Psicología Comunitaria: Orígenes, Principios y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,22 KB

I. Aspectos generales

  • Psicología en sus inicios mayoritariamente influenciados por las corrientes dominantes en Europa y EEUU.
  • Se ha desarrollado una perspectiva crítica propia como respuesta local a las problemáticas del subcontinente en investigación e intervención.
  • Búsqueda de la transformación social y de la emancipación de la población marginada.
  • Relevancia social de la investigación y la intervención, relacionada con los problemas sociales más urgentes de las sociedades específicas donde se desarrolla.
  • Una motivación política eminente en el quehacer teórico y profesional; lo cual conlleva la negación de la neutralidad académica y profesional.
  • Una crítica sostenida hacia las perspectivas positivistas – experimentalistas y también a los acercamientos individualistas a los fenómenos psicológicos y psicosociales.
  • Búsqueda de una producción propia y para la región, articulada entre sí y con diferentes producciones de psicología crítica en el mundo.
  • El cuestionamiento de la separación entre sujeto y objeto de conocimiento. Consecuencia de esto, un énfasis en la participación de las personas afectadas en la solución de los problemas que les aquejan y el desarrollo de una perspectiva dialógica entre investigadores y profesionales y personas de las comunidades.
  • Las personas son entendidas como actores sociales constructores y conductores de sus propias vidas, y capaces de emprender la transformación de sus ambientes.
  • Acento en el estudio de cómo un sistema social y político desarrolla y mantiene la violencia y cómo afecta personas y grupos específicos.
  • La intervención consiste en denunciar las situaciones injustas producto de los procesos de dominación, sobre población marginada y trabajar con estas personas hacia procesos de emancipación.

II. Surgimiento de la Psicología Comunitaria (PC)

  • Los orígenes de la (PC) difieren parcialmente en distintas partes del mundo.
  • La (PC) nació entre fines de la década del cincuenta y comienzos de los años sesenta, como una postura crítica ante las prácticas psicológicas, psiquiátricas y sociales tradicionales.
  • Conferencia de Swampscott (Massachussets) en 1965 es considerada la instancia en la cual se formalizó el nacimiento de la (PC).
  • Participaron en esta conferencia principalmente, psicólogos vinculados al trabajo de salud mental comunitaria.
  • La celebración de la conferencia de Swampscott, Massachusetts, en 1965, destinada a generar una psicología que rompiese con la orientación tradicional dominante en el campo psicológico aplicado, modelada por la clínica e incluida por el modelo médico” (Montero, 1993)

La Psicología Comunitaria en Latinoamérica

  • En Latinoamérica surgió como reacción a la relevancia de la psicología social y su falta de respuesta a problemas sociales.
  • En Latinoamérica la Psicología Comunitaria mostró un énfasis práctico, un desarrollo estrechamente ligado a las problemáticas sociales y políticas y un compromiso con el cambio social.
  • La opción de la PC en AL de trabajar con las poblaciones marginadas y víctimas de diferentes relaciones de dominación, debe ser combinada con el trabajo con aquellos que están en posiciones políticas, culturales y económicas que les permiten definir y practicar las relaciones de dominación en la sociedad.
  • “Probablemente el mayor problema que América Latina ha encontrado no es el dar voz a aquellos que no la tienen; sino dar oídos a quienes no pueden escuchar. (Spink, 1999: 8).
  • Es necesaria la reflexión crítica sobre nuestras propias tecnologías de saber – poder y los entramados institucionales en los que estamos imbuidos (academia, instituciones de intervención, creación de políticas públicas, etc.).

III. Psicología Comunitaria: Definiciones

  • La Psicología Comunitaria es “el campo de la Psicología que intenta resolver los aspectos sociales en lugar de los problemas particulares del individuo” (Bloom, 1973
  • Los problemas sociales definidos como causados por una estructura social desigual.
  • El conocimiento es producido en las interacciones sociales; por lo que es necesario establecer compromisos con modelos metodológicos que permitan la expresión libre de diferentes maneras de entender la realidad social.
  • El conocimiento es producido por la interacción entre investigadores y comunidades, a través de relaciones horizontales.
  • Imposibilidad de neutralidad de quien investiga. Por esto, los agentes externos deben explicitar su compromiso con las comunidades.

IV. Comunidad

  • La premisa central de la (PC) es la Comunidad, es el “objeto” más propio, tanto a nivel teórico como en la práctica de intervención social.
  • Se trata de un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.
  • La comunidad y sus límites se definen y redefinen constantemente en situaciones específicas, como localización de significados contradictorios, competentes y con límites imprecisos.
  • La comunidad es el sistema de relaciones en movimiento que conforman un aglomerado de personas que se definen a partir de las experiencias, acciones y sentimientos que comparten.

V. Principios que rigen al método en pc

  • Los métodos en PC no son independientes ni son ellos los que determinan qué investigar. El método está inseparablemente unido a los aspectos epistemológicos y ontológicos; por lo tanto, es el problema el que determina qué método emplear, para qué y cuándo.
  • Carácter participativo de los métodos comunitarios
  • El carácter participativo se manifiesta desde el diseño de investigación/intervención, en la discusión y reflexión de los resultado. Sobre todo, en la toma de decisiones respecto de su uso.
  • El carácter activo del método. La orientación hacia la transformación de la psicología comunitaria exige modos de conocer que respondan a las exigencias que plantean las comunidades.
  • El carácter continuo de su aplicación. Toda intervención comunitaria supone una aplicación metodológica que acompaña todas las acciones y relaciones que se ejecutan con la comunidad.
  • El carácter heurístico de este método, que en su necesidad de responder a las exigencias de la situación debe generar modos sistemáticos de responder a sus características cuando ellos no existen previamente.
  • El carácter contextualizado, que se expresa en la adaptación del método, de las técnicas y de los procedimientos al contexto específico, cultural y comunal, en el cual se trabaja.

Ultimas cosas

  • Dentro de esa consideración general del modo de conocer al mundo y a los seres humanos, este nuevo campo de la psicología construye, a su vez, su propia versión, a partir de una praxis, en la que se actúa desde la crítica no sólo del statu quo teórico y metodológico, sino además de la concepción del ser humano y de su rol en la producción del conocimiento.
  • La PC como movimiento de cambio social comenzó a existir bajo el nombre “Psicología Comunitaria” en los años 70, en un contexto caracterizado por:
  • Los “grandes problemas sociales” como analfabetismo, baja escolaridad, desnutrición, malas condiciones habitacionales, todos ellos subproductos de la pobreza.
  • La presencia de regímenes políticos dictatoriales.
  • La dependencia de las economías nacionales con respecto de los países desarrollados (especialmente E.E.U.U.).

Relaciones e influencias teóricas EN PS. COMUNITARIA

  • Perspectiva de la psicología de la liberación
  • El concepto de liberación: es la emancipación de aquellos grupos sociales que sufren opresión y carencia, de aquellas mayorías populares marginadas de los medios y los modos de satisfacer dignamente las necesidades tanto básicas como complementarias, y de desarrollar sus potencialidades para autodeterminarse.
  • El enfoque crítico
  • La tendencia sistémica
  • La perspectiva conductual
  • Concepto de comunidad:
  • Sentido de Comunidad
  • Concepto de identidad social
  • Empoderamiento Comunitario
  • Empoderamiento como valor
  • Empoderamiento como proceso
  • Niveles de empoderamiento
  • Otras perspectivas de empoderamiento
  • ¿Qué es el empoderamiento?
  • El empoderamiento en Psicología
  • La “esencia” del empoderamiento
  • Riesgos del EC
  • Modelo Ecológico

Salud Mental: Antecedentes generales e históricos

  • Salud mental comunitaria - Factores originantes
  • El modelo comunitario y salud mental comunitaria
  • Red de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Modelo Ecológico

  • Microsistema
  • Mesosistema
  • Exosistema

Entradas relacionadas: