Proyecto reformado proyecto modificado

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CTE

PROYECTO BÁSICO:


  • Se exponen los aspectos fundamentales de las carácterísticas generales de la obra:
    Funcionales, formales, constructivas y económicas. -> imagen global. 
  • Contenido suficiente para solicitar el visado colegial, la licencia municipal (solicitado por el promotor) de obras y otras autorizaciones administrativas
  • Insuficiente para iniciar la construcción del edificio. 
  • Debe cumplir el reglamento urbanístico y SI. Estructura. 
  • Definición de algunas instalaciones
  • Documentos:
    • Memoria del proyecto básico
    • Planos del proyecto básico
    • Presupuesto estimativo por capítulos-
      > PEM= Sc x C (€/m2c)

PROYECTO DE Ejecución:


  • Desarrollará el proyecto básico y definirá todo el edificio. 
  • Su presentación en el ayuntamiento o su presencia en la obra bastará para iniciar la construcción. 
  • Detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos. 

  • Documentos

    • Memoria del proyecto de ejecución
    • Pliego de condiciones
    • Mediciones
    • Presupuesto por Partidas.
    • Planos 
    • Estudio de seguridad -> es necesario para poder visarlo. (RDL)
  • Las mediciones y el presupuesto serán los documentos con prevalencia. Medido en unidad de obra o partida. (Mano de obra, materiales, medios auxiliares, costes indirectos…)


MEMORIA


EN PROYECTO BÁSICO:


  • Memoria descriptiva

    • Agentes


      Promotor, proyectista y otros técnicos (constructor, aparejador)

    • Información previa:

      emplazamiento, entorno
    • Descripción del proyecto
      • Programa de necesidades, usos y entorno
      • Cumplimiento de normas urbanísticas (memoria justificativa Básica) (uso, tipología, superficie de parcela, edificabilidad, ocupación, altura máxima, retranqueos)
      • Superficies útiles y construidas
      • Estructura, compartimentación, envolvente.
    • Prestaciones:


      Requisitos y exigencias básicas.
  • Memoria constructiva:


    carácterísticas del suelo (estudio topográfico y geotécnico (obligación del promotor))

  • Cumplimiento del CTE

    DB-SI, justificado.
  • Estudio de gestión de residuos. 

  • Anejos:

    Viabilidad geométrica, declaración de cumplimiento de normativas. 

EN PROYECTO DE Ejecución


  • Datos Generales:


    Identificaciones y objeto del proyecto, agentes, documentos complementarios y proyectos parciales, identificación de técnicos. 

  • Memoria descriptiva:

    Información del proyecto
    • Antecedentes y condiciones de partida
    • Descripción del proyecto. 
  • Memoria constructiva:


    • Replanteo general, adecuación del terreno:
      Demoliciones/Movimiento de tierras
    • Sustentación del edificio:
      Estudio geotécnico / Sistema de cimentación, Tipo de saneamiento horizontal y su conexión a la red general. 

    • Sistema estructural:

      estructura portante, estructura horizontal / Método de cálculo / Juntas estructurales/ refuerzos y atados / muros de contención, escaleras, rampas...

    • Sistema envolvente:

      Modelo adoptado / composición de elementos / Antepechos, dinteles, jambas, ptos singulares / Impermeabilización, aislamientos, barreras de vapor / Carpintería exterior / Vidriera / cerrajería exterior. 

    • Sistema de compartimentación:

      Solución adoptada / carpintería interior / comportamiento ante el fuego, aislamiento acústico / cerrajería interior.

    • Sistemas de acabados:

      soldados / terminación y acabados / revestimientos, alicatados, pinturas y falsos techos / acondicionamiento higrotérmico y acústico. 

    • Sistemas de acondicionamiento e instalaciones

      Saneamiento / Fontanería / electricidad / gas / Climatización / Infraestructuras de telecomunicación / Instalaciones de protección contra-incendios. 

    • Equipamiento

      Descripción de los equipos contemplados en el proyecto. 

    • Urbanización de los espacios exteriores adscritos al edificio
  • Cumplimiento del CTE


    SE-SU-HS-HR-HE y otros
  • Cumplimiento de otros reglamentos
  • Anejo


    Estudio geotécnico / Estructura, instalaciones, eficiencia energética, impacto ambiental: Memorias de cálculo / Manual de uso y mantenimiento / Plan de Control de Calidad / Estudio de seguridad y salud / Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.

