Psicología fundacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

I.             INTRODUCCIÓN

Definición de Psicología

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: Psyché (o psique) y logos, que significan mente, espíritu o alma (entendida Como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo), y logos (razón, habla, lengua, Discurso, concepto, palabra, ciencia, conocimiento o tratado que significa “conocimiento”). La psicología es una disciplina que mediante un estudio Científico analiza y trata de comprender los procesos mentales y del Comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico Y social.

 el estudio científico De la conducta humana y los procesos mentales que subyacen a ella y la Condicionan

 II.           EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

A.- Fuentes de la Psicología Pre-científica

 •            Filosofía griega y de las Teologías Medievales

En Grecia, Platón defendíó una concepción dualista de la Naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo.

 •            El paradigma filosófico del Racionalismo de Descartes

 Antes de él, Cualquier función vital de los organismos se explicaba por la existencia del Alma; nadie pensaba que los actos humanos se debían a la influencia de Estímulos ambientales. Descartes establecíó una división de los actos: Voluntarios e involuntarios.

 •            El impacto de la Teoría de la Evolución: Charles R. Darwin

 También en la mente Se han ido formando estratos y se pueden estudiar capa a capa: consciente, Preconsciente e inconsciente.

 Primeras Teorías Científicas:

 •            La Psicofísica de Gustav Fechner : El primer científico de la mente

Gustav Teodor Fechner fue el pionero en aplicar los métodos Científicos en la investigación de los  Procesos mentales.

La razón siempre esgrimida contra el carácter experimental De la Psicología fue que los fenómenos psicológicos no se pueden medir y, por Tanto, no se pueden hacer verdaderos experimentos con ellos. El médico alemán Gustav T. Fechner (1801-1887), profesor en la Universidad de Leipzig, se Propuso medir y demostrar, con ello,  la Existencia de la sensación como algo espiritual o de la mente.

•             El Estructuralismo de Wilheim Wundt: fundador de la Psicología Científica

 Los historiadores de La psicología consideran al filósofo alemán Wilhelm Wundt el fundador de la Psicología científica, porque creó el primer laboratorio de psicología Experimental

•             El Funcionalismo de William James: observador de la vida mental

William James jugó un papel clave para estimular el interés En el estudio de la mente en funcionamiento. William James, fisiólogo y Psicólogo norteamericano criticó a Wundt por investigar la estructura mental en Lugar de las funciones adaptativas de la mente. Los funcionalistas analizan Cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las necesidades humanas.

James también estudió las emociones, que consisten en las Sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos y los grupos En la investigación psicológica

•             La Psicología de la Gestalt: psicología de la forma

Los psicólogos alemanes de la Gestalt (Wertheimer, Köhler y Koffka criticaron el enfoque analítico y asociacionista de W. Wundt. No Aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendían no Sólo que el” todo” es más que la suma de las” partes, sino que el todo está en Función de las partes”: percibimos totalidades,

 •            PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA: el Psicoanálisis de Sigmund Freud(1.856-1939)

Freud imbuido también del afán cientifista y del método Histórico de su época vendría a explicarnos que nuestra personalidad y nuestras Enfermedades mentales pueden entenderse si conocemos la historia de nuestra Evolución psíquica desde nuestro nacimiento.

•             La Terapia psicoanalítica

Freud basa su método terapéutico en los siguientes aspectos:

-los sucesos impresionantes que ocurren en la primera Infancia quedan enterados en el inconsciente y constituyen la causa y Explicación de los síntomas neuróticos conscientes que se dan en los adultos

-el sacar a la luz dichas ideas perdiendo su carga Emocional, mediante la transferencia al terapeuta, es lo que lleva a la Curación del paciente.

-ese sacar a la luz se denomina introspección retrospectiva Y constituye el pilar básico de su método.

•La asociación libre de ideas, creencias y recuerdos 


Las escuelas psicológicas son las grandes teorías de la psicología que han influido Durante determinados periodos de tiempo en los profesionales del sector y han Llegado hasta la actualidad

Sin embargo, aunque inicialmente los psicólogos se identificaban Con una sola escuela de psicología, hoy En día las escuelas psicológicas no son compartimentos estancos, Sino que muchos psicólogos combinan aspectos de las diversas escuelas en el Desarrollo de su trabajo.

Los antiguos griegos y egipcios ya reflexionaron sobre Cuestiones de tipo psicológico y desde entonces han continuado los Esfuerzos para comprender el pensamiento y el comportamiento humano.

El inicio formal de la psicología, sin embargo, es Bastante reciente puesto que se establece en el año 1879, que fue el año en que Wilhem Wundt abríó las puertas del primer despacho de psicología. Por este Motivo, Wundt es considerado En fundador de la psicología.

Hoy vamos a analizar los aspectos más importantes de 5 escuelas Psicológicas que están entre las más representativas: el estructuralismo, el Psicoanálisis, el humanismo, el conductismo y la psicología Gestalt.

Descarga gratis nuestra guía: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

El estructuralismo, la primera de las Escuelas psicológicas

Las ideas de Wundt son consideradas la primera escuela Psicológica llamada “estructuralismo”. 

