Psicología: Conductismo, Psicoanálisis y Teorías de la Mente
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Conductismo
El conductismo es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
Psicología Conductista
Lapsicología conductista es una corriente de lapsicologíacon tres niveles de organización científica que se complementan y realimentan recíprocamente: elconductismo, elanálisis experimental del comportamientoy laingeniería del comportamiento.
John Broadus Watson
John Broadus Watsonfue unpsicólogoestadounidense fundador delConductismo. Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicandotécnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara.
En1913Watson publica “La psicología desde el punto de vista conductista”.
El conductismo considera que ha de ser el objeto de estudio de laPsicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas.
Burrhus Frederic Skinner
Burrhus Frederic Skinner fue unpsicólogo,filósofo social,inventor, y autorestadounidense. Condujo un trabajo pionero enpsicología experimentaly defendió elconductismo, que considera elcomportamientocomo una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos en los cuales propuso el uso de técnicas psicológicas demodificación de conducta, principalmente elcondicionamiento operante, para mejorar lasociedade incrementar lafelicidadhumana, como una forma deingeniería social. Mientras que psicólogos como John B. Watson negaban la existencia de un mundo mental, Skinner sí creía que el estudio de los procesos mentales podría ser útil en psicología.
En la teoría de B. F. Skinner el objeto de estudio de la psicología es la conducta, y no la mente o la mente y la conducta a la vez.
Iván Petróvich Pávlov
Iván Petróvich Pávlovfue unfisiólogoruso. Sus estudios, no fueran considerados por él como psicológicos, de hecho, profundizó su unidad de análisis en losreflejos. Consideraba así que existían diferentes tipos de reflejos:
Los reflejos innatos:Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominadoconducta instintiva. Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.
Por ejemplo,en los famosos experimentos de los perros de Pavlov, este fisiólogo hacía que los animales empezasen a salivar al oír un cierto sonido, ya que este había sido asociado con la comida en anteriores ensayos. La clave del condicionamiento simple estaba en asociar estímulos entre sí. Estímulo incondicionado (recibir comida), respuesta incondicionada (salivar), estímulo neurológico (campana), Desarrollar respuesta condicionada, estímulo condicionado (campana), respuesta condicionada (salivar).
Psicoterapia
El objetivo de la psicoterapia consiste en ayudar al paciente a implementar los recursos necesarios para afrontar, asimilar y adaptarse sin dificultades a las circunstancias psicosociales individuales.
Inconsciente
En el lenguaje corriente, el términoinconsciente se utiliza como adjetivo para calificar el conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no dependen de su voluntad. Se trata de tu percepción de la realidad.
Sigmund Freud
Sigmund Freud fue unmédiconeurólogoaustriacode origenjudío, padre delpsicoanálisisy una de las mayores figuras intelectuales delsiglo XX. Se centró en el campo de laneurología, derivando hacia la vertientepsicológicade las afecciones mentales. Estudió las aplicaciones de lahipnosisen el tratamiento de lahisteria. Desarrolló elmétodo catártico. Reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por laasociación librey lainterpretación de los sueños.De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida delpsicoanálisis. Empleaba hipnosis para “curar” traumas o enfermedades mentales.
Desarrolló un mapa topográfico de la mente en el que describió las características de la estructura y el funcionamiento de la mente. En este modelo, la mente consciente es solo lapunta del iceberg. En la mente inconsciente descansan muchos de nuestros impulsos y deseos primitivos que están mediados por lapreconciencia. Freud descubrió que algunos eventos y deseos causaban tanto miedo y dolor a sus pacientes, quepermanecían guardados en el oscuro subconsciente, afectando a la conducta de manera negativa. Esto sucedía debido al proceso que llamó “represión”. En su teoría da mucha importancia a la mente inconsciente, ya que el objetivo del psicoanálisis es hacer consciente lo que está molestando en el inconsciente.
Freud desarrolló un modelo de la mente que estaba compuesto por el ELLO, el YO y el SUPER-YO, y lo llamó el “aparato psíquico”. Tanto elELLO, elYOySUPER-YOno son áreas físicas, sino conceptualizaciones hipotéticas de funciones mentales importantes.
- El ELLO opera en el nivel inconsciente. responde al principio del placer y está compuesto de dos tipos de instintos biológicos o impulsos a los que llamó Eros y Thanatos. El Eros, o instinto de vida, ayuda a los individuos a sobrevivir; dirige las actividades que sustentan la vida como la respiración, la comida o el sexo. La energía creada por los impulsos de vida se conoce como libido. En contraste, el Thanatos o instinto de muerte, son una serie de fuerzas destructivas que están presentes en todos los seres vivos. Cuando la energía se dirige hacia otros, se expresa en agresiones y violencia. Freud pensaba que el Eros tiene es más poderos que el Thanatos, ya facilita que la gente sobreviva en vez de autodestruirse.
- El YO (o ego) se desarrolla durante la infancia. Su objetivo es satisfacer las demandas del ELLO dentro de la aceptación social. En contraste con el ELLO, el YO sigue el principio de realidad y opera en el consciente y el subconsciente.
- El SUPER-YO (o superego) es el responsable de asegurar que se siguen unos estándares morales, por lo que actúa con el principio de moralidad y nos motiva a actuar con un comportamiento socialmente aceptable y responsable. El SUPER-YO puede hacer a una persona sentirse culpable por no seguir las normas. Cuando hay un conflicto entre objetivos del ELLO y el SUPER-YO, el YO actúa como mediador. El YO posee mecanismos de defensa para prevenir la ansiedad de estos conflictos. Estos niveles o las instancias se superponen, es decir se integran y de este modo funciona el psiquismo humano. Este es un proceso que se va desde el momento en que una persona nace.
Carl Gustav Jung
fue unmédicopsiquiatra,psicólogoyensayistasuizo, figura clave en la etapa inicial delpsicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela depsicología analítica. Es conocido el interés con el que los primeros psicoanalistasintentaron retratar los mecanismos por los que el inconsciente afecta en nuestra manera de pensar y actuar.
Desde la teoría de Carl Jung se entiende"lo inconsciente" que habita en nosotros como una composición de aspectos individuales y colectivos. Esta parte secreta de nuestra mente tiene, por así decirlo, un componente heredado culturalmente, una matriz mental que da forma a nuestra manera de percibir e interpretar las experiencias que nos ocurren como individuos.
Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Estoimplica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.
Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo,los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conductaque tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido.
Los arquetipos de Jung son, de alguna forma,patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturasy que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación.
El holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
Persona, ser individual, atención multidimensional.