Prueba de sueño de una noche de verano

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Tema introductorio. 1.1.Inglaterra Isabelina. Política, economía y sociedad. Absolutismo. La corte. “Patronage”


La época isabelina es la era en la historia marcada por el reinado de Isabel I. En este período, Inglaterra vivíó una fase intensa de desarrollo económico, social y cultural. Esta etapa representó el apogeo del Renacimiento inglés y vio el florecimiento de la poesía, la música y la literatura. Esta “edad de oro” es una época famosa por el teatro y la exploración y expansión en el extranjero, así como la consolidación de la reforma protestante entre el pueblo inglés. Esta época fue un breve período de paz interna. Durante este período, Inglaterra tuvo un gobierno centralizado, bien organizado y eficaz, en gran parte resultado de las reformas de Enrique VII y Enrique VIII, así como los castigos severos impuestos por Isabel contra los disidentes. 1.2.El Renacimiento. Cultura Humanista. Universidades. Escuelas de Gramática. Retórica y elocuencia. “Character study”. El Renacimiento supuso el paso del teocentrismo al antropocentrismo (el hombre es el centro del mundo). También surge el Humanismo, corriente pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos. Se fundan las primeras universidades (Oxford y Cambridge), donde destacan los estudios de las lenguas clásicas (griego y latín) y de idiomas. Debido a la importancia de éstos aparecieron las primeras escuelas de gramática, donde se llevaban a cabo traducciones. También se enseñaba retórica (arte de persuadir o convencer) y elocuencia (facultad de hablar bien con fluidez y propiedad). Entre los autores clásicos estudiados en esta época destacan Plauto, Terencio y Séneca. 1.3.El teatro renacentista. Antecedentes: The Morality Play. El teatro: aspectos físicos. Dramaturgos y compañías de teatro. Scholarship y gusto popular. El establecimiento de teatros públicos grandes y provechosos económicamente fue un factor esencial para el éxito del teatro inglés renacentista. El momento decisivo fue la edificación de The Theatre por James Burbage en 1576 y tras este, surgieron muchos otros. Estos teatros conservaron mucho de la antigua simplicidad medieval. Inspirado en su origen en las posadas o los circos de la época para la lucha entre osos y perros, el edificio teatral consistía en una construcción muy simple de madera o de piedra, a menudo circular y dotada de un amplio patio interno, cerrado todo alrededor pero sin techo. El actor isabelino recitaba en el medio, no delante de la gente: de hecho, el escenario se "adentraba" en una platea que lo circundaba por tres lados. Como en la Edad Media, el público no era simple espectador, sino que participaba en el drama. La ausencia de los "efectos especiales" refinaba la capacidad gestual, mímica y verbal de los actores. Acudir al teatro era una costumbre muy arraigada en la época. Por esto todos los dramas debían satisfacer gustos diversos.

1.4.Comedia y Tragedia. Ralph Roister Doiser (1553) y Gorboduc (1561). The Chronicles

Dos ejemplos representativos de la comedia y tragedia inglesa son Ralph Roister Doister y Gorboduc. Ralph Roister Doister: la obra está dividida en 5 actos. El argumento se centra en una viuda rica (Christian Custance), quien es prometida con Gawyn Goodluck, un mercader por R Roister un simplón fanfarrón instigado por el malvado Mathewe. Roister es rechazado y golpeado por Custance y sus criadas; y Goodluck después de ser engañado por falsos artículos, se reconcilia con ella. Gorboduc: (1561) escrita por Thomas Norton y co-escrita por Thomas Sackville. Basada en una tradición inglesa. Gordobuc, rey de Inglaterra y último de la línea sucesora Brute, decide no esperar hasta su muerte para elegir a susucesor en el trono. Decide dejar a un lado la regla de la “primogenitura” y divide Gran Bretaña entre sus dos hijos, Ferrex y Porrex. The Chronicles: The Chronicles of England es un trabajo que trata de una descripción larga y exhaustiva de la historia de las islas británicas. Es una «creencia generalizada» que William Shakespeare utilizó como fuente de algunos de sus dramas históricos, de la trama de Macbeth y de partes de El rey Lear y Cimbelino.

2. Christopher Marlowe. El pionero. Primer autor rencentista. 2.1. Vida. Controversia


Nacíó en 1564 en Canterbury (Gran Bretaña). Pudo estudiar gracias a una beca, pero tuvo grandes dificultades para obtener el título a causa del su carácter violento y la fama de borracho y libertino. Su propia muerte es oscura: Marlowe fue asesinado con un cuchillo en una pelea en una taberna mientras estaba siendo investigado por el Privy Council real.

2.2.Obras principales

La carrera literaria de Marlowe fue corta, pero intensa, e incluye obras de teatro (Tamburlaine the Great, The Jew of Malt Doctor y Dr. Faustus) y también poesía ( Hero and Leander). Sus personajes son seres ambiciosos, poseídos por pasiones fuertes y peligrosas, aniquiladoras. 1.Tambourline the Great: Tamburlaine persigue la gloria militar y quiere ser coronado rey. Faustus está motivado por el conocimiento prohibido, oculto al común de los mortales, y por su deseo de dominar intelectualmente a los demás. 2.Barabas, el judío de Malta: Está poseído por el ansia de dinero y poder. Aunque todos los personajes acaban mal, la actitud de Marlowe hacia las ambiciones de sus personajes es ambigua.

2.3. Doctor Fausto, la primera tragedia del humanismo

El Dr. Fausto es una obra del Siglo XVI escrita por el dramaturgo inglés Christopher Marlowe y basada en un antiguo cuento popular alemán. La obra, escrita en cinco actos, trata sobre un erudito alemán, Fausto, que decide ceder su alma al diablo de Lucifer a cambio de veinticuatro años de servicio de su sirviente demoníaco Mephistopheles, pues no está satisfecho con el estudio de temas mundanos y desea aprender el arte oscuro de la magia. Es visitado por dos ángeles, el ángel bueno y el ángel malo, que le insisten en que no escoja ese camino y que sí lo haga respectivamente. Finalmente, decide tomar el camino del mal y es cuando tienen lugar todos los acontecimientos de la obra en los que Fausto abusa de su poder, esto trae como consecuencia que al final, cuando Fausto está muriéndose, el ángel bueno le muestre un atisbo del cielo y le dice que podría haber ido allí si no hubiera sido tan codicioso. El ángel malo por otro lado le muestra un atisbo del infierno y el tormento eterno. Aunque Fausto pide no ser llevado al infierno, los
demonios llegan cuando el reloj marca la medianoche y se llevan su alma. Los temas centrales del Dr. Fausto son el alma, la salvación y la condenación. La obra también es una lección moral que advierte sobre los peligros del orgullo y de sacrificar la fe y la bondad espiritual por el poder, la riqueza, el conocimiento y otras cosas terrenales. La obra es el origen del término "trato faustiano", un acuerdo en el que alguien intercambia sus principios por ganancias materiales. En el momento en que se realizó por primera vez, la obra provocó mucha controversia por su tema.


Tema 3. William Shakespeare. Elizabeth and Jacobean dramatist



3.1.Biografía

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés y es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. William Shakespeare cursó sus primeros estudios en la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que le aportó una educación intensiva en gramática y literatura latinas. El 28 de Noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway. Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo.

3.2.Etapas dramáticas

Primera etapa. En esta primera etapa (anterior a 1594) recoge la tradición del drama romano y medieval y se deja sentir la influencia de Christopher Marlowe. Escribe su primera tragedia, Tito Andrónico (influenciada por El judío de Malta de Marlowe), sus tres primeras comedias (La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada y Dos hidalgos de Verona) y un drama histórico (Enrique VI y Ricardo III). Segunda etapa. Entre 1594 y 1600, Shakespeare va adquiriendo un estilo propio, desligándose cada vez más de la influencia de Marlowe. El verso se vuelve más ligero y el lenguaje menos forzado. Los personajes se hacen mucho más humanos. Encontramos aquí: Las altas comedias: Sueño de una noche de verano, El Mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces. Los grandes dramas históricos: Ricardo II, El Rey Juan, Enrique IV (primera parte), Enrique IV (segunda parte) y Enrique V. Las tragedias de aprendizaje: Romeo y Julieta y Julio César. Tercera etapa. Entre 1600 y 1608 se da la etapa de plenitud de Shakespeare, período en el queescribe las grandes tragedias que le sitúan como el mayor dramaturgo trágico de toda lahistoria tras Sófocles. De esta época proceden: Las grandes tragedias: Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra. Las comedias problemáticas donde predomina un tono nihilista y su solución siempre es satírica: Troilo y Creseida, A buen fin no hay mal principio y Medida por Medida. Cuarta etapa. Entre 1608 y 1612 la producción shakespeariana se hace más filosófica y el texto es más serio y simbolista. De esta época proceden algunos romances (Cuento de invierno y La Tempestad) y el llamado epílogo trágico (Timón de Atenas y Coriolano).

3.3 “Sueño de una Noche de Verano”

Sueño de una noche de verano es una comedia escrita alrededor de 1595. Esta novela pertenece al segundo periodo. Es una comedia, cuyas fuentes son las siguientes: Chaucer (Los cuentos de Canterbury), Plutarco (Bioio Paraleloi) o Ovidio (Metamorfosis). En su obra hay una gran simbolismo.

Resumen

Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas. La historia está ambientada en Atenas y tiene cinco actos. Hermia está comprometida con Demetrio pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse con él porque su padre no lo acepta. Entonces esta pareja de enamorados decide fugarse al bosque. Hermia se lo cuenta a su amiga Helena en confianza pero ella se lo cuenta a Demetrio porque está enamorada de él y cree que así se lo compensará. Los enamorados huyen perseguidos por Demetrio y este, por Helena. A su vez, los reyes de las hadas tienen una pelea, que hace que el rey le pida un líquido mágico a Puck que sirve para enamorarse de la primera persona que veas. Al ver a Demetrio y Helena pelearse, el rey de las hadas le ordena a Puck que vierta el jugo en los ojos del ateniense. El duende, sin embargo, se confunde y vierte el jugo en los ojos de Lisandro, quien se enamora de Helena. Para corregir el error, Oberón vierte el jugo también en los ojos de Demetrio, que se enamora de la misma mujer. Paralelamente, la reina de las hadas se enamora de uno de los actores, Bottom, a quien Puck le hechizó poniéndole una cabeza de asno. Finalmente el drama se soluciona con ambas parejas de humanos ya correspondidos y con el permiso de casarse libremente.

Personajes principales

Hipólita: reina de las amazonas, y princesa de Atenas, esposa de Teseo. Teseo, duque de Atenas. Hermia: hija de Egeo. Lisandro: enamorado de Hermia que por la magia de Puck se enamora temporalmente de Helena. Demetrio: al principio enamorado de Hermia. Luego se enamora de Helena. Helena. Hadas. Oberón: el rey de las hadas. Titania: reina de las hadas.


3.4 Hamlet


La tragedia de Hamlet es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original. Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa.

Resumen

La obra transcurre en Dinamarca y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

Estudio del personaje

Hamlet tiene una marcada personalidad. Es un héroe trágico, además de un filósofo ya que indaga en preguntas fundamentales metafísicas y del ser humano. Es un personaje lleno de buenas cualidades y potencial. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral. Tiene una tendencia a la melancolía, lo que le hace pensar demasiado todo antes de tomar acciones.

Explicación de la frase

Hamlet queda devastado con la muerte de su padre. El famoso soliloquis de Hamlet se sitúa en este contexto existencial sobre la vida y la muerte. "Ser o no ser, ésa es la cuestión" introduce la lucha entre la vida y la muerte que Hamlet libra dentro de sí mismo. Se pregunta si es más noble aceptar los caminos del destino y de la fortuna o dar fin a la vida y así también a los sufrimientos que conlleva. Hamlet continúa insinuando cómo la muerte es deseable porque es como dormir y cuando duermes es inevitable soñar y cuando sueñas es inevitable pensar en la vida, lo que nos hacer ir en círculos y tomar una pausa en la acción de matarse. Ahí reside la existencia del infortunio. La segunda parte del monólogo, Hamlet llega a la conclusión que la única razón por la cual soportamos una lista de horrores y sufrimientos en la vida es la conciencia de algo después de la muerte que desconocemos y frente a lo desconocido nos volvemos unos cobardes. Hamlet concluye en su soliloquio de "ser o no ser" que el pensar sobre esa conciencia de la vida después de la muerte nos deja en la inacción. Por lo tanto Hamlet resume que debe dejar de pensar para actuar (vengar la muerte de su padre).

Locura

Lo que Hamlet simula no es una locura sino una demencia. Su conducta es errática y caprichosa, con cambios súbitos del ánimo. Su lenguaje es a veces incoherente, con palabras y frases sin sentido, pero su aparente perturbación está hecha de esos cambios caleidoscópicos en relación directa con las circunstancias de las situaciones que enfrenta. En los verdaderos delirios, la perturbación psíquica tiene un eje central. La posible patología de Hamlet es, según Peña y Lillo, una depresión melancólica que, además de la angustia y de la tristeza del ánimo, se caracteriza por la vacilación insegura y el abrumamiento que, tal como le ocurre a Hamlet, detiene el curso de la acción.


3.5 King Lear


El rey Lear es una de las principales tragedias de William Shakespeare. Fue escrita en su segundo periodo. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura. Resumen. El rey Lear, al llegar a la vejez decide dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos aun cuando mantiene su autoridad real. Cuando les pide que les declaren su afecto, Cordelia, la hija menor, disgustada por la desfachatez aduladora de las hermanas Gonerilda y Regañía, responde que su afecto es el que toda hija siente por su padre. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas la parte de Cordelia y a sus respectivos maridos, el duque de Albania y el de Cornualles. Poco después el rey de Francia, que en aquel entonces correspondía a un tercio de la Galia, al saber de la extraordinaria belleza de Cordelia, se casa con ella renunciando a la dote y llevándosela consigo. Mucho tiempo después los dos duques se alzan contra el rey y lo deponen. Entonces Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto filial. El rey de Francia reúne un ejército y conquista toda Bretaña, restaurando a Lear en el trono. Tres años después, al morir Lear y el rey de Francia, Cordelia queda como reina de Bretaña. Pasan otros cinco años de paz, cuando el hijo del duque de Albany y del de Cornualles se rebelan contra Cordelia y le hacen la guerra. Tras algunas batallas, la hacen prisionera y le despojan el reino. Finalmente, Cordelia se suicida en la cárcel.


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