Esta corriente se dedica a estudiar la estructura del Cerebro

 En la actualidad, pensar que se en determinar Cuál es la estructura de la mente, puede parecer absurdo, pero en aquel Momento, los estructuralistas estaban convencidos de ello.

Una de las principales herramientas del estructuralismo es la Introspección, que es la facultad de reflexionar sobre nosotros mismos, mirar Hacia nuestro interior.

El estructuralismo tuvo un papel esencial en la formación y Desarrollo de la psicología y sus seguidores pusieron las bases de la Psicología como una ciencia experimental independiente de otros campos. 

Freud y el psicoanálisis

Hablar de psicoanálisis es hablar de Sigmund Freud. 
Freud se centró en el estudio del Inconsciente y comparó la psique humana con un iceberg, puesto Que sosténía que solo una pequeña parte es visible, el resto se encuentra por Debajo de la superficie.

Freud pensaba que nuestros pensamientos y acciones están Influidos por factores que están fuera de la conciencia y que derivan Directamente de nuestro subconsciente. Por lo tanto, la psicología se debía Centrar en estudiar estos impulsos inconscientes para poder entender a una Persona.

El Conductismo

El conductismo es una escuela psicológica que se desarrolló en Los años 50 de la mano de pensadores como John B. Watson, Iván Pavlov y BF Skinner. 

Los Conductistas creen que la observación del comportamiento es la clave para la Psicología

Es decir, no se analizan el funcionamiento de La mente, sino que se observa el Comportamiento humano.

Las corrientes anteriores como el estructuralismo y el psicoanálisis Se centraban en los procesos mentales, pero B. Watson se opuso a esta idea y Provocó un cambio en el campo de la psicología. B. Watson sosténía que el centro de atención debía estar en La conducta manifiesta y observable y que el comportamiento Humano puede ser entendido mediante el examen de la relación entre los Estímulos y las respuestas.

Por lo tanto, esta escuela psicológica sostiene que el Comportamiento se explica en base a causas ambientales y no en base a fuerzas Internas. 
El Conductismo sigue teniendo una gran influencia a día de hoy, Puesto que se aplican numerosas técnicas conductistas en programas de Modificación de conducta y psicoterapia.

El Humanismo

El humanismo se desarrolla como una respuesta a las escuelas Psicológicas del psicoanálisis y el conductismo. Mientras que las escuelas Anteriores se centraban esencialmente en la conducta humana anormal, la psicología humanista se centra en Ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial, puesto Que se centra en ideas como el crecimiento personal o la libre Voluntad del individuo.

La psicología humanista es una actitud sobre el ser humano y el Conocimiento. Las principales ideas de Esta corriente psicológica son las siguientes:

·Se le asigna una Importancia esencial al individuo, a la libertad personal y al libre albedrío.

·Se centra en la Experiencia consciente.

·Se da importancia a Todo lo relacionado con la naturaleza humana.

En esta rama de la psicología han destacado nombres como Abraham Maslow y Carl Rogers. 
Maslow Fue el creador de las llamadas “pirámides de Maslow” de las necesidades Humanas, y  sosténía que las necesidades como la Alimentación, el amor y la autoestima determinan el comportamiento de cada Persona. La satisfacción de estas necesidades produce bienestar y ayuda a Resolver problemas psicológicos.

A día de hoy el Humanismo sigue siendo una de las escuelas psicológicas más significativas y Ha influido en otras escuelas posteriores como la psicología positiva que se Centra en que las personas sean más felices y tengan una vida más Satisfactoria.

La escuela Gestalt

Los seguidores de esta corriente psicológica sostienen que la mente humana tiende a Convertir la información parcial en total.
 La escuela Gestalt entendía que las imágenes son percibidas en su totalidad como forma o Configuración y no como una mera suma de sus partes.

Los principales representantes de la escuela Gestalt Fueron Werthelmer y Kohler. 
El primero sentó los principios de la escuela Gestalt como corriente psicológica y el segundo realizó algunos experimentos Con monos sobre percepción y aprendizaje.

La teoría Gestalt se basa en tres principiosfundamentales:

El isoformismo.
Diferentes elementos forman un todo.

El totalismo.
Un todo es un conjunto de elementos que no se pueden fragmentar.

La contemporaneidad.
El aquí y el ahora. A esta escuela psicológica no le importa el pasado, lo Considera irrelevante, solo le interesa el presente.

Fritz Perls desarrolló una terapia propia denominada “Terapia Gestalt” que Se basa en los principios e ideas de esta escuela psicológica.

En la corta historia de la psicología desde que surgíó como Una ciencia distinta a otras, se ha Desarrollado y ha cambiado multitud de veces. 

Cada una de las escuelas psicológicas Que han surgido a lo largo del tiempo han ayudado a completar esta disciplina.

Por otro lado, tal y como comentábamos anteriormente, Muchos psicólogos en la actualidad No trabajan solo con las ideas de una de las escuelas psicológicas, sino que Combinan varias.

Entradas relacionadas: