psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Tema 4 REPRESENTACIONES MENTALES: Conocimiento declarativo y procedimental
Representaciones y códigos mentales,La representación del conocimiento Declarativo “Saber qué”,La representación del conocimiento Procedimental “Saber cómo” ,Mayor, J. Y de Vega, M. (1992). Memoria y representación. Madrid: Alhambra Universidad. Capítulo 7. Representaciones mentales: paradojas, debates y soluciones

Representaciones mentalesl• Codificación• Decodificación

1. Representaciones y códigos mentales• Modelos mentales • Patrones de usoEspacio ProblemaEstrategias inteligentes

Descripción general de los sistemas de Representación: Código,Procesos

1.1. Descripción general de los Sistemas de representación: Dominio,Medio o soporte

1.1. Percepción y representación

Relación entre percepción Visual/imaginación

INDEPENDENCIACOMUNALIDADMODULARIDAD RESTRINGIDA

1.2. Lenguaje y representación

Relación entre lenguaje y Representación

ASIMETRÍA FUNCIONAL INNATISMOCONSTRUCCIÓN SOCIAL

1.3. Conciencia y representación

Relación entre conciencia y Representación

Existen representaciones conscientes y No conscientes

El foco de la conciencia es variable Según el aprendizaje individual de destrezas, demandas atencionales y distribución Atencional

2. Representación del conocimiento Declarativo: SABER QUÉ?

2.1 Saberes asociados a las Competencias 2.2 El aprendizaje de contenidos declarativos

Este tipo de saber es imprescindible En todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar, porque Constituye el entramado fundamental sobre el que se estructuran.

Podemos definir el SABER QUE como Aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y Principios

2.3. Tipos de conocimiento declarativo

Conocimiento declarativo

Conocimiento factual

Datos y hechos que proporcionan Información verbal

“al pie de la letra”

Conocimiento conceptual

Aprendizaje de significados Esenciales, identificando las carácterísticas definitorias y las reglas 3. Representación del conocimiento procedimental: SABER CÓMO?

Saber hacer

Se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, Técnicas, habilidades, destrezas, métodos etc.

Basado en la realización de varias acciones u operaciones

 Apropiación de datos relevantes respecto a la Tarea y sus condiciones (conocimiento declarativo y tareas puntuales)

Automatización del procedimiento

(resultado de la ejecución continua)

3.1 Etapas del aprendizaje de los Contenidos procedimentales

Actuación o ejecución del Procedimiento (práctica con retroalimentación que termina con la fijación del Procedimiento)

Perfeccionamiento indefinido del Procedimiento

3.2 Evolución del aprendizaje de Contenidos procedimentales

De una etapa de ejecución insegura, Lenta e inexperta, hasta una ejecución rápida y experta.

De la ejecución del procedimiento con Alto nivel de control consciente hasta la ejecución con un bajo nivel de Atención consciente y una realización casi automática

Entradas relacionadas: