Proyectos

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el modelo del proyecto de investigación: cuando se inicia la realización de una investigación se hace necesaria la presencia de 4 rekerimientos son: conocim de fundam de investiga, conocim minimo del tema, plan o proyecto de inves, recursos para realizar el proyecto.
la planeación inicia con la elección del tema, dicha planeación es la fase en la cual van a fundamentarse lógicamente los problemas, las hipótesis y los métodos de estudio. la elaboración del pla rekiere tiempo y reflexión. una
investiga posee 2 tipos de objetivos, unos internos o propios de la investiga, los cuales expresan la duda o lo q se espera despejar y otros externos ke se derivan de las razones q originaron el estudio.
Elección del tema: consist en determinar con claridad y presición el contenido del trabajo a presentar. en la presenta q se hará por scrito se indicará el titulo del tema y las divisiones y subdivisiones de este. el
tema hace relación a la parte global del contenido a tratar, las divisiones y subdivi hacen relación a la tematica o aspectos principales del tema.en la elección del tema hay factores de orden subjetivo y ord. objetivo, los 1eros hacen relacióna la persona q va elaborar la investiga, los 2dos hacen relación al tema seleccionado. aspect de orden subjetivo: interes, entusiasmo y agrado por el tema; capacidad para desarrollarlo; tiempo necesario para el tema seleccionado; se cuenta con los recursos necesarios, disponibilidad del material. CONVINE CREARSE AL RESPECTO ALGUNAS INTERROGANTES. existe la bibliog y la puedo consultar? se tendra acceso a instituciones privadas? se conseguira permiso para consultar archivos necesarios a la investigación? quienes colaboran y en que condiciones? aspcto de orden objetivo: constatar si el tema llena los rekisitos para el desarrollo adecuado del deseño de 1 tesis de investiga, que sea de interes, utilidad del tema,que presente un nuevo enfoque. OBJETIVOS. el objetivo de la investiga es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen todo proceso de investiga es evaluado por el logro de los objetvs mediante un proceso sistemático los cuales debieron ser señalados al principio de la investigacn. la sistematzcn de la investigacn se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser progresiva. Obj. instruccionales y obj. de investigacn, el 1ero se formula en torno al aprendizaje y el 2do, es el enunciado claro y preciso de las metas q se persiguen en razón de la solución de 1 problema mediante el proceso cientifico. OBJ, Gral. es el enunciad claro y preciso de las metas qse persiguen en la invest a realizar. Obj, especifico: plantean los distintos niveles de resultados en la invest a realizar. OBJ Métodologico: nos ayuda a aclarar el sentido de la hipótesis y colabora en el logro operacional de la investigacn. Delimitación del tema o estudio: es ver la viabilidad para su desarrollo. unida a esta delimitacn es necesaria la justificacn del mismo es decir indicar las acracteristicas q llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo y de orden ineterno o subjetivo. RECURSOS para investigar un Tema: humanos, institucionales, económicos y cronograma. el PROBLEMA es el punto de partida de la investiga, todo problema aparece a raiz de 1 dificul, la cual se origina a partir de 1 necesidad, la dificultad puede ser teórica o practica segun se situe en el campo de la especulación o en el de la ejecución. el problema consta de 2 partes: titulo y planteamiento. el titulo es la representación racional d lo q se va investigar y presenta 1 idea clara y precisa del problema, gralmente hay 3 maneras para la formulación de 1 titulo: por sintesis cuando se condensa la idea central de la invest, por asociación, cuando se relaciona con otra idea o ideas entorno a la investiga. por antitesis: cuando se presenta todo lo contrario d lo q se va tratar en la investgcn. los problemas de investiga son hechos q surgen de la realidad y q el investigador encuentra apartir de multiples situaciones tales como: vacios en el conocimient,resulta contraditorios, explicacn de un hecho. los problem se identificn comunmt por intuición y deducción. la intuicn nos hace ver posibles conexiones o relaciones de aspectos aparentmente no relacionados y la deducción se presenta cuando observamos q la situación d dificultad ha sido abordada 1 o varias veces. es decir la deducción se realiza despues de 1 invest en la cual el problema se presenta por falta de conocimientos. en relación con el analisis d 1 situa problemtca van dalen sugiere tener en cuenta los sig aspectos: reunir los hecho en relación con el problem, determinar la import de los hechos, identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos q pudieran indicar la causa de la dificultad, proponer explicación de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problem.




La elaboracin o formulacn del problema: consiste en la estructuración de toda la investiga en su conjunto. la 1era etapa es reducir el problem a terminos concretos y explicitos donde la definición es el 1er paso más import. el cual es declarar clara y precisa los diversos elemtos del problem quedando bien precisados al relación q sus relaciones mutuas, una vez definido es necesario formularlo y redactarlo. el problm se formula en base a las necesidades descritas y su relación con los elementos q se han detectado y tanto elemts como hipotess tienen q ser compatibles entre si en relacin con la investigacn.
MARCO TEÓRICO
: nos amplia la descripcn del problem, integra la teoria conla investgcn y sus relaciones mutuas. teoría: conjunto de proposiciones logicamnte articuladas q tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en 1 área determinada d fenómenos. las funciones del marco teorico son: Delimitar el área de invstigcn, sugerir guias de investgcn, recopilar conocimientos existentes en el área q se va investigar, expresar proposiciones teoricas grales.antecedentes del problem: se trata d hacer 1 sintesis conceptual de las investigcns o trabajos realizados sobre el problem formulado con el fin de dterminar el enfoke metodologico de la misma invstigacn, el antcdnte, puede indicar conclusiones existentes en torno al problem planteado. un concepto es 1 abstracción obtenida de la realidad y por tanto su finalidad es simplificar resumiendo 1 serie de observaciones q se pueden clasificar bajo 1 mismo nombre. la defincn conceptual es necesaria para unir el studio ala teoria y las definiciones operacionales son esenciales para llevar acabo cualkier investgcn. una definicn operacional es esencialment akella q indica q 1 cierto fenomeno exist y lo hace specificando de manera precisa y preferiblement en q unidades puede ser medido dicho fenomeno. la función de la definición consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de 1 concepto para hacerlo más preciso. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: es la suposición de 1 verdad q aun no se ha establecido. son hipotesis todos los supuestos iniciales de 1 teoria formal o factual se distinguen de las demas hipotesis de 1 teoria llamandolas hipotesis fundamentales o básicas. las hipotsis cubren las sig funciones:de explicación inicial, d estimulo para la investgcn, de fuent d metodologia, de criterios para valorar las tecnicas de la investigcn, de principios organizadores.las principales dificultds al formular una hiptsis: falta de conocimiento o ausencia d claridad en el marco teorico, falta de aptitud para la utilización logica del marco teorico, desconocimiento de las tecnicas adecuadas d investigación para redactar hipotesis en debida forma. la clasifica de hipotesis en 3 grupos la 1era. gral o empirica, de trabajo u operacional, nula, de investigación, operacional, estadistica. la segunda, descriptvas, causales, singulares, estadistica, grales restringidas, universles no restringidas. gruoPO 3 alternativas, generica,particulares, empiricas, plausible, antefacto,post facto, convalidadas. gral o empirica: es ña orientadora de la invest, intenta enfocar el problem como base para la busqueda

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