psicologia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB
Tema 4 REPRESENTACIONES MENTALES:
Conocimiento declarativo y procedimental
Representaciones y códigos mentales,La representación del conocimiento
Declarativo “Saber qué”,La representación del conocimiento
Procedimental “Saber cómo” ,Mayor, J. Y de Vega, M. (1992).
Memoria y representación. Madrid: Alhambra Universidad. Capítulo 7.
Representaciones mentales: paradojas, debates y soluciones
Representaciones mentalesl• Codificación • Decodificación
1. Representaciones y códigos mentales• Modelos mentales • Patrones de uso• Espacio Problema • Estrategias inteligentes
Descripción general de los sistemas de Representación: Código,Procesos
1.1. Descripción general de los Sistemas de representación: Dominio,Medio o soporte
1.1. Percepción y representación
Relación entre percepción Visual/imaginación
• INDEPENDENCIA • COMUNALIDAD • MODULARIDAD RESTRINGIDA
1.2. Lenguaje y representación
Relación entre lenguaje y Representación
• ASIMETRÍA FUNCIONAL • INNATISMO • CONSTRUCCIÓN SOCIAL
1.3. Conciencia y representación
Relación entre conciencia y Representación
Existen representaciones conscientes y No conscientes
El foco de la conciencia es variable Según el aprendizaje individual de destrezas, demandas atencionales y distribución Atencional
2. Representación del conocimiento Declarativo: SABER QUÉ?
2.1 Saberes asociados a las Competencias 2.2 El aprendizaje de contenidos declarativos
Este tipo de saber es imprescindible En todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar, porque Constituye el entramado fundamental sobre el que se estructuran.
Podemos definir el SABER QUE como Aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y Principios
2.3. Tipos de conocimiento declarativo
Conocimiento declarativo
Conocimiento factual
Datos y hechos que proporcionan Información verbal
“al pie de la letra”
Conocimiento conceptual
Aprendizaje de significados Esenciales, identificando las carácterísticas definitorias y las reglas 3. Representación del conocimiento procedimental: SABER CÓMO?
• Saber hacer
• Se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, Técnicas, habilidades, destrezas, métodos etc.
• Basado en la realización de varias acciones u operaciones
Apropiación de datos relevantes respecto a la Tarea y sus condiciones (conocimiento declarativo y tareas puntuales)
Automatización del procedimiento
(resultado de la ejecución continua)
3.1 Etapas del aprendizaje de los Contenidos procedimentales
Actuación o ejecución del Procedimiento (práctica con retroalimentación que termina con la fijación del Procedimiento)
Perfeccionamiento indefinido del Procedimiento
3.2 Evolución del aprendizaje de Contenidos procedimentales
De una etapa de ejecución insegura, Lenta e inexperta, hasta una ejecución rápida y experta.
De la ejecución del procedimiento con Alto nivel de control consciente hasta la ejecución con un bajo nivel de Atención consciente y una realización casi automática