En que provincias de la Argentina predomina el relieve llano

Enviado por Francoval y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

 

Las mesetas:


Patagónicas


Al sur del rio colorado, desciende hacia el Atlántico y termina en costas de acantilados. Presentan superficies casi horizontales, están recortadas por valles y cañadones, vitales para la instalación humana en una regíón donde la aridez es predominante. Presentan elevaciones de rocas volcánicas y cerros de escasa altura.

Misionera


Es una continuación del territorio brasileño, que se extiende en Corrientes y Misiones.
Alcanza los 800m de altura en Bernardo de Irigoyen y los ríos y arroyos la han labrado profundamente dándole el aspecto de sierras, señala la divisoria de agua entre el Paraná y el Uruguay, el Paraná y el Iguazú. Presencia de saltos y cascadas, como las cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá.

La Payunia


A 2.200m de altura, al sur de Mendoza, extensos terrenos cubiertos por lava y conos volcánicos como el Payún Matrú  e intensa actividad volcánica.

Las llanuras:


Se encuentran al este de nuestro país, se formaron con bloques del macizo de Brasilia.
Hay varias rocas, predomina la horizontalidad del terreno, aunque hay algunos desniveles (el terreno desciende de los 500m hasta el nivel del mar). Se distinguen: la llanura pampeana, la chaquéña (la diferencia entre amabas son las climáticas), la mesopotámica y el Delta del Paraná.

La llanura pampeana:


Se extiende por el centro oeste del país, desde el rio Salado del Norte hasta el rio Colorado.
Horizontalidad del terreno, con una suave pendiente hacia este y sudeste.
Se distinguen 4 zonas:

Ondulada


Una franja que se extiende desde el rio Carcarañá, hasta Punta Indio. Hay lomadas u ondulaciones que tienen origen de la elevación del macizo; y han excavado valles amplios y poco profundos.

Deprimida


Al oeste de la pampa ondulada, tiene terrenos bajos y una serie de depresiones ocupadas por lagunas permanentes o temporales.
Lluvias abundantes y crecimientos de ríos provocan graves inundaciones.
La cuenca del rio Salado, se le ha construido canales para facilitar el escurrimiento.

Alta


Hay un aumento progresivo de la altitud del terreno hacia el oeste y alcanza los 400m.

Cursos de agua escasos y hay lagunas salitrosas, salinas y médanos.

Interserrana


Al sudeste de BS.AS., limitadas por los sistemas de Tandilia y Ventania.
Tiene un relieve llano con suaves ondulaciones y una altura de 200m.

La llanura chaquéña:


Al norte de la llanura pampeana, desde la zona montañosa hasta los ríos Paraná y Paraguay  y se extiende hasta el Chaco Paraguayo. Tiene un relieve plano, con un suave declive del noroeste al sudeste.

En algunas zonas existen desniveles del terreno, que dificultan el escurrimiento del agua. En las zonas mas bajas, hay suelos impermeables, el agua se acumula y forma bañados, esteros y lagunas.

La llanura mesopotámica:


Es un sector del macizo de Brasilia. Hay ríos, como el Paraná y el Uruguay.Los relieves de la llanura se extienden por Corrientes y Entre Ríos.
Se suelen distinguir 2 formas de la llanura mesopotámica:

Los esteros


En Corrientes, los más importantes son los del Iberá, Batel y Santa Lucia.

Las cuchillas o lomadas


Son suaves y anchas lomadas, separadas por valles fluviales.
Puede haber un desnivel.
Se extiende por Entre Ríos y el sur de Corrientes. Se destacan la cuchilla de Montiel y la cuchilla Grande; separada por el rio Gualeguay y sus afluentes.

El delta del Paraná:


Las islas se han ido formando por los depósitos aluvionales que el rio Paraná fue depositando. Por acá, este pierde velocidad y deposita en el fondo sedimentos;
Crea un desarrollo para diferentes tipos de plantas.
Así, se depositan más y más sedimentos y forman una isla.

Las islas del delta están rodeadas por brazos, como el Paraná Miní y el Paraná Guazú y por arroyos y riachos.
El relieve de las islas es llano, aunque en las zonas bajas, hay bañados y lagunas.

Los suelos:


Es la capa superficial de la corteza terrestre, formada por elementos minerales  y orgánicos. Su origen se relaciona con la alteración de rocas y otros elementos de la superficie a partir de la acción de agentes externos. Allí, se desarrollan organismos vegetales y animales, que constituyeron materia orgánica, que formo humus, que contiene gran cantidad de nutrientes, elementos minerales indispensables para la vida de las plantas. Debajo del humus, hay otras capas.
En la capa inferior, se sitúa la roca madre y en la superior, los materiales con mayores alteraciones por factores externos. Cada capa tiene color y textura.

Los suelos de nuestro país:


En la Argentina, hay más de 10 tipos.
Están los que tienen materia orgánica, son muy fértiles, como los misoles (llanura chaquea y pampeana). Hay otros con bajo contenido en humus, como los ardisoles, en las regiones áridas y los litosoles, que son formaciones arenosas, originadas por el viento.

En la llanura mesopotámica, hay suelos muy variados; en Misiones, se encuentran los oxisoles, que poseen mucho oxido de hierro (suelos rojizos).

A lo largo del tiempo, las sociedades, introdujeron ganado, implantaron cultivos, que modificaron a la vegetación original y establecieron sistemas de riego y de drenaje. Muchas acciones fueron beneficiosas, como el aporte de abono, que le da fertilidad a la tierra. Otras, producen el deterioro y hasta el agotamiento del suelo.

Entradas relacionadas: