El Proyecto de Constitución de 1856 y las Reformas Progresistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

El proyecto de Constitución de 1856

El régimen constituido en el Bienio aspiraba a un cambio constitucional que se quedó, por su lentitud, en tan solo un proyecto cuyas características fundamentales son las propias de los progresistas.

Las reformas progresistas

Pese a su corta duración, el gobierno de los progresistas fue muy fructífero, ya que se realizaron importantes reformas económicas y sociales.

Desamortizaciones

La desamortización civil, obra de Pascual Madoz, tenía como objetivos subvencionar el Plan de Ferrocarriles y reducir la deuda pública. Se realizó durante 1855 y afectó a los bienes municipales.

Plan de ferrocarriles

Los gobernantes del Bienio afrontaron la elaboración del primer Plan de Ferrocarriles desarrollado en España, se estableció Madrid como centro.

Reformas financieras

El Banco de España se convirtió en el ‘único organismo emisor de billetes. El Estado fomenta la formación de sociedades anónimas o por acciones.

El fin del Bienio

La tolerancia de Espartero y de los gobernadores provinciales ante las reivindicaciones obreras (mejora de los salarios y derecho de asociación) generó el descontento de los empresarios, sin que, por otra parte, el proyecto de asociacionismo diera respuesta a las peticiones de los obreros catalanes.

La indecisión política que supuso la no promulgación de la nueva Constitución y las movilizaciones de trabajadores en Barcelona y Valladolid hicieron que las clases altas se replegaran a posiciones conservadoras y reclamaran garantía para la propiedad privada y la instauración del orden público, que consideraban alterado.

La era de O’Donnell

En 1856 es nombrado presidente del Gobierno. Con ‘él vuelven los moderadores al poder.

Reinstauración de la Constitución de 1845

En 1856, mediante un nuevo decreto, O’Donnell reinstauró en España

Entradas relacionadas: