Psicología y Sociología: Cultura, Personalidad y Socialización

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1. ¿Existen personas sin cultura?

No existen personas sin cultura. El ser humano es producto de la cultura y de la naturaleza. La biología y la cultura lo conforman tal y como es. Para comprendernos como seres humanos, debemos recurrir a ambos componentes.

2. El multiculturalismo y sus actitudes

El multiculturalismo provoca tres actitudes principales:

2.1 Etnocentrismo

El etnocentrismo consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada y superior a cualquier otra. Su consecuencia es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura. Todo lo ajeno se considera irracional y primitivo. El modelo a seguir es el propio, y los demás deben adoptarlo para "civilizarse". Está ligado a actitudes violentas como el racismo, la xenofobia y la aporofobia, llegando incluso a fomentar genocidios.

2.2 Relativismo Cultural

El relativismo cultural surge para superar los prejuicios etnocéntricos. Sostiene que cualquier manifestación cultural es fuente de ideas y valores fruto de su historia particular. Según esta visión, solo podemos entender un rasgo cultural dentro de la cultura que lo ha originado. No existe una forma de entender el mundo que prime sobre las demás: todas las culturas son igual de dignas e importantes. El relativismo cultural fomenta la tolerancia, pero presenta el problema de no ser crítico ante las distintas culturas.

2.3 Interculturalismo (Pluralismo Cultural)

El pluralismo cultural defiende la interculturalidad como actitud de diálogo y respeto a las diversas culturas que coexisten en un mismo espacio geográfico, dentro del marco de los derechos humanos. Propone un modelo de igualdad entre culturas, donde la armonía entre ellas es un rasgo cultural importante que se debe cultivar. Valores éticos como la libertad, la justicia y los derechos humanos son universales, más allá de cada cultura particular. El pluralismo cultural es el modelo más adecuado a seguir actualmente.

3. Diversidad cultural

  • Pluralismo cultural: Hay muchas maneras de hacer las cosas.
  • Relativismo cultural: Todo vale.
  • Etnocentrismo: Hay maneras mejores que otras para hacer las cosas.

El pluralismo cultural es positivo y enriquecedor.

4. La estructura de la personalidad según Freud

  • Consciente: Ideas, pensamientos y sentimientos de los que somos conscientes.
  • Preconsciente: Material que se puede recordar con facilidad.
  • Ego (Yo): Principio de realidad.
  • Inconsciente: Material muy por debajo de la superficie de la conciencia.
  • Superego (Superyó): El guardián moral.
  • Id (Ello): Principio del placer, impulsos y deseos.

5. La cultura: Igualdad y diferencia

La cultura nos iguala al imponer a todos los miembros de un grupo social una misma forma de vida. No obstante, también nos permite ser diferentes, ya que los roles que marca cada grupo social nunca se cumplen al pie de la letra. Cada individuo los interpreta a su manera, de acuerdo con su punto de vista personal.

6. Socialización y sus etapas

El proceso de socialización consiste en desarrollar capacidades neuronales que, de otra manera, se perderían. Estas capacidades nos permiten adaptarnos a la comunidad y vivir en sociedad. Sus etapas son:

  • Socialización primaria: Cubre los primeros 5 años de vida, aproximadamente. El ser humano realiza los aprendizajes más importantes en un contexto familiar. Son determinantes las demostraciones de cariño y las personas significativas para el niño.
  • Socialización secundaria: Dura el resto de la vida. Es un aprendizaje menos firme que el de la socialización primaria, pero permite cambiar pautas de conducta aprendidas con anterioridad.
  • Resocialización: Consiste en interiorizar otra cultura, un modo distinto de entender el mundo. Se reestructura todo lo aprendido previamente.

7. Agentes de socialización

Los agentes de socialización son los grupos o medios que permiten o imponen diferentes aprendizajes durante el proceso de socialización.

8. El mito del buen salvaje de Rousseau

El mito del buen salvaje: Rousseau imaginó un estado de naturaleza original, anterior a la cultura, donde los seres humanos vivían felices, lejos de la civilización, que solo ocasionó problemas y nos volvió egoístas. Para Rousseau, estado de naturaleza y civilización son antagónicos: representan la bondad primigenia frente a la corrupción de la costumbre.

9. ¿El hombre es competitivo por naturaleza o por educación?

Según el conductismo, la competitividad es producto de la educación. Desde pequeños, nos educan para sacar lo mejor de nosotros mismos, lo que se traduce en una competencia por las mejores notas, ganar en los deportes, etc.

10. La esencia humana: ¿Naturaleza o cultura?

Siguiendo al conductismo, la esencia de lo que somos se debe a la cultura. Nuestra mente es como un papel en blanco, y la cultura escribe en él. Somos lo que pensamos.

11. La visión conductista de la naturaleza humana

El conductismo rechaza la existencia de instintos en el ser humano y se centra en la conducta como explicación. Skinner, su máximo representante, sostenía que nuestra cultura determina nuestro comportamiento. Todo en nosotros es aprendido; el ser humano es una tabula rasa.

12. Estados de la mente humana según Freud

  • Consciente: La región de la mente donde se establecen las prioridades.
  • Preconsciente: Dependiente del objetivo a cumplir y relativo a su importancia en el desarrollo.
  • Inconsciente: El impulso no se racionaliza, pasa inadvertido y condiciona los resultados. Generalmente, son sensaciones que damos por buenas.

13. El desarrollo del Superego

El Superego se desarrolla en sociedad. No está presente desde el nacimiento, sino que surge al internalizar la figura paterna y los pensamientos morales y éticos de la cultura.

14. Vocabulario

Neotenia: Proceso de heterocronía que se caracteriza por la conservación del estadio juvenil en el organismo adulto.

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