Psicología: agresividad y amistad

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El juego es una actividad cognitiva compleja que puede ser social o en solitario. En solitario es una actividad como espectador, que funciona como una herramienta útil a la hora de aprender lo que otros hacen.
LA AGRESIVIDAD:
Características y evolución:
Las rabietas de genio van disminuyendo durante los primeros años de vida y son poco frecuentes después de los 4 años.
3á: Aumenta la tendencia a vengarse como respuesta a un ataque o frustración.
2-3á: Presentan manifestar agresión en situaciones de frustración o enfado cuando la figura vertical ha hecho uso de su autoridad. En niños mayores la agresividad suele darse en figuras horizontales.
Al ir creciendo la agresión física directa disminuye, pero la violencia verbal y la venganza se verán en aumento.
5á: Las riñas ya no son tan frecuentes y además son menos duraderas. Esto se puede explicar a la capacidad de empatía que se desarrolla (lo que permite una mayor autorregulación)
Los varones se implican más en conflictos y actos agresivos energéticos.
Agresividad hostil: Causar daño o perjudicar a la víctima.
Agresividad instrumental: Uso de violencia como medio para conseguir un fin. (la motivación no es agresiva).
LA PROSOCIALIDAD:
Comportamientos prosociales: Actos que se emiten de manera voluntaria y que sirven para ayudar, compartir, consolar o proteger a otros.
Cuando el comportamiento prosocial es motivado por una preocupación auténtica hacia el otro se habla de
conducta altruista.
LA AMISTAD:
Relación basada en la reciprocidad, voluntaria, basada en el gusto por estar juntos.
Relación en la que el balance coste-beneficio suele ser siempre positivo.
Las relaciones se establecen en un primer momento con aquellos que se encuentran físicamente próximos.
3-6á: Homofilia conductual Selección activa de amistades en la cual los niños se sienten atraídos por iguales con estilos comportamentales parecidos. Además se eligen amigos con los cuales se compartan ciertos tipos de actividades o juegos.
2á en adelante la selección de amistades en relación del género se hace cada vez más homogénea (Niños con niños, niñas con niñas).


Relaciones entre amigos
2-3á: Las interacciones con un amigo se suelen caracterizar por un mayor número de intercambios sociales positivos, más cooperación, ayuda, consuelo y más comportamiento prosocial. Juegos más complejos y mayor conflicto. Estos conflictos se resuelven con más negociación y duran menos.
Kerns. Mantener la armonía y permanecer implicados en el juego son los rasgos que identifican a las amistades.
JERARQUÍAS DE DOMINIO
2-6á: es posible detectar pandillas.
Los grupos se estructuran en f(x) del género y de la preferencia por actividades.
Los grupos de juego se estructuran en jerarquías de dominio diseñadas sobre la base de quién domina o somete a quién en situaciones de conflicto.
Objetivo: Minimizar la agresión.
Determinantes de la experiencia social:El apego seguro facilita la exploración del ambiente, incluidas las interacciones con iguales.
Los niños trasladan a las relaciones con sus iguales el tipo de estilo conductual desarrollado con sus figuras de apego.
Apego seguro: Reciprocidad, comprensión y empatía. El niño posee autoestima, capacidad de iniciativa, de curiosidad y entusiasmo.
Apego inseguro-evitativo: Conducta colérica y agresiva.
Apego inseguro-ambivalente: Comportamiento fácilmente frustrable e inhibido.
Relación entre el tipo de práctica educativa y atributos de la competencia social:
Estilo democrático: Buenos niveles de competencia social. Utilización del razonamiento y de las explicaciones en torno a las normas y a los efectos de la propia conducta sobre los demás.
Estilo autoritario: Mayor tendencia a ser agresivos cuando la figura de control no está presente. Poca iniciativa en sus encuentros sociales. Menor alegría y espontaneidad.
Estilo permisivo: Mayor inmadurez, alegres y vitales. Dificultades en controlar su conducta agresiva.
Estilo indiferente: Agresividad, poca pro-sociabilidad, inseguridad y baja autoestima.
En los hogares de los niños más agresivos suelen encontrarse ciclos coercitivos: (secuencia)
1.- El niño actúa de manera provocativa
2.- La madre responde con alguna manifestación hostil
3.- el chico reacciona aumentando su hostilidad
4.- la madrea incremente su agresividad golpeándolo.
A veces la conducta agresiva es utilizada para conseguir la atención de los mayores. Esto debido a que los chicos prefieren cualquier respuesta a ser ignorados.

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