Psicología Evolutiva: Desarrollo, Influencias y Perspectivas

Enviado por siscotrombon y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,39 KB

Psicología del Desarrollo

1. La Psicología Evolutiva como Objeto de Estudio

El ser humano es un ser social. La sociedad es el entorno donde el hombre alcanza sus grandes logros adaptativos. La cultura, que se transmite de generación en generación a través de símbolos y del lenguaje, es una característica fundamental de nuestra especie. La cultura se compone de:

  • Conocimientos
  • Creencias
  • Valores
  • Instrumentos

Estos elementos son desarrollados por el hombre y transferidos a través del aprendizaje. Para entender al hombre, es necesario entender el proceso de humanización desde una perspectiva del desarrollo:

  • Filogenético
  • Ontogenético

Definición de Psicología Evolutiva: Estudio de los procesos de cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo en el ciclo vital. El cambio se manifiesta en las similitudes y diferencias de la conducta en una medida temporal. Se estudian los resultados o productos de la acción para inferir los procesos responsables.

Dimensión Temporal

Para que se produzca el desarrollo, se necesita tiempo. Normalmente, se utiliza la edad como referencia. Existen dos tipos de medidas temporales en el estudio del desarrollo:

  • Macrogenético (Piaget, Vygotsky): Se centra en el desarrollo filogenético.
  • Microgenético: Se centra en el tiempo de varias sesiones.

Desarrollo

El desarrollo se caracteriza por ser:

  • Continuo: Ocurre día a día, mes a mes, etc.
  • Direccional: Se dirige hacia una mayor complejidad.
  • Holístico: Implica la interacción de muchos aspectos.

La Psicología del niño se centra en la infancia y la adolescencia, etapas marcadas por la necesidad de aprendizaje.

2. Lugar que Ocupa la Psicología Evolutiva en el Conjunto de la Psicología

La Psicología Evolutiva se consolidó como una disciplina con entidad propia hace aproximadamente 100 años. Ha evolucionado significativamente en términos de:

  • Producciones de investigación
  • Temas abordados
  • Instrumentos metodológicos usados

Actualmente, la Psicología Evolutiva aborda cualquier campo de la Psicología (cognitivo, afectivo, social) desde una perspectiva evolutiva.

3. Influencias sobre la Constitución de la Psicología Evolutiva de Otras Disciplinas

Psicoanálisis

El psicoanálisis se define como:

  • Una explicación del mundo y del hombre.
  • Un método para tratar enfermedades mentales.
  • Un método explicativo del desarrollo.

Se pueden distinguir cuatro corrientes principales:

  1. Psicoanálisis ortodoxo: Considera al hombre como un ser biológico que ha evolucionado. Freud hizo algunas referencias a los niños (por ejemplo, el caso de Hans y su fobia a los caballos).
  2. A. Freud: Desarrolló el psicoanálisis del “Yo”, que propone tres instancias de la personalidad (ello, yo, superyó). Ana Freud enfatizó la importancia del desarrollo del niño, considerando tanto el mundo interior como el exterior.
  3. Erikson: Analizó el desarrollo del yo en interacción con la sociedad a la que se adapta. Desarrolló una teoría de estadios que abarca todo el ciclo vital, integrando aspectos madurativos, afectivos, cognitivos y sociales.
  4. Spitz, Winnicott y Bowlby: Se centraron en el desarrollo socio-afectivo, destacando la importancia del apego.

Etología (Lorenz, Tinbergen)

  1. Estudio biológico de la conducta de los animales.
  2. Influyó en la Psicología a partir de los años 70.
  3. Concede gran importancia a la interacción entre el organismo y el medio para su adaptación.
  4. Al estudiar las conductas en los ambientes en que se producen, la Etología ha recuperado y renovado técnicas de observación que han tenido una importante repercusión en la Psicología del Desarrollo. Ha contribuido a divulgar el concepto de “validez ecológica”, que se refiere a la semejanza entre las condiciones de la investigación y las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno.

Ecología

  1. Se refiere al hábitat de una planta o animal, así como a la estructura biológica, función y características como población de esa planta o animal.
  2. En Psicología, describe la gama de situaciones en que las personas intervienen, el papel que juegan, las dificultades que encuentran y las consecuencias de estas. Desde la perspectiva evolutiva, se presenta al hombre como un ser total sobre el que actúan muchas influencias de forma interactiva.
  3. La Psicología Ecológica estudia la conducta humana tal como se produce en sus contextos naturales, así como las relaciones entre conducta y entorno, con el objetivo de producir descripciones detalladas que presentan un análisis cuantitativo.

Etnografía

  1. Los estudios etnográficos procedentes de la Antropología están influyendo en la Psicología Evolutiva.
  2. Pellegrini destaca algunos rasgos de los trabajos etnográficos.
  3. La etnografía ha aportado una dimensión narrativa a los estudios psicológicos sobre el desarrollo, defendida por autores como Bruner.

4. Tres Conjuntos de Presupuestos: Racionalismo, Empirismo y Constructivismo

La epistemología estudia los orígenes, naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano. En relación con la Psicología Evolutiva, se destacan tres tradiciones epistemológicas:

Racionalismo

  • Origen: Platón. Todo lo que conocemos ya está en nuestra mente al nacer. El aprendizaje es una actualización de ese conocimiento, haciéndolo consciente mediante el desenvolvimiento lógico de la razón. Esta idea fue ampliada por Descartes, Spinoza, Leibniz, entre otros.
  • En la Psicología Evolutiva, ha influido en los planteamientos innatistas que consideran que el desarrollo físico y psicológico son procesos de conocimiento o maduración de estructuras innatas.
  • Noam Chomsky defiende que la competencia lingüística humana, dada su naturaleza “creativa”, debe provenir de un conocimiento innato.
  • Las tesis innatistas se radicalizaron con Fodor y su teoría de la “mente modular”, que propone que la información relevante es recogida y procesada por módulos independientes entre sí y diferenciados neurológicamente sobre una base innata. Esta postura ha tenido poca influencia en la Psicología Evolutiva.

Empirismo

  • Iniciado por Aristóteles.
  • Psicológicamente, el empirismo se ha traducido en el asociacionismo.
  • Los empiristas ingleses (Locke con su concepto de “tabula rasa”, Hume, Berkeley) amplían el asociacionismo a todos los fenómenos mentales.
  • El asociacionismo mentalista dio paso al conductismo, que rechaza la mente como objetivo científico y se centra en las bases objetivas (observables) del aprendizaje conductual.
  • El conductismo dio paso al cognitivismo, que supone la recuperación de lo mental. Este nuevo punto de vista se ha desarrollado en las últimas décadas, muy ligado al avance tecnológico (ordenadores). Es el enfoque del “procesamiento de la información”.
  • Actualmente, destacan los modelos de “procesamiento distribuido en paralelo”, que sustituyen la metáfora del ordenador por la metáfora del cerebro y, basándose en la riqueza de las conexiones neuronales, inauguran un nuevo “conexionismo” en la esfera de lo mental.

Constructivismo

  • Nueva ola cognitiva que surge como reacción al conductismo radical.
  • El origen de estas posiciones se encuentra en el filósofo Kant.
  • Kant propone dos fuentes de conocimiento: la innata, que le da forma, y la experiencia, que proporciona el contenido.
  • La mente construye el mundo que conocemos, y para ello se necesitan dos componentes:
    1. Las categorías lógicas “a priori”, que son universales e intersubjetivas.
    2. Los conceptos empíricos, que provienen de la experiencia sensorial.
  • De esto se deducen dos cuestiones fundamentales en el constructivismo:
    1. Las categorías “a priori” se refieren a verdades lógicamente necesarias, de carácter puramente formal, y no suponen conocimiento del mundo. Esto lo diferencia de los racionalistas.
    2. Los conceptos empíricos no son simples abstracciones a partir de la experiencia, sino que deben ser construidos a partir de los esquemas disponibles. Esto los diferencia de los empiristas.
  • La filosofía kantiana subyace a los planteamientos psicológicos, en especial en las teorías del desarrollo como las de Piaget (con enfoque individual) y Vygotsky (con perspectiva social).
  • Posteriormente, han surgido teóricos neopiagetianos, neovygotskyanos, Wallon, Karmiloff-Smith, Bronfenbrenner, entre otros.

5. Perspectiva Histórica

(I) La Observación Sistemática y la Constitución de la Psicología Evolutiva como Ciencia Empírica

  • Tiedemann: Publicó en 1787 las observaciones sobre el desarrollo de su hijo en los tres primeros años. Es el primer trabajo basado en un diario y realizado con interés epistemológico. Su mayor mérito es metodológico en cuanto a las observaciones sistemáticas.
  • Darwin: El darwinismo no tuvo una manifestación directa en el surgimiento de la Psicología Evolutiva, pero el clima cultural del evolucionismo propició el redescubrimiento de Tiedemann.
  • Preyer: Su texto “El alma del niño” (1882) se considera el primer manual de Psicología Evolutiva. Se le considera el iniciador de la disciplina como ciencia empírica. El valor del estudio de Preyer reside más en sus métodos que en sus ideas. Trató de seguir programas de observación controlados metodológicamente para garantizar la sistematización y la objetividad de sus observaciones.
  • Itard: Estudió y observó sujetos especiales (Víctor de Aveyron, un niño salvaje encontrado en los bosques franceses). Este caso sirvió para activar la polémica racionalismo-empirismo sobre el origen del conocimiento. Desde el lado empirista, Itard demostraba que las deficiencias de Víctor se debían a la deprivación social y que podría recuperarse con una educación suficiente. Frente a esta postura, se establecen Pinel y Esquirol como biologicistas.

(II) Los Estudios Estadísticos y el Primer Constructivismo sobre el Desarrollo Cognitivo

  • Stanley Hall: Considerado otro fundador de la Psicología Evolutiva. Promovió un movimiento de investigación de la infancia con el objetivo de obtener patrones normativos sobre la mente y el conocimiento de los niños. Introdujo en EE. UU. el método de los cuestionarios, realizando un amplio estudio sobre los contenidos mentales de los niños. Mejoró la aplicación y los procedimientos estadísticos.
  • Baldwin: Su aportación conceptual supone la emergencia del punto de vista constructivista sobre el desarrollo. Desarrolla un sistema teórico que constituye un intento por coordinar distintos ámbitos de estudio relevantes para la Psicología Evolutiva, anticipando ideas que utilizarían Piaget y Vygotsky. Es el primero que instaura una perspectiva evolutiva desde una visión constructivista del desarrollo que trata de superar el mecanicismo dominante.

(III) Surgimiento de las Grandes Teorías y la Convergencia con la Investigación Experimental

A principios del siglo XX, el ámbito educativo y el psicopatológico influyeron en la Psicología Evolutiva:

  • El psicoanálisis valora la experiencia temprana en el niño para su posterior desarrollo.
  • La preocupación pedagógica y por la escolarización propiciaron el interés por el desarrollo psicológico.
  • A. Gesell: Se dedicó al estudio minucioso de la infancia año a año, creando incluso una escala para el diagnóstico del desarrollo. Introdujo técnicas como las filmaciones y los espejos unidireccionales. Sus estudios supusieron una acumulación de datos sobre el desarrollo, pero sin conceptualización en teorías.

Los derroteros de la Psicología Evolutiva fueron distintos en EE. UU. y en Europa:

  • En EE. UU. dominaba el conductismo de Watson.
  • En Europa, la Gestalt. Tanto la Gestalt como el conductismo no aportaron significativamente mucho a la Psicología Evolutiva.

Debemos citar a Koffka y Bühler, que contribuyeron con teorización a la consolidación de la Psicología Evolutiva. Los trabajos de Werner, Wallon, Vygotsky y Piaget se convirtieron con el tiempo en las principales bases teóricas de la disciplina.

(IV) Emergencia del Enfoque Cognitivo

  • En los años 50, se da una confluencia entre la Psicología americana y la europea, y entre la Psicología Evolutiva y la General.
  • En los años 60, se produce una gran expansión de la Psicología Evolutiva con la revolución cognitiva.
  • La Psicología Evolutiva utiliza el método experimental propio de la Psicología del aprendizaje.
  • A esto contribuyeron autores como Sears, Bijou, Baer y Bandura.
  • El mayor cambio de esta época se refiere a la emergencia del movimiento cognitivista.

6. Las Dualidades Inevitables

  • Individuo-Sociedad
  • Aprendizaje-Genes: Innatismo modular y de estado inicial.
  • Afecto-Cognición
  • Desarrollo-Aprendizaje:
    • Modelos de desarrollo:
      • Ontogenéticos: Desarrollo invariante y universal.
      • Sociogenéticos: No conciben pautas universales.
      • No deterministas: Ni lo biológico ni lo social (aunque influyen) son determinantes; queda un margen al azar.

Tres rasgos de los humanos:

  1. Larga inmadurez protegida.
  2. Conducta plástica.
  3. Adaptación a una gran variedad de ambientes.

Entradas relacionadas: