Psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

CEREBRO Y REALIDAD EXTRACEREBRAL: (los sentidos)  muxos creen k solo tenems 5sentidos, xr eso es falso, ya k el ser humano no podee un numero elevado de receptores sensoriales. Se llaman receptores a las celulas nerviosas especializadas k permiten al cerebro entrar en contacto con el medio ambiente y cn ls cambios k acaecen dentr dl propio cuerpo. Son terminales q transforman ls estimulos fisicos o kimicos en impulsos nerviosos. Según la clasificacion de Wenger y jones se distingn 4 tipos d receptores sensoriales: 1)exteroceptores: situa2 en la superficie dl organismo, su funcion consiste en kaptar la stimulacion dl mdio ambiente. Son ls 5 sentidos. 2)interoceptores: situa2 dntro dl organismo, lokaliza2 en ls aparatos respiratorio, digestivoc dentro d las visceras. Reciben la stimulacion interna cmo calor o fio. Su respuesta consiste en alteraciones viscerales, gracias a ellos obtenems sensacions d sed,bienestarc3)propioceptores: situa2 en musculos, tendones.. controlan ls respuestas musculars. Ns permiten andar, ekilibrarnos.. 4)nociceptores: reparti2 en tdo el organismo. Reaccionan primordialmnt ante stimulos nocivos, transmitiendo al cerebr sensacions de dolor primordialmnt. (estimulos y sensaciones) estimulos: agentes fisicos, quimicos, mecanicosc q desencadenan 1reaccion funcional en 1organismo. Sn las ondas sonoras, las reacciones kimikas q activan el sentido dl gustoc no to2 ls stimuls k yegan a ls senti2 sn capacs d provokr sensacions. Se llama umbral minimo o absoluto a la minima intensidad k se ncesita xa k 1stimulo sea capaz d excitar 1receptor sensorial. Umbral maximo: mayor cantidad d 1stimulo k puedn soportar ls senti2.
Locke, adivino la caracteristik dlas sensacions y distinguió ntre cualidads principales(ls k realmnt poseen en si msmas ls kosas cmo peso..) y cualidades secundarias(akeyas k provokn en nosotrs determinadas percepcions sensibles cuand ls stimuls dan lugar a la sensación) sensación es la respuesta cerebral k da un organismo ante la stimulacion dl medio externo o interno
. Esquema k nos dio del proceso perceptivo: 1. origen: fuente(fisik, kimik, mecanik, agentes estimuladores cmo las ondasc)portador estimulo (aire)2. sujeto(organo sensitivo specializado cmo el oido) nervio portador especializado 3.cerebro, zona adecuada xa recibr la impresión sensorial4. interpretación mental d la información (experiencia+memoria+categoría logiks puras)5. elaboración concepto(precepto)6. percepción (coxe rojo, campana suena..)
LA MEMORIA: (descripción general): la memoria humana es la facultad k posee nuestro cebrebr xa almacenar y recuperar información. Sta intimamente relacionada cn la totalidad d ls procesos dl pensamiento. Sta constituida x innumerabls componentes, ls cuals se distribuyen a lo larg d redes neuronals k actuan dntr d numerosas structuras dl cerebro. Sta formada x 1serie d sistemas k kada uno tiene finalidad y funcion distinta. Existen mxas memorias diferents.(2teorias sobre la memoria):1)se inspira el locke y hume. El ser humano al nacer es1papel en blanko, cn el paso dl tiempo van grabandose en su cerebro las experiencias vividas y la memoria stablece relacions d asociación ntre ls elements recibi2. su concepción d la memoria es rigida ya k ignoran las posibles influencias dlas emociones o la afectividad.2) la psicología cognitiva (bartlett) yama la atención sobre el carácter activo d la memoria, ya k sta yega a construir sus propios recuer2. insisten en la funcion dinamik d la memoria, concibiendola cm1proceso constructivo intimamnt relacionad cn otras facultads dl psiquismo. (memoria y aprendizaje) ai muxas personas k tienen buena memoria, sn capaces d recordan cantidads ingentes d datos. Xro