En Madrid, además:

  • Instrucciones sobre: Uso / conservación / mantenimiento.

  • Normas de actuación en caso de sinestro


PLANOS

PROYECTO BÁSICO

  • Situación
  • Emplazamiento: justificación urbanística, alineaciones, retranqueos
  • Urbanización: red viaria, acometidas
  • Plantas generales: 
    • costas, escala, usos, elementos fijos, mobiliario
    • Tipo estructural y reservas geométricas (DB-SE)
  • Cubiertas
  • Alzados y secciones: cotas alturas y gruesos forjado, escala. 
  • Protección contra incendios. 

PROYECTO DE Ejecución


  • Estructura:
    • Descripción gráfica y dimensional
    • 2.1.2. CTE: Detalles de uniones y nudos, control, coef de seguridad
  • Instalaciones
    • Descripción gráfica y dimensional de redes
    • Plantas, secciones, alzados, detalles. 
  • Detalles constructivos
  • Memoria gráfica de carpintería y cerrajería. 

PARA EL VISADO:


  • Índice de documentación gráfica
  • Definición urbanística y de implantación (situación, emplazamiento, condiciones urbanísticas, urbanización)
  • Definición arquitectónica (caso de rehabilitación o reforma -> estado actual, plantas generales, plantas de distribución, plantas de cubiertas, alzados, secciones)
  • Seguridad en caso de incendio (intervención de bomberos y evacuación, compartimentación del edificio y resistencia al fuego, evacuación, ubicación de instalaciones de protección)
  • Seguridad de utilización y accesibilidad (frente al riesgo de caídas, impacto o atrapamiento, aprisionamiento en recintos, causado por situaciones de alta ocupación, de ahogamiento, causado por vehículos en movimiento, accesibilidad)
  • Sistema estructural (cimentación, saneamiento horizontal, puesta a tierra del edificio / plantas con vigas, forjados, cubiertas y detalles / cuadro de pilares / escaleras y ascensores)
  • Sistema constructivo (memorias de carpinterías y cerrajería, plantas generales de distribución, detalles constructivos, protección frente al ruido)
  • Sistemas de acondicionamientos, instalaciones y servicios (red de saneamiento y detalles, fontanería, red de distribución de electricidad, red de distribución de gas, sistema de calefacción, captación de energía solar, instalaciones de protección contra incendios, alumbrado de emergencia)


PLIEGO DE CONDICIONES (P. EJEC)


  • Conjunto de artículos o clausulas que regulan los derechos, responsabilidades, obligaciones y garantías mutuas entre los agentes de la edificación. 
  • Recoge las exigencias de índole técnica y legal,
  • Importancia durante la ejecución, vincula las relaciones entre propiedad t constructor. 

  • LEX ARTIS:

    • No debe contradecir leyes ni normativas, las complementa
    • No debe incluir el articulado en normas técnicas, sino referirlas
    • Debe prever lo imprevisto. Para evitar conflictos en la obra. 
  • Contiene:


    • Pliego de clausulas administrativas

      • Se redactan todas aquellas clausulas generales que serán de aplicación durante la ejecución del proyecto en la obra.
      • Condiciones facultativas: atribuciones de dirección facultativa y constructor (regula las relaciones entre la contrata, la propiedad y la DF). Se incluyen las obligaciones de los agentes intervinientes.
      • Condiciones legales y económicas: certificaciones, precios contradictorios, recepción 
    • Pliego de condiciones técnicas particulares


      • Prescripciones sobre los materiales. 
      • Ejecución de las unidades de obra (aceptación/rechazo, lex artis) 
        • Carácterísticas técnicas de cada unidad de obra.
        • Medidas para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos. 
        • Procedimiento constructivo previsto para la obra o instalación de acuerdo con el programa de los trabajos. 
        • Recepción y ejecución. 
      • Verificaciones y control del edificio terminado. (de cada unidad de obra)


PROYECTO Básico

PRESUPUESTO

  • Valoración aproximada de la ejecución material, ordenada por capítulos.
    • Ej. Demoliciones / movimiento de tierras / acondicionamiento del terreno / cimentación y saneamiento / estructura / albañilería / solados y alicatados / carpintería / fontanería / calefacción / electricidad / protección contra incendios / vidriería/ urbanización / seguridad y salud
  • PEM (P. Ejecución material)
    • Suma del presupuesto de las distintas partidas que comparten las mediciones y presupuesto
    • Coste de una obra sin impuestos ni honorarios si el promotor contratase directamente a los obreros, adquiriese los materiales, alquilase la maquinaria… 
  • PC (P. De contrata)
    • PEM + Gastos generales + Beneficio industrial + IVA
    • GG: del contratista por el hecho de ejercer una actividad empresarial, que sean distintos de los costes de ejecución. 13% el mas usado
    • BI. El mas usado 6%. 
    • IVA.  Normalmente 21%

MEDICIONES

Contiene las cantidades y medidas de todas las ud de obra:

  • Agrupadas por capítulos
  • Conociendo de donde proceden
  • Como se realizan las mediciones parciales. 
  • Obtener su valor en la medida correcta y así desarrollarlo. 
  • Con su descripción, especificación y carácterísticas, incluyendo su referencia y su situación física en los planos del proyecto. 

  • PARTE IMPORTANTE DEL P EJEC, su responsabilidad recae en el arquitecto autor del proyecto. 

PROYECTO DE Ejecución

MEDICIONES

  • Desarrollo de las ud de obra por partidas, agrupadas en capítulos, conteniendo todas las descripciones técnicas para su especificación y valoración (CTE)
  • Medición de las partidas: en sus correspondientes ud (ml, m2, m3, ud, kg)

PRESUPUESTO

  • Valoración económica de partidas
  • Aplicación del precio unitario a la medición (ej. €/m2)
  • Estructura de precios
    • Precios compuestos
    • Descomposición de precios: 
      • costes directos: Mano de obra directa: rendimientos / Materiales: cuantificación por ud de medición / medios auxiliares: % mano de obra + materiales. 
      • costes indirectos (% de costes directos): mano de obra indirecta / instalaciones de obra. NO SON LOS GASTOS GENERALES (son de la empresa constructora, mientras que los costes ind es lo que intervienen en obra, sin saber cuantas, por eso se calcula en %)


TIPO

USO

PRICIPAL

PROYDODEO
A

Administrativo, sanitario,

religioso,

residencial,

docente,

cultural

ArqArqArq téc
B

Aeronáutico,

agropecuario - minero,

energía - hidráulica,

del transporte,

telecomunicaciones,

industrial - naval

Ing

Ing t

Arq

Ing

Ing t

Arq

Ing

Ing t

Arq

Arq t

C
Todas las demás (ej. Estadio, centro de ocio...)

Ing

Ing t

Arq

Arq t*

Ing

Ing t

Arq

Arq t

Ing

Ing t

Arq

Arq

DO. LOE


OBLIGACIONES

  • Titulación habilitante
  • Verificar el replanteo
  • Verificar adecuación de cimentación y estructura al terreno. 
  • Resolver las contingencias de la obra
  • Consignar las instrucciones de la interpretación del proyecto -> libro de ordenes
  • Elaborar modificaciones del proyecto (consentimiento del promotor)
  • Suscribir acta de replanteo (firmado: DO, DEO, CONST, a veces el prom)
  • CONFORMAR certificaciones parciales y liquidación (no hacerlas)
  • Elaborar y suscribir documentación de la obra ejecutada -> libro de edificios: proyecto de ejecución + modificaciones posteriores. 
  • Suscribir el CFO
  • Coordinación de los directores de proyectos parciales (CTE)
  • Control de la obra terminada (CTE)
  • Obligaciones técnicas en el CTE
  • Asumir las responsabilidades derivadas de los errores del proyecto 

DEO. LOE


OBLIGACIONES

  • Dirigir la ejecución material comprobando:
    • Replanteos (retranqueos, elementos de saneamientos, tabiques…)
    • Materiales
    • Correcta ejecución y disposición de elementos de acuerdo con: 
      • El proyecto
      • Instrucciones del DO
  • Verificar la recepción de productos.
  • Ordenar la realización de ensayos y pruebas
  • Realizar el control del (CTE):
    • Recepción de productos, equipos y sistemas
    • Ejecución de obra
    • Obra terminada
  • Suscribir el acta de replanteo
  • Consignar instrucciones en el Libro de Ordenes
  • Suscribir el CFO
  • ELABORAR Y SUSCRIBIR certificaciones parciales y liquidación final
  • Colaborar en elaboración de documentación final de obra (Libro de edificio), aportando resultados del control de materiales. 

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