Pruba de historia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB
para que estudiamos historia?
la historia cumpli una doble funcion:
La funcion social: se refiere a que la historia, a partir
del estudio y la compresin del pasado, debe ayudar a construir
el futuro y a reorganizar la sociedad.
la funcion pedagogica: Por su parte consiste en potenciar habilidades y actitudes positivas.
CUESTION DE IDENTIDAD
la historia permite comprender la diversidad que existe en las sociedades, pero tambien nos ayda a reconoce la identidad
colectiva de un pais y como ella cambia atraves del medio.
que estuda la historia?
Estudia a las personas y su interaccion en sociedad.
La historia especificamente estuda a los seres humanos atraves del tiempo
SUJETO HISTORICO
es el sujeto que ha marcado la historia de alguna pais o civilizacion.
Los acontesimientos de la historia se explican en gran medida
por las acciones de que las personas emprenden en forma voluntariay de azar
HECHOS HISTORICOS ¿CUALES?:
suceso que ocurren atraves de la historia
RELACIONES Y PROCESOS HISTORICOS
La historia estudia a los sujetos, echos y prcesos historicos, pero ademas, analiza las relaciones que se establecen entre los seres humanos es su vida en sociedad.
El historiador no solo feve escribir echos, si no tambien analizar por que y como se producen. la manera mas tradicional de relacionar los echos es estableciendo sus causas y consecuencias
CAUSA + ECHO HISTORICO = CONSECUENCIA
CONTINUIDAD + ECHO HISTORICO = CAMBIO
CONTINUIDAD + CAMBIO = PROCESO HISTORICO
COMO ESTUDIA LA HISTORIA
La historia esta condicionada por los intereses del historiador y el punto de vista que le imponen la epoca y la sociedad en las que este vive. El hitoriador no escapa ni de su mundo ni del lenguaje con el que piensa y se expresa. para un hitoriador que se considera cientifico, esa subjetividad se complementa con la aplicacion de un metodo cientifico y riguroso
TIEMPO HISTORICO
(prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporanea)
el tiempo historico es el periodo en que se desarrolla la hostira de la humanidad.
LA FUENTE DE LA HISTORIA
el historiador trabaja con los datos que le proporciona las fuentes de informacion y elabora una sintesis para poder contruir el pasado.
siertos pasos que sigue el historiador:
- tuene una idea preliminar del tema y plantea una hipotesis
- en caso de existir, consulta documentos sobre el preiodo .
- si los echos que investiga son recientes el trabajo puede enriquecerse con testimonios orales
-selecciona informacion relevante para no perder de vista el objeto de estudio-
contrasta la informacion obtenida con otros trabajos .
TIPOS DE FUENTES DE INFORMACION
Primarias: son las que se elaboran en forma paralelas a los acontesimientos.
Secundarias: son reelaboraciones a partir de fuentes primarias.
tipos de fuentes segun el soporte
Orales: tesimonios orales de diferentes tipos: entrevista, discrusos, relatos, programas radiales. recogido de distintos soportes.
Escritas:Documentos politicos, certificados de nacimiento, manuscritos, cartas o diarios, textos literarios.
tipos de fuentes segun el soporte
Graficas y audiovisuales: pinturas, fotografias, peliculas de sicen, vides, graficos o tablas, mapas, planos, programas multimedia, internet.
Objetos y restos materiales: construcciones, casas, edificios, indumentaria, ropa, calzado, esculturas, ceramica, herramientas de trabajo, makinaria.
COMO APRENDEMOS HISTORIA?
Dividir la historia en periodos es una manerade simplificar la comprension de procesos politicos, sociales, y culturales complejos que se modifican en el tiempo que, aveces tienen desenlaces inesperados. sin embargo, es preciso contar con algun para dividir la historia
la historia cumpli una doble funcion:
La funcion social: se refiere a que la historia, a partir
del estudio y la compresin del pasado, debe ayudar a construir
el futuro y a reorganizar la sociedad.
la funcion pedagogica: Por su parte consiste en potenciar habilidades y actitudes positivas.
CUESTION DE IDENTIDAD
la historia permite comprender la diversidad que existe en las sociedades, pero tambien nos ayda a reconoce la identidad
colectiva de un pais y como ella cambia atraves del medio.
que estuda la historia?
Estudia a las personas y su interaccion en sociedad.
La historia especificamente estuda a los seres humanos atraves del tiempo
SUJETO HISTORICO
es el sujeto que ha marcado la historia de alguna pais o civilizacion.
Los acontesimientos de la historia se explican en gran medida
por las acciones de que las personas emprenden en forma voluntariay de azar
HECHOS HISTORICOS ¿CUALES?:
suceso que ocurren atraves de la historia
RELACIONES Y PROCESOS HISTORICOS
La historia estudia a los sujetos, echos y prcesos historicos, pero ademas, analiza las relaciones que se establecen entre los seres humanos es su vida en sociedad.
El historiador no solo feve escribir echos, si no tambien analizar por que y como se producen. la manera mas tradicional de relacionar los echos es estableciendo sus causas y consecuencias
CAUSA + ECHO HISTORICO = CONSECUENCIA
CONTINUIDAD + ECHO HISTORICO = CAMBIO
CONTINUIDAD + CAMBIO = PROCESO HISTORICO
COMO ESTUDIA LA HISTORIA
La historia esta condicionada por los intereses del historiador y el punto de vista que le imponen la epoca y la sociedad en las que este vive. El hitoriador no escapa ni de su mundo ni del lenguaje con el que piensa y se expresa. para un hitoriador que se considera cientifico, esa subjetividad se complementa con la aplicacion de un metodo cientifico y riguroso
TIEMPO HISTORICO
(prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporanea)
el tiempo historico es el periodo en que se desarrolla la hostira de la humanidad.
LA FUENTE DE LA HISTORIA
el historiador trabaja con los datos que le proporciona las fuentes de informacion y elabora una sintesis para poder contruir el pasado.
siertos pasos que sigue el historiador:
- tuene una idea preliminar del tema y plantea una hipotesis
- en caso de existir, consulta documentos sobre el preiodo .
- si los echos que investiga son recientes el trabajo puede enriquecerse con testimonios orales
-selecciona informacion relevante para no perder de vista el objeto de estudio-
contrasta la informacion obtenida con otros trabajos .
TIPOS DE FUENTES DE INFORMACION
Primarias: son las que se elaboran en forma paralelas a los acontesimientos.
Secundarias: son reelaboraciones a partir de fuentes primarias.
tipos de fuentes segun el soporte
Orales: tesimonios orales de diferentes tipos: entrevista, discrusos, relatos, programas radiales. recogido de distintos soportes.
Escritas:Documentos politicos, certificados de nacimiento, manuscritos, cartas o diarios, textos literarios.
tipos de fuentes segun el soporte
Graficas y audiovisuales: pinturas, fotografias, peliculas de sicen, vides, graficos o tablas, mapas, planos, programas multimedia, internet.
Objetos y restos materiales: construcciones, casas, edificios, indumentaria, ropa, calzado, esculturas, ceramica, herramientas de trabajo, makinaria.
COMO APRENDEMOS HISTORIA?
Dividir la historia en periodos es una manerade simplificar la comprension de procesos politicos, sociales, y culturales complejos que se modifican en el tiempo que, aveces tienen desenlaces inesperados. sin embargo, es preciso contar con algun para dividir la historia