Psicología y Sociología de Grupos: Dinámicas, Técnicas y Trabajo Social
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1. Elementos Constitutivos de un Taller
Los elementos constitutivos de un taller son:
- Opción para trabajar en pequeños grupos: Permite una mayor interacción y participación de los asistentes.
- Valoración de la participación: Se fomenta la responsabilidad de los participantes en su propio aprendizaje.
- Integración de experiencias personales: Se enriquecen los aprendizajes al conectarlos con las vivencias individuales.
- Intencionalidad operativa: Se busca que los aprendizajes adquiridos tengan un impacto en las acciones de los participantes.
2. Definición de Taller: Vivencia, Reflexión y Conceptualización
Un taller es un tiempo y espacio para la vivencia, reflexión y conceptualización.
- Vivencia: Se utilizan técnicas disparadoras para romper el hielo y modificar estructuras cognitivas. El grado de compromiso depende del grupo y su nivel de confianza.
- Reflexión: Se repiensa la experiencia y las ideas que aporta cada integrante, hilvanando contenidos emocionales y conceptuales relacionados con las técnicas disparadoras.
- Conceptualización: Se articula el hacer con el sentir para generar nuevas hipótesis que conducen a la síntesis y conceptualización final.
3. Características para el Logro y Efectividad de un Taller
Algunas características importantes para el éxito de un taller son:
- Conocer a los participantes: Permite adaptar las actividades y el contenido a sus necesidades.
- Conocer la demanda del grupo: Identificar las necesidades personales, grupales, comunitarias o institucionales.
- Elaborar objetivos concretos: Establecer metas alcanzables y evaluables en un corto plazo.
- Planificar el número de encuentros: Asegurar que haya suficiente tiempo para cubrir los objetivos.
- Definir el rol del coordinador: Establecer las responsabilidades y funciones del coordinador.
- Considerar el tiempo y espacio físico: Proporcionar un ambiente adecuado para el desarrollo del taller.
- Tener en cuenta los recursos y materiales: Contar con los recursos necesarios para las actividades.
- Contar con material bibliográfico adicional: Ofrecer recursos para profundizar en los temas tratados.
4. Funciones del Coordinador de Grupos
Las funciones de un coordinador de grupos incluyen:
- Crear, fomentar y mantener la comunicación: Facilitar la interacción entre los participantes.
- Promover actividades: Diseñar actividades que fortalezcan los vínculos y el cumplimiento de las tareas.
- Promover la indagación: Estimular la búsqueda de nuevos aportes y perspectivas.
- Analizar la funcionalidad de los roles: Observar y comprender la dinámica de roles dentro del grupo.
- Acompañar el aprendizaje grupal: Brindar apoyo emocional y conceptual al grupo.
5. Tipos de Técnicas Utilizadas con Grupos
Existen diferentes tipos de técnicas para trabajar con grupos, como:
- Técnicas vivenciales: Implican la participación activa de las personas en una situación, fomentando actitudes espontáneas.
- Juegos pauteados: Actividades estructuradas con reglas específicas.
- Técnicas de organización y planificación: Herramientas para la gestión del tiempo y los recursos.
- Técnicas de evaluación: Métodos para medir el progreso y los resultados.
Técnicas Vivenciales
Las técnicas vivenciales permiten a las personas involucrarse en una situación como si la estuvieran viviendo realmente, generando aprendizajes significativos a través de la experiencia.
6. Ámbito de Actuación del Trabajo Social con Grupos: Grupos de Personas Mayores
El trabajo social con grupos de personas mayores busca mejorar sus condiciones físicas y cognitivas, aumentar su autonomía y superar limitaciones. Se enfoca en potenciar diferentes aspectos de su vida para mejorar su calidad de vida.
Propósitos
- Realizar cambios que potencien su calidad de vida.
- Afianzar su identidad y combatir el aislamiento.
- Reforzar sus habilidades de afrontamiento ante situaciones y problemas.
- Recibir apoyo para centrarse en sus habilidades y puntos fuertes.
Metas
- Metas relacionadas con la intervención familiar y personal: Fortalecer los vínculos familiares, especialmente cuando la persona mayor vive con su familia. Se utilizan grupos psicoeducativos, psicoterapéuticos y de apoyo para familiares.
- Metas relacionadas con el equilibrio personal: Eliminar la apatía y la depresión, elevar la autoestima y mejorar la independencia.
- Metas relacionadas con el desarrollo de recursos y resolución de conflictos: Favorecer la comunicación, las relaciones interpersonales y la participación. Impulsar la creatividad y la capacidad para obtener gratificación a través de talleres de lectura, teatro, manualidades, música, etc.
Orientaciones
La intervención del trabajo social persigue el bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores, cultivando sus sentimientos de esperanza y sus habilidades para solucionar problemas.
7. Nuevos Movimientos Sociales y sus Formas de Expresión
Algunos ejemplos de nuevos movimientos sociales son:
- Movimientos religiosos: Se caracterizan por una religiosidad más individual y expresiva, reflejando la incertidumbre y las tensiones de la vida cotidiana.
- Organizaciones no gubernamentales (ONG): Actúan como mediadores entre el Estado y la sociedad civil, promoviendo la cooperación internacional y la autoayuda en sectores populares.
Elementos Objetivos Operacionales
- Conducta: Se define con un verbo que indica la acción que el sujeto debe realizar (ej. organizar, informar, realizar).
- Contenido: Especifica el objeto de la conducta observable (ej. observar la dinámica interna de una organización).
- Condición: Establece las reglas para la evaluación (ej. describir en una fotografía, debatir en un punto).
- Rendimiento: Indica la cantidad del logro deseado (ej. describir 4 características).