tmb la efectividad dla memoria depend dl ntrenamiento y aprendizaje sobre como usarla con mayor provexo. En el wen funcionamient d la memoria influyen factores geneticos y aprendizaje. Memorizaremos +facilmnt ls contenidos cuyos elements ayan sid repeti2 sucesivamnt, organizados según criterios o relaciones, eskematiza2 o resumi2, en cuyo aprendizaje aya existido 1personalizacion subjetiva, asocia2 a imágenes visuales, k ns provoquen interes, k ayan sido percibi2 selectivamnt, asocia2 a reglas mnemotecikas( k consisten en 1serie d tecikas k permiten recuperar +facilmnt lo memorizado)INFLUENCIAS SOCIALES E INDIVIDUALES N LA PERCEPCIÓN:la percepcin de cada individuo esta det.x muxs elements en los k actuan las influencias. influencias + importnts:1.Inflcias.dl lenguaj y la cultura:sta demstrado k l desarroll dl lenguaj va unido al desarroll d ls capacidades perceptivas.1ºls niñs asocian sonids a objts,concrets,no posetendo aún capacidad d discriminacion.depues aumenta la finura perceptiva dl niñ y tb su lenguaje se precisa.finalmnt el niño aprende l lenguaj abstarcto(bueno,malo,bonito..)ls objsts los percive kmo + k purs objts xk ya tenen una significacion.gracias al lenguj,mund se convierte en 1 mund cn signifikdo=dotado d sentido. La mayor finura perceptiva d alguns pueblos d su medio ambiente ls conduce a la especializacion lingüistik,ej:riqza lingüistik skimales cn la percepcion nieve.2.Inflcis dl hábitat:la cultura ilfluye n la percepcion:x necesidads adaptativs o x motivs educativs.se hiz 1experiment sobre distints respuests de etnias afrikns y occidentales ante percepcion d 3 ilusions optiks.se eligio persons cn habitat difrnts:selvas, desiertos y casas cuadrdas.las perecepciones erna distintas ntre los grups.los resultads demostraron la importancia dl medio dnd viven ls grupos de seres humans xa explicar las diferencias entre culturs.3.Otras inflcias:la perfecion s la sintetis ntre estimuls:factors internos dl sujeto e influjo d ideas sociales.Factos k condiciona la percepcion s la necsidad biologik,xk la supervivencia dl animal depende de la adaptacion al medio ambiente,la percepcion de lo k le rodea se hace selectiva. El ser human sta sometido a una selección cultural +k natural. Si poseemos muxa motivacion percibiremos cn +intensidad k si no tnems interes.
Otro factor es la actitud previa a ciertos estimuls.1 experimento demostró k x ej sujetos cn prejuicios indentifikbn +facilmnt los rostros judios k los k no tenian prejuicios.se concluyo k persnas cn actitudes y juicios prvios sobre un fenomeno son+selectivas en la percepcion d ste fenomeno.
LA ATENCION:un problema xa studiar la antencion es la dificultad de aislar sus procesos de la memoria y de la percepcion. En la percepcion hay 1punto focal o centro d coincidencia.x ejemplo al caminar x la caye la cantidad d estimulos k impactan en ls sentidos s ilimitada,xo el cerebro solo es cosciente de 1nº limitado. Los estados de alerta y vigilancia del organismo se llama arousal.un grado bajo de arousal apenas permit atender a la estimulacion k ns llega y un nivel alto tp es conveniente xk la atencion se dificulta.lo optimo es 1nivel medio./ Se distingue entre atención sostenida:necesaria xa realizar cn éxito una tarea continua en un largo preidodo de tiempo,y atención selectiva:akella k ateinde selectivamente a un estimulo cn preferencia sobre otra estimulacion simultanea. Fenomeno interesante d antencion:defensa perceptiva:propiedad x la cual ls estimuls favorabls o agradables sn identifik2 +rapido k los desagradabls. En la atención influyen muxs factorer,alguns afectan a ls propios estimuls y otros a factores internos.la psic.publicitaria utiliza técniks xa incrementar la antencion dl publik.

Entradas relacionadas: