Psicología Educativa: Motivación, Autoconcepto, Estilos Cognitivos y Clima Escolar
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Motivación: Explicaciones y Teorías
Enfoques sobre la Motivación
- Homeostática: Alteración que provoca una necesidad o exigencia de reequilibración, mecanismo de autorregulación.
- Conductista: Necesidades que impulsan la conducta hacia el incentivo (Hull: reducción del impulso; Thorndike: satisfacción).
- Cognitiva: Decisiones y planes.
- Tolman: Motivo - Expectativa - Incentivo.
- Festinger: Disonancia cognitiva.
- Psicoanalítica:
- Homeostasis: Impulso para mantener estable el medio interno.
- Hedonismo: Búsqueda del placer.
- Freud: Ello (eros y tánatos), Yo, Superyó.
- Humanismo:
- Estudio del interior de la persona.
- Necesidades básicas jerarquizadas.
- Autorregulación.
Teorías de la Motivación del Logro
Destacar por encima de los demás.
- McClelland:
- Expectativas (cognitivo).
- Valor del incentivo (emocional).
- Atkinson:
- Fuerza del motivo: éxito vs. evitación del fracaso.
- Expectativa: éxito vs. fracaso.
- Valor del incentivo: atracción vs. aversión.
- Otros determinantes: expectativas y reforzamiento.
Teoría de la Atribución
Explicación de éxitos o fracasos:
- Internos o externos.
- Estables (capacidad) o inestables (esfuerzo).
- Controlables (esfuerzo) o incontrolables (suerte).
Autoconcepto y Autoestima
Autoconcepto: Opiniones sobre uno mismo. Autoestima: Actitudes hacia uno mismo.
Modelos de Autoconcepto
- Damon y Hart:
- Yo físico (educación infantil).
- Yo activo (primeros años de primaria).
- Yo social (adolescencia).
- Yo psicológico (final de la adolescencia y adultez).
- Burns:
- Cognitivo.
- Emocional y evolutivo.
- Conductual.
Punto de Vista Educativo
- Autoconcepto no académico:
- Social.
- Emocional.
- Físico.
Características del Autoconcepto
- Realidad organizada.
- Multidimensional.
- Jerárquico.
- Estable.
- Realidad aprendida.
- Tanto el autoconcepto como el rendimiento son causados por otras variables.
Desarrollo del Autoconcepto
- Determinantes:
- Reacciones de los demás.
- Comparaciones con los demás.
- Condiciones para un autoconcepto positivo:
- Aceptación.
- Límites claramente definidos.
- Trato respetuoso.
Funciones del Autoconcepto (según Burns)
- Mantener la consistencia interna.
- Proporcionar pautas para integrar las experiencias.
- Determinar las expectativas del individuo.
Relaciones Causales entre Autoconcepto Académico y Rendimiento
- El rendimiento determina el autoconcepto.
- El autoconcepto determina el rendimiento.
- El autoconcepto y el rendimiento se influyen mutuamente.
Ansiedad
- Manifestaciones: Fisiológicas, cognitivas y conductuales.
- Tipos: Rasgo (estable) y estado (transitoria).
- Curvilínea.
Estilos Cognitivos y Estrategias de Aprendizaje
Clasificación de los Estilos Cognitivos
- Modalidades Perceptuales: Visual, auditivo, kinestésico.
- Mente Bilateral:
- Sinistrohemisféricos (izquierdo): Partes, lineal e inductivo.
- Dextrohemisféricos (derecho): Global y deductivo.
- Percepción y Procesamiento de la Información: Activo, reflexivo, teórico, pragmático.
- Estrategias de Estudio: Profundo, de elaboración, superficial.
Estrategias de Aprendizaje
- Aproximación impuesta (estrategias de enseñanza) vs. aproximación inducida (estrategias de aprendizaje).
Estrategias de Enseñanza
- Preinstruccionales, coinstruccionales, postinstruccionales.
Estrategias de Aprendizaje (Primarias)
- Material de apoyo: estudiante.
- De repetición, organización, elaboración, control de la comprensión, afectivas.
- Clases de estrategia: Selección (subrayado), repetición, organización (mapa conceptual), elaboración (analogías).
Enseñar a los Alumnos
- SQ3R: Survey, Question, Read, Recite, Review.
- SQ4R: SQ3R + Reflect.
- Inspeccionar, preguntar, leer, recitar, revisar y reflexionar.
- MURDER: Mood, Understand, Recall, Digest, Expand, Review.
Clima Escolar y Dinámicas de Grupo
Factores del Clima Escolar
- Entorno físico.
- Estilo de liderazgo del profesor.
- Cohesión de los miembros.
- Prevención de problemas.
Liderazgo
- Tipos: Autoritario, democrático, liberal.
- Formas: Coercitivo, recompensa, legítimo, de referencia, de experto.
Técnicas Sociométricas
Evaluar el grado de cohesión.
- Las preferencias son universales.
- Las personas difieren en potencial social.
- Nadie es preferido por todos.
- Alguno puede no ser objeto de alguna preferencia.
Impacto de las Relaciones entre Alumnos
- Relativización de los puntos de vista.
- Incremento de aspiraciones y del rendimiento académico.
Controversia
Voluntad de llegar a un acuerdo.
Técnicas de Rompecabezas (Cooperación)
- Partes como miembros tiene el grupo.
- Regresan al grupo para enseñar lo aprendido.
- Evaluación individual sobre la materia.
TGT (Teams-Games-Tournament)
Los puntos conseguidos por el alumno se asignan a todo el grupo.
STAD (Student Teams-Achievement Divisions)
Exámenes individuales.
GI (Grupo de Investigación)
Exposición. Profesor y alumno evalúan al grupo.
Conductas Preocupantes
- Desorden, falta de silencio.
- Desobediencia, agresiones.
- Insultos, robos, conductas sexuales impropias.
Disciplina Necesaria (4F)
- Socialización.
- Personalidad.
- Internalización de normas.
- Seguridad emocional.