Psicología y Sociología: Personalidad, Salud Mental y Trastornos
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Personalidad
La personalidad es una característica individual, una tendencia a comportarse de una forma concreta. Está determinada por el temperamento (20%) y el carácter (80%). La base biológica de la personalidad es lo que la persona es y será siempre sin que factores externos puedan cambiarlo. Sin embargo, se construye desde el temperamento pero también influyen factores externos como la educación o la voluntad del sujeto por lo que puede variar a lo largo de la vida.
Principales teorías
INTRAPERSONALES
Se pone énfasis en factores individuales o rasgos. Se incluyen teorías como la psicoanalista (Freud, Jung y Adler) y la humanista (Maslow y Rogers).
Teoría de la personalidad de Freud
La base de la teoría freudiana es la existencia de un conflicto entre distintos aspectos de la personalidad, lo que podemos llamar “escisión del yo”. Freud explicó el conflicto como una lucha entre diferentes centros psíquicos como si en la personalidad se dieran tres sujetos a la vez: ello, yo y superyó, poniendo énfasis en la configuración de la sexualidad del niño.
- Fase oral: Al principio la mente es solo ello, impulsividad pura regida por el placer que obtiene a través de la boca principalmente el pezón materno.
- Fase anal: El niño aprende a retener las heces. Descubre la existencia de la autoridad, que pone límite a sus impulsos. Aparece así el principio de realidad. Constituye el núcleo de su personalidad, el yo.
- El superyó (conciencia moral) aparece como consecuencia del complejo de Edipo: el niño renuncia a la madre como objeto sexual y toma al padre como modelo. Esta transformación tiene lugar en el momento del primer despertar de la sexualidad genital (4-5 años) y exige que el yo sea fuerte para mantener a raya tanto al ello como al superyó satisfaciendo adecuadamente sus demandas y las de la sociedad.
Psicología humanista
- Maslow: Autorrealización, cada individuo tiene una naturaleza interna, en parte común al resto de la especie humana y en parte específica. La naturaleza es esencialmente buena o al menos neutra, los impulsos destructivos no forman parte de ella sino que surgen como resultado de la frustración. Por ello es importante desarrollar esta naturaleza.
- Rogers: El sí mismo como una estructura que aglutina los diferentes aspectos de la personalidad. Es una estructura variable por eso la psicología debe buscar que el paciente mejore su sí mismo por el proceso de convertirse en persona.
Teoría de rasgos o factores
Cattell y Eysenck proponen una teoría de rasgos en la que el individuo se sitúa en un punto medio entre extremos. En la actualidad se consideran cinco grandes factores, big five, a partir de los cuales pueden organizarse las diferencias entre individuos:
- Estabilidad emocional.
- Extraversión
- Apertura mental
- Amabilidad.
- Responsabilidad.
SITUACIONISTAS
Hacen hincapié en los factores ambientales. Conductismo (Skinner y Watson).
INTERACCIONISTAS
Interpretan la personalidad como resultado de una interacción entre sujeto y ambiente (Bandura y Erikson).
Bandura: Destaca la retroalimentación, en la que el sujeto valora la situación de una manera y esta valoración produce una conducta que proporciona unos resultados que influyen en las expectativas de situaciones futuras. También habla de autoeficacia, una conducta puede ser vista como consecuencia de propia inutilidad o como un desafío para aprender (por ejemplo, un mal examen).
Rotter: Dos grandes tipos de personalidad que se definen por su locus de control. Dependiendo del lugar o centro al que uno asigna la responsabilidad de lo que ocurre puede ser:
- Locus de control interno: Las que están convencidas de que su destino está en sus manos y pueden controlar su futuro
- Locus de control externo: Su vida depende del azar y las decisiones de los demás
Principales métodos de evaluación y medida de la personalidad
Métodos básicos para el estudio de la personalidad: entrevista personal, observación del sujeto en su entorno y test de personalidad. Dentro de los test de personalidad tienen más importancia los test proyectivos:
- Asociaciones libres: El sujeto dice lo primero que se le ocurra de forma espontánea y sin censura ante una palabra, imagen o idea que se le presenta.
- Test de Roscharch: Láminas con manchas en las que el sujeto tiene que decir qué figuras adivina.
- Test de dibujos: Árbol o familia.
- Test de grafología
Pruebas no proyectivas: cuestionarios de personalidad
- 16FP
- NEO-P-IR
- MMPI
Índice y factores de salud mental
Millon entiende la salud mental como la capacidad de la persona para funcionar de forma autónoma y completa, adaptándose al entorno social de forma afectiva, siendo capaz de autorrealizarse y alcanzar sus propias potencialidades.
Autismo y sintomatología
Trastorno con base genética que se manifiesta en una ausencia de afectos y retraimiento llevados al límite (desinterés por la comunicación y relación interpersonal, ignorancia de los sentimientos ajenos, etc.). Las conductas autistas son extrañas, aun así no está asociado a deficiencia intelectual, el retraso mental que presentan muchos autistas se debe a la falta de habilidades lingüísticas y sociales.
Mecanismos de defensa: ¿efectivos?
Estrategia utilizada por una personalidad que percibe una amenaza y en vez de afrontarla se autoengaña para no tener que hacerlo.
- Represión: Se convierte en inconsciente aquello que no se quiere admitir por sentimiento de culpa o vergüenza que lleva asociado.
- Negación: No reconocer la realidad de lo que nos asusta o incomoda, hacer como si no fuera real pero sabiendo en el fondo que sí lo es.
- Proyección: Atribuir a otros lo que en realidad me pertenece pero no quiero aceptar.
- Identificación: Imitar o adoptar actitudes de alguien para poder apropiarse también de sus éxitos y olvidarse de sus fracasos propios.
- Intelectualización: Teorizar sobre un problema en vez de acometer su solución práctica.
- Desplazamiento: Desplazar las emociones reprimidas de unas personas a otras.
- Formación reactiva: Cambiar un afecto en su contrario para disimular la envidia ante el éxito de otro, con muestras excesivas de alegría.
- Sublimación: Convertir deseos o impulsos de los que nos avergonzamos en sentimientos que la sociedad valora positivamente.
- Regresión: Regresar a conductas propias de etapas en las que no se tenían que afrontar este tipo de problemas.