Psicología y Sociología de la Educación: Materiales, Recursos y Tiempo Histórico
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Psicología y Sociología de la Educación
Materiales y Recursos Didácticos
Materiales: Cualquier instrumento u objeto que, mediante su manipulación, ofrece oportunidades de aprendizaje o interviene en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. El material no solo sirve para transmitir conceptos o ideas, sino también para:
- Activar el interés del alumno.
- Facilitar la sensación de progreso.
- Señalar lo fundamental de lo accesorio.
- Ejercitar destrezas.
Recursos: Los recursos didácticos de Ciencias Sociales son un conjunto de medios, instrumentos, materiales y estrategias de enseñanza-aprendizaje que, empleados adecuadamente dentro y fuera del aula, contribuyen a:
- Elevar la motivación.
- Mejorar el ambiente y las situaciones de aprendizaje.
- Proporcionar experiencias y contacto directo o mediatizado con el medio o las Ciencias Sociales.
Su objetivo es hacer más comprensible el mundo que nos rodea y las disciplinas sociales que lo estudian.
Tiempo Cronológico vs. Tiempo Histórico
Tiempo cronológico: Se mide en unidades precisas como años, días, meses y segundos. Por ejemplo, el descubrimiento de América ocurrió el 12 de octubre de 1492.
Tiempo histórico: Remite a procesos de formación de estructuras políticas, económicas, sociales y mentales que no ocurren en una fecha determinada, sino que se gestan en períodos de mayor o menor extensión. Por ejemplo, el cambio del rol de la mujer en la sociedad es un proceso cuya maduración se produce en un continuo, sin una fecha exacta.
El Documento Histórico en Ciencias Sociales
Un documento es todo aquello que revela algo sobre el pasado y el presente de la humanidad. En su acepción más restringida, se refiere al documento escrito. Su uso en Ciencias Sociales permite:
- Enfrentar al alumno con las fuentes de la investigación histórica.
- Iniciar al método histórico, aprendiendo a interrogarse, reflexionar y explicarse el dónde y el porqué de los hechos.
Recursos en Conocimiento del Medio y Trabajos de Campo
Principales recursos:
- Materiales curriculares: bibliográficos, audiovisuales, cartográficos, informáticos, medios de comunicación, instrumentales, documentales, arqueológicos, histórico-artísticos, antropológicos, medioambientales.
- Trabajos de campo: visitas de estudio, itinerarios, excursiones.
- Recursos de animación social: dinámicas de grupos, participación en actividades ciudadanas, juegos y simulaciones.
Ventajas de la Investigación Histórica en Primaria
- Las informaciones son más valiosas en la solución de problemas.
- Se basan en un interés intrínseco, en lugar de recompensas externas.
- Se aprenden técnicas de investigación.
- Se memorizan mejor los documentos.
Factores que Afectan el Progreso Infantil
La interacción de herencia, madurez, condicionamiento socio-cultural, diversos tipos de estimulación física e intelectual, y el material de estudio al alcance de los niños influyen en su progreso para pasar de etapa.
Características de los Recursos Didácticos en Primaria
- Deben estar referidos a las características perceptivas, afectivas y cognitivas de los alumnos.
- Es preferible que contengan descripciones y variedad de códigos, en vez de opiniones o juicios de valor.
- Es preferible que fomenten la fantasía y los simbolismos no lógicos para un abordaje polivalente, lúdico e imaginativo de la realidad.
- Es preferible que resalten el dato o hecho objetivo y su forma de análisis como base para las estrategias cognitivas.
Nociones del Tiempo Histórico
- Duración: Horizonte temporal y períodos.
- Orden: Fechas y procesos anteriores y posteriores.
- Eras cronológicas: Antes y después de Cristo, era musulmana.
- Tiempo y Causalidad: Consecuencias a corto y largo plazo.
- Tipo de relación.
- Teorías causales.
- Integración.
- Sincronía y diacronía.