído y vista

1)Atncion.

1.Concpto.
ConsistEnCntrarCons100tmntLaPrcpcionSobr1StimuloOSituacion,DManraDVolvrlo +Claro.
2.Caractristicas (citar2).
•CapacidadLimitada:SiBnPodmosAtndrA +D1aCosaAlMismoTiempo,LaAtncionPose1aCapacidadLimitada.
•Oscilamiento:AyOcasionsEnQNoPodmosAtndrA +D1aCosa,SDcir,LaAtncionOscila,AltrnaEntrLsDistintosStimulosQTnmosQProcsar.
•Intnsidad:SRfierALaCantidadDAtncionQPrstamosA1ObjtoOTara.
3.FormasDAtncion (comntar).
•DtrminantsIntrnos:SnLsCostumbrs,Atraccions,Valors,IntrssYMotivacionsQOrientanALaPrsnaAciaDtrmina2Stimulas.SgunLaEdad,ActividadYLSxo.
•DtrminantsExtrnos:SnFormasQSRlacionanConLsCaractristicasOConLaNaturalzaDLsStimulos,LsQOrientanAlSujtoACntrarODsviarSuAtncionDEyos.StosFatorsPuednSr:Tamaño,OlorYOtros.
4.CmMjorarLaAtncion (cita).
•CrarUnasCondicionsAmbientalsAdcuadas.
•Evitar/EliminarFuentsDDistraccion.
•EvitarNivlsDActividadExtrnos.
•ControlEmocional.
•PotnciarLaActividadMntal.
2)Intligncia.
5.Dfinicion.
sDfinCmAptitudUmanaDRazonarYCrarPnsamientosAbstractos,SolucionarProblmas,AsimilarIdasCompljas,SuprarObstaculosYAdaptarsAlMdioAmbient.
6.IntlignciaSgunGarnr.
dfinLaIntlignciaCm1aCapacidadOCapacidads,Cm1ConjuntoDIntlignciasMultipls,DistintasEIndpndientsDondObsrvamosQExistn +D1aFormaY1DominioDSta.
7.CaractristicasDLsPrsnasIntlignts (a-b-c).
a)ComprnsionDIdasYLnwajs.
b)StablcrYMantnrRlacionsSocialsAbstractas.
c)PrcibPnsamientos,Conductas,MotivacionsYStilosDVidaDLsDmas.
d)ComprndFacilmntMnsajsVrbalsYNoVrbalsComunican2eEficazmnt.
8.IntlignciaEmocional (concpto).
LaAbilidadDRconocrNustrosPropiosSntimientosYLsAjnos,DAutomotivarnosYDManjarBnLsEmocionsEnNosotrosMismos,YEnLsRlacionsIntrprsnals.
9.TiposDIntlignciaEmocional (a-b-c).
a)Empatia.
b)Motivacion.
c)AbilidadsSocials.
d)Autoconocimiento.
3)Prsnalidad
10.DKProvienLaPalabraPrsnalidad.
lTrminoActualD “prsnalidad”DrivaDlLatinPrsnarQSignificaMascara.
11.DimnsionsDLaPrsnalidad.
•DimnsionPsicologicaOAraDProcsosMntals.
•DimnsionBiofisiologicaOAraDProcsosCorporals.
•DimnsionSocialOAraDLsFno-Socials.
12.CaractristicasDLaPrsnalidad.
•NoSMdibl.
•SUnica.
•SIstorico.
•SDinamica.
13.DifrnciaEntrCaractrYTmpramnto.
•Tmpramnto:SRfierALsDifrnciasIndividualsStablsEnLaCalidadYLaIntnsidadDLsRaccionsEmocionals.
•Caractr:StaFormadoXLsRasgosOPautasDConducta +AbitualsDLaPrsna.
14.Explica:XKLaPrsnalidadSUnica.
sLaManraAbitualQTienCadaPrsnaDConducirsFisica,PsicologicaYSocialmntEnDistintasCircunstanciasDLaVida.To2LsSrsUmanosTienn1aPrsnalidadQLsDistingueDOtros.
15.ComntaSobrLsFactorsIntrvinientsDLaPrsnalidad (ernciaYMdioAmbient).
lDsarroyoD1IndividuoDpndDFactorsIntrnosYExtrnos.ALaBasErditariaYCongnitaQCondicionaSuMaduracion,SAñadLaAccionDAmbient,QActuaCmStimulant.
4)PrsnalidadAxiologicamntMadura.
16.PrsnalidadMadura (concpto).
s1aPrsnalidadSana,DominaActivamntEnAmbient,Prsnta1aCiertaUnidadYPoseLaCapacidadDPrcibirCorrctamntAlMundoYASiMismo.
17.CitarCaractristicasOIndicadorsDLaPrsnalidadMadura (a-b-c).
a)StaPrxadoDStablcrRlacionsEmocionalsConOtrasPrsnas.
b)PoseEfi100tPrcpcionDLaRalidadY +RlacionsConEya.
c)SCapazDConocrsASiMismaYPoseLSntidoDlUmor.
18.Mnciona3RglasXaAlcanzar1aMayorMadurz.
1)DbmosControlarNustrasEmocionsYPnsarBnAntsDTomarAccion.
2)ConfiarEnNosotrosMismosYEnLaCapacidadQTnmosXaActuarD1aManraAcrtada.
3)TnrPa100ciaXaConLsDmasYPnsarQNoTo2DbmosStarDAcuerdoConNustroPuntoDVista.
5)Intrconcta2 –CrcimientoPrsnalYGrupal.
19.CrcimientoPrsnal (concpto).
sConsidraLCrcimientoPrsnalCmLaExprsionEmocional,LDsarroyoDLsActitudsAmorosas,CrativasYLaCapacidadDDcidirLibrmnt.
20.TcnicaDRlacionsIntrprsnals.
•Dialogo.
•ConvrsacionFormal.
•ConvrsacionColokial.
6)Empatia.
21.EmpatiaYCon100ciaSocial (concpto).
Empatia:SLaCapacidadXaPonrsEnLLugarDlOtroYSabrLoQSientOLoQPuedStarPnsando.
Con100ciaSocial:LaCapacidadDDtrminadasPrsnas,GruposUOrganizacionsSocialsXaDarsCuentaDAkyasRalidadsQRkiernAtncion,RflxionarSobrAkyasYEnAlg1sCasos,ActuarXaLaTransformacionDLsMismas.
7)EnfrmdadsMntals.
22.KImplicanLsEnfrmdadsMntals.
ImplicanAltracionsEnLPnsamiento,EnLsEmocionsY/oEnLaConduta.LsAltracionsLvsSnComuns,SnEnfrmdadsMntalsQndoStosIntrfiernEnLaVidaDiaria.
23.CausasDLaAnsiedad (a-b-c).
a.FactorsGnticos.
b.FactorsAmbientalsYDlEntorno.
c.PrfilPsicologico.
d.StadoFisico.
24.TrastornoBipolar (concpto).
LaAltrnacionDEpisodiosDDprsionYDMania,O1aVariacion +LvYamadaIpomania.
25.TratamientoDLaDprsion (comntar).
•DprsionLv:TratamientoComplmntario (incluyendoVisitasFrcuentsAlMdicoYEducacion)YPsicotrapia.
•DprsionEntrModradaYGrav:Farmacos,Psicotrapia,OAmbos,YEnOcasionsTrapiaElctroconvulsiva.
•DprsionStacional:Fototrapia.
•TrastornoDDueloProlongado:PsicotrapiaAdaptadaAStTrastorno.
26.Skizofrnia (concptoYSintomas).
s1TrastornoCaractrizadoXLaExistnciaDPrdidaDContactoConLaRalidad.
Sintomas.
•Psicosis (prdidaDContactoConLaRalidad).
1.Alucinacions.
2.Dlirios.
3.PnsamientosYLwajDsordnado.
4.ComportamientoExtrañoEInapropiado.
8)PriodoPrnatal.
27.KComprndLPriodoPrnatal?
ComprndLProcsoDDsarroyoQTienLugarEntrLaConcpcionYLNacimiento,LTiempoEnQLOrganismoUmanoCrcD1aClulaAMilsDMiyonsDClulas.
28.FassDLaEtapaPrnatal (citar).
•EtapaGrminal.
•EtapaEmbrionaria.
•EtapaFtal.
29.ExplicaLDsarroyoCognoscitivo.
lRconocimientoDObjtosYPrsnas.En1aPrimraFas,LaFormaDConocrLsObjtosSraYevandolosALaBoca.
lNiñoAprndATravsDSusSnti2YMovimientosDSuCuerpo.AstaLs2AñosSLaEtapaSnsorial.
lLnwajSDsarroyaAMdidaQScuxa.
9)LaNiñez.
30.CaractristicasDLaTrcraInfancia.
•AparcAoraLPnsamientoAbstracto.
•Mantienn1EkilibrioEmotivoQLsSnFacilsDEducar.
•ComienzanATnrCons100ciaDMiembrosD1GrupoSocial.
•SIniciaLaCamaradria.
•SuelnAparcrCrisisDIdasYCrisisIntlctuals.
•TomanCmEjmploLComportamientoDLsPadrsLoQLoConviertEn1PriodoFacil.
31.ComntaSobrLaToriaDDsarroyoDPiagt.
PiagtFueL1ºEnIdntificarQLsNiñosPnsabanDManraDifrntALsAdultos.ExplicoCmLsNiñosConstruyen1ModloMntalDlMundo.YGraciasAStoConcluyoQLaIntlignciaS1aCapacidadQSDsarroyaATravsDEtapasCmRsultadoDLaIntraccionDlNiñoConLMdioQLoRoda,LaVidaSocialYCultural.
10)Pubrtad.
32.ConcptoDPubrtadYAdolscncia.
Pubrtad:CorrspondConLsCambiosFisicosQAcnQSYegueALaEtapaDMaduracionSxual.
Adolscncia:TienQVrConLsCambiosPsicologicosYSocialsQTiennCmObjtivoYegarAlPnsamientoAdulto.
33.ExplicaBrvmntSobrLaEtapaAdolscnciaTardia (18-21Años).
EnStaEpocaLsAdolscntsRacptanLsConsjosPatrnos,SiguenDpndiendoDLsPadrsYaQTiennDificultadsXaLaIndpndnciaEconomica.
lsAmigosYLCuerpoSn -Importants,EmpiezanLsRlacionsAmorosas.
DsarroyanSusPropiasOpinionsYSuPrsnalidad.
11)Juvntud.
34.ComntaSobrLaJuvntudDlNuevoMilnio.
lsPsicologosYProfsionalsAblanDQLaJuvntudDOySDjaYevarXLsPlacrsYQStoSLoQDtrminaLaDimnsionDLsLogrosProfsionals,Xo,XOtraPart,LaProntaDsrcionScolarYLaFaltaDOportunidadsSnLaPrincipalCausaDQSanCadaVz +LsJovnsQRcurranALaDlincuenciaXFaltaDEmplo,OCaiganEnLPligrosoMundoDLsDrogas.
12)AdultzOVjz.
35.DifrnciaEntrMnopausiaYAndropausia.
mnopausia:SLaCulminacionDlCicloMnstrualSDcirQLaMujrYaNoPuedProcrar.CaractrizadoXIrritabilidad,SnsacionDCalor,TrastornosUrinarios,Intolrancia,Etc.
Andropausia:ELsVaronsProducAlg1sCambiosBiologicosCmLaDisminucionDLaFrtilidadYLaFrcuenciaDlOrgasmoCmTbCambioDActitudsYMolstiasFisicas.
36.CambiosQSProducnEnLaEtapaDLaVjz(a-b-c).
a.LSistmaRspiratorioS -Eficaz.
b.LSistmaCirculatorioTransportaLaSangrCon -Efi100cia.
c.LsRiñonsTiennProblmasXaFuncionarRgularmnt.
d.LsOrganosDLsSnti2SDtrioran (oidoYVista

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