Psicología del desarrollo: conceptos clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB
Psicología
Disciplina que estudia el comportamiento humano
Psicología evolutiva / del desarrollo
Estudia la conducta humana desde sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo
Maduración
Proceso que va desde la inmadurez biológica hasta la madurez, incluyendo el envejecimiento
Aprendizaje
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio
Funciones cognitivas
Procesos mentales que nos permiten llevar a cabo tareas
Habilidad cognitiva
Capacidad que permite procesar info para toma de decisiones y actuar, puede ser consciente o inconsciente y ocurre a nivel de procesamiento cerebral
Sinapsis
Comunicación entre células (impulso)
Plasticidad
Modificación del cerebro a través de la experiencia y modificación del desempeño
Apego
Lazo que se da o se dirige a otro
Tipos de apego: seguro (feliz), evitativo (ignora), ambivalente 'resistente' (enojo) y desorganizado (abrumado)
Competencias parentales
Capacidades prácticas de los padres, para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano
Epistemología
Teoría del conocimiento (Rama de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.)
Paradigma
(modelo a seguir) estructura conceptual, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas que abre el campo de visión.
Paradigma de conocimiento: Asociacionista, cognocitivista y humanista.
Direcciones del crecimiento
El desarrollo físico se da según estos dos principios:
Céfalo caudal (cabeza-cola)
Se controlan antes las partes que están más cercanas a la cabeza.
Próximo distal (cerca-lejos)
Eje central hacia extremidades.
Crecimiento asincrónico
No se da al mismo tiempo en todo el organismo (Durante todo el desarrollo).
Asimilación
Se moldea la información nueva para que pueda encajar en nuestros esquemas.
Acomodación
Cuando la información discrepa con mi esquema, entonces lo modifico.
4 Ámbitos
Social, cognitivo, físico y emocional
Hemisferio derecho
Emocional y creatividad
Hemisferio izquierdo
Lenguaje y lógica matemática
Procesos de la memoria
Codificación, almacenamiento y recuperación
4 etapas de Piaget
SENSORIOMOTOR (0-2) / PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS 2: SUBPERIODO PREOPERATORIO (2-6) Y SUBPERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS) / OPERACIONES FORMALES (12 A EDDAD ADULTA.)
Autoestima
Valoración de si mismo
Autoconcepto
Concepto de lo que soy
TEPSI
Test para evaluar el desarrollo psicomotor de 2 a 5
Emoción
Estado de ánimo
Sentimiento
Conjunto de sensaciones
Hipotálamo: memoria largo plazo
Tálamo: selecciona lo útil
Hipófisis / glándula pituitaria: produce hormonas
Cerebelo: movimientos, equilibrio y coordinación
Sistema límbico: regula emociones
Amígdala: controla emociones y sentimientos