Proyecto de Arte y Desarrollo Sostenible

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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

1 Fin de la pobreza / 2 Hambre Cero / 3 Salud y bienestar / 4 Educacion de calidad / 5) Igualdad de genero y 10) Reduccion de desigualdades (el proyecto se puede relacionar con estos objetivos ya que en resumen este trata lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres que formaban parte de la familia Trepat. En el proyecto se aplica de manera que tratamos de visualizar el papel de las mujeres de la familia Trepat y el querer cambiar su imagen, ya que son conocidas por ser unas 'malgastadoras', sin trabajar y viviendo en Barcelona con todos los lujos cuando en realidad eran las que se encargaban de realizar los negocios de comercio en el Liceu.) 6 Agua limpia y saneamiento / 7 Energia asequible y no contaminante / 8 Trabajo decente y crecimiento economico / 9 Industria. Innovacion e infraestructura / 11 Ciudades y comunidades sostenibles / 12 Produccion y consumo responsables (cabe añadir un objetiva más aunqeu un poco más secundario pero no menos importante: el obejtivo de produccion y consumo responsable, ya que al final los materiales que hemos usado para crear la obra, desde la tela de la falda hasta las piezas del trepat, eran reciclados, es decir, no nos hemos visto en la necesidad de crearlos desde cero. / 13 Accion por el clima / 14 Vida submarina / 15 Vida de ecosistemas terrestres / 16 Paz, justicia e instituciones solidas / 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Metodologia de creacio

1 Familiarizarse con un contexto. - Quien es el cliente? - como tratan a la gente?

2 Cartografia del context (proceso de reflexion

3 Rhizomatic wanderings: Lo que hay detras, en el transfondo de las cosas. Imaginar todo lo que esta relacionado i conectado. 'The powers of networks' (manuel lima), Studio de Daniel Canogar 'big bang data'.
(Los rhizomatic wandering nos permiten pensar en direcciones no previstas de manera que ‘desorienta y te sacude a algo nuevo, diferente, verdaderamente otro’. Así, el pensamiento rizomático es visto como nómada, en busca de nuevas posibilidades. Según Farrero el arte contemporáneo nos ayuda a establecer posibilidades rizomáticas desde cualquier disciplina para no quedarnos en ella sino como búsqueda de un espacio híbrido interdisciplinar. /// A través de los distintos rhizomatic wanderings que emergen de los art encounter y que nos muestran los escritos de los estudiantes, así como sus intervenciones, nos situamos ante otros encounters interdisciplinar.) /// Alex Trochut y Unos Tipos Duros suponen un art encounter con la tipografía que nos conducirá a través de diferentes rhizomatic wanderings a la tipografía en el contexto escolar


Julie Alan -> recaptacion de 3 filosofos. -->
Michael FOUCOALT (principal). La teoria de foucault analiza los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber especifico. En otras palabras, todo discurso está atravesando por relaciones inherentes de poder. /// Nos lleva a entender que el poder no solo se transforma en autoridad sino en sujeción por parte del que pierde el poder, es decir en una relación de autoridad hay dos entes; uno que entrega su libertad y poder al otro y este otro que se convierte en el sujeto con poder que ejercerá lo entregado por el otro, teniendo no solo poder sino la autoridad asignada por el otro para poder ejercerla con el mismo, así se convierte en una relación de sujeción y de obediencia, obediencia porque el otro le ha dado la potestad de dominarlo y controlarlo y por ende de castigarlo si es que no obedece la autoridad. En el proyecto este es uno de los que más se adecua por los sistemas patriarcales que se ejercen en las mujeres trepat. 

- Jacques DERRIDA. propone que una cosa que es como es, puede ser también deconstruida de otra manera, entenderse de otra forma, es decir, su obra se centra en el lenguaje, y en el modo en que leemos. Los textos se conciben como única interpretación y significado en la lectura tradicional, sin embargo, su teoría deconstructiva plantea que cada texto puede desarticularse y tener diversas interpretaciones. En el proyecto se puede presentar como el punto de vista del pueblo (Tàrrega), el cual veía a las mujeres trepat como malgastadoras; y nuestro punto de vista como 'investigadoras' donde vemos que en realidad estas mujeres estaban trabajando duro para mantener la fabrica a flote. 

- Deuleze & guittari. Crean el concepto de rizoma que es un concepto filosófico desarrollado en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia (1972, 1980). Es lo que Deleuze llama una «imagen de pensamiento», basada en el rizoma botánico, que aprehende las multiplicidades. Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. En el proyecto lo podemos relacionar levemente con el hecho de las interconexiones, concepto en el que vienen diferentes temas o disciplinas, es decir, nuestro proyecto es muy multidisciplinario ya que abarca ámbitos como la moda y confección hasta temas de programación y proyectos con Arduino UNO . 

Referentes artisticos. Asunción Jódar (vestidos en cuadros antiguos - referente de trabajo con vestido y descontextualizarlos en otro ambito que son los cuadros.) El trabajo de esta artista en la serie Moda de cuadros consiste principalmente en el tema de la figura femenina expuesto en pinturas y dibujos que combinan elementos de moda con elementos de arte abstracto usando técnicas mixtas. Estas obras de arte utilizan patrones, colores y formas geométricas para crear composiciones visuales interesantes y atractivas. Esta artista nos ha servido de referente por su trabajo con los vestidos incorporados en pinturas clásicas.


Brisa MP: Es una artista transdisciplinaria y de medios electrónicos establecidos en Barcelona, ​​cuyas investigaciones y obras se sitúan en un territorio híbrido donde se entrelazan el cuerpo y la tecnología. En el inicio del 2000, comenzó un experimento con la combinación de danza y medios electrónicos, lo que impulsó su investigación en torno al cuerpo-tecnología. En 2020, llevó a cabo el proyecto LUCHA IA, una máquina-cuerpo que escucha, habla e interactúa con el espectador y los performers para colaborar en la construcción escénica y la comunicación mediante el lenguaje de la voz. // Esta artista es una de las referentes fundamentales sobre las que se basa nuestro proyecto, ya que los medios que utiliza para realizar sus proyectos (Arduino y sistemas de interacción) son los que hemos usado para realizar la interacción de los leds del vestido, que son los que reaccionarán a la intensidad de la música que esté sonando en el entorno. 

Jim campbell. (Trabajo escultorico con leds y varios elementos interactivos) Es un artista estadounidense conocido por su trabajo en el campo de la tecnología y la media. Utiliza diferentes medios para crear obras que combinan imágenes, sonido y tecnología. Campbell se especializa en el uso de la tecnología LED para producir instalaciones interactivas y obras de video. Sus obras a menudo se basan en imágenes de alta resolución y son proyectadas en pantallas de LED, usando técnicas de procesamiento de imágenes para generar efectos de movimiento y cambio. Muchas de sus obras también incluyen elementos interactivos que permiten al espectador afectar o modificar la obra. Sus trabajos han sido exhibidos en importantes museos y galerías de arte en todo el mundo.

Maribel Domenech: Isabel ibáñez conocida como maribel doménech, es una artsita y docente interdisciplinar feminista española cuya obra esta directamente motivada por el compromiso social. El género, la identidad y la luz son los ejes sobre los que se articula el trabajo de Maribel. A lo largo de su trayectoria ha ido experimentado con distintos materiales, técnicas y formatos, pasando de los metales a los materiales textiles, de la escultura a la instalación, y expandiendo sus obras hasta cobrar luz propia. Obras como 'Como una habitación llena de luz', 'La casa y la voluntad de resistir' y 'Las hermanas Martí' han servido de gran inspiración para la realización del proyecto. 

Sara Coleman: es una artista que trabaja dentro del mundo de la moda pero con elementos reciclados e interactivos para hacerla ropa y da como punto de conexión el hecho de haber usado los elementos como engranajes, tuercas, discos de metal para la confección de la falda.  

Mariza merz (deconstrucion de los elementos y descontextualizacion para exponerlos de otra forma - montaña de pelo...)/ 

Jannis kounellis: Descontextualizacion (art pover osbretodo) obre de los caballos, elementos gastados para obras de arte. 

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