Protocolo de Lavado de Manos y Colocación de Prendas de Aislamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,56 KB

Lavado de Manos en el Ámbito Hospitalario

El lavado de manos es la primera medida preventiva para evitar la transmisión de infecciones debido a microorganismos. Se pretende eliminar la suciedad y flora (residente, transeunte o de contaminación) que sobrevive en la superficie cutánea de las manos del personal sanitario. Dependiendo de la técnica que se vaya a realizar, consistirá en:

A) Higiénico o Habitual

Disminuir la contaminación de las manos y evitar la transmisión de microorganismos. Las manos son el principal vehículo de contaminación exógena. Debe realizarse:

  • Al empezar y terminar la jornada de trabajo
  • Antes y después del contacto con el paciente
  • Antes y después de las comidas e ir al baño
  • Después de toser, estornudar o tocarse la cabeza
  • Siempre que las manos estén sucias
  • Siempre que se venga de la cafetería

Materiales: Jabón neutro con dosificador, rollo de papel, cepillo de uñas, papelera y lavabo en el área de preparación de fármacos, sala de curas y habitación del enfermo.

Protocolo de actuación: Retirar joyas, uñas cortas y sin pintar. Abrir el grifo y enjuagarse las manos. Lavarse las manos e incluso las muñecas con agua y jabón. Aclarar con agua y mantener los codos más altos que las manos. Cerrar el grifo con papel y secarse con otro.

B) Antiséptico

Disminuir o destruir microorganismos transeuntes. Se realiza en cada turno con excepción de quirófanos. Está indicado:

  • Antes de procedimientos invasivos: inserción de catéteres centrales, extracción de hemocultivos, sondajes urinarios, toracocentesis, paracentesis, punción lumbar, manipulación de pacientes inmunodeprimidos.
  • En el manejo de pacientes con: aislamiento, colonizados o infectados por microorganismos multirresistentes de interés epidemiológico.

Materiales: Jabón antiséptico (povidona yodada al 7.5% o clorhexidina al 4%), papel, cepillo de uñas, papelera y lavabo cerca de la zona de trabajo.

Protocolo de actuación: Mojarse las manos con agua y aplicar antiséptico. Enjabonarse las manos insistiendo en espacios interdigitales, pulgares y uñas. Enjuagarse de nuevo. Cerrar el grifo con papel y secar con otro.

C) Quirúrgico

Disminuir la contaminación de manos, evitar la transmisión de microorganismos transeuntes y reducir la flora resistente, cuando se prestan cuidados con condiciones de asepsia especiales. Es una limpieza más rigurosa de las manos y antebrazos. Debe durar 5 minutos. Obligatorio para todas las personas que tengan contacto con el enfermo. Debe realizarse previamente a intervenciones quirúrgicas y antes de prestar cuidados especiales con asepsia.

Materiales:

  • Jabón antiséptico en envase cerrado y con dosificador
  • Toallitas o paños estériles desechables
  • Cepillo de uñas estéril
  • En la unidad de hospitalización: emplear el mismo lavado que el habitual
  • En servicios especiales y quirófanos: lavabos más altos (para no mojarse) con sistema para accionar el grifo sin tocar con las manos
  • Secador de aire caliente o paño de campo (secado)

Protocolo de actuación: Uñas cortas y sin pintar. Quitar joyas. Abrir el grifo. Mojar manos y antebrazos. Lavar manos, antebrazos, codos y tercio inferior de los brazos con jabón antiséptico. Aclarar con las manos siempre en alto (el agua se desliza desde las yemas hasta los codos). Aplicar otra vez antiséptico y cepillar uñas, dedos, espacios interdigitales, dorso, palma de la mano y antebrazos y aclararlos. Enjabonarse de nuevo y aclarar con las manos más altas que los codos. Mantener manos y brazos separados del cuerpo. Cerrar el grifo con el sistema. Secar por presión sin frotar con un paño estéril, utilizando uno para cada mano, comenzando por las manos hasta los codos.

D) Por Fricción

Utilizar sustancias con base alcohólica (mediante fricción) para la descontaminación. Es más efectivo, rápido y sencillo.

Materiales: Solución alcohólica (a veces en gel).

Protocolo de actuación: Retirar joyas. Aplicar solución por mano. Extender mediante fricción en espacios interdigitales, uñas y muñecas. Dejar secar. No acercar al fuego. Nunca realizar esta técnica con manos muy sucias o contaminadas con materia orgánica.

Colocación de Prendas de Aislamiento Barrera

Conjunto de prendas que se utilizan como barrera con el fin de impedir la transmisión de microorganismos y evitar la aparición de enfermedades infecciosas. Las más utilizadas: calzas, gorro, mascarilla, bata y guantes. También pueden utilizarse gafas o pantallas protectoras.

A) Colocación de Calzas

Para cubrir y proteger el calzado del contacto con materiales y sustancias contaminadas en: intervenciones quirúrgicas, aislamiento de pacientes infecciosos o inmunodeprimidos, y situaciones con condiciones de asepsia. Son de plástico (desechables).

Protocolo de actuación: Sujetar las calzas con los dedos por la parte interna y estirando la goma. Introducir el pie calzado. Colocarlas de forma que el calzado quede totalmente cubierto y protegido. Para retirarlas, sujetar la goma, sacar el pie y desecharlas.

B) Colocación del Gorro

Para cubrir el pelo y evitar posibles contaminaciones: entrada al quirófano, contacto con pacientes en aislamiento, unidades de pacientes trasplantados o inmunodeprimidos. Son de papel (desechables).

Protocolo de actuación: Colocarlo de forma que el pelo quede cubierto. Si lleva un elástico, se estira sujetándolo por la parte interna para colocarlo y ajustarlo a la cabeza. Si llevan cintas, se atan en la parte posterior de la cabeza. Se retira con cuidado y se desecha.

C) Colocación de Mascarilla

Para impedir el paso de microorganismos desde el aire a las vías respiratorias y también para evitar emisiones de microorganismos al medio ambiente. Las mascarillas filtran el aire inspirado y espirado. No deben humedecerse y deben cambiarse cada dos horas o si pierden su eficacia.

Tipos de mascarilla:

  • Quirúrgicas: Desechables y compuestas por capas de celulosa y una o dos capas intermedias repelentes de fluidos que presentan mayor eficacia de filtración bacteriana. Se utilizan al entrar en habitaciones de aislamiento, en quirófano, al manipular materiales contaminados que emiten vapores y/o estériles, trabajando en laboratorios de análisis clínicos y en aislamientos respiratorios para evitar transmisiones de infecciones.
  • De alta filtración: O respiradores de partículas. Son equipos de protección respiratoria individual. Es una medida de profilaxis para evitar la inspiración de partículas en suspensión.

Protocolo de actuación: Lavarse las manos. Colocarse la mascarilla (antes de la bata y los guantes) que cubra boca, mentón y nariz. Atar primero las cintas superiores y luego las inferiores, adaptando el puente de metal. Una vez colocada, procurar no hablar, toser o estornudar. Para retirarla, lavarse las manos si no se utilizan guantes. Desatar primero las cintas inferiores y luego las superiores, doblar los bordes por el exterior.

Mascarillas con gomas: Colocar la banda inferior por debajo de las orejas y la superior por encima. Se ajusta a la nariz. Para retirarla, primero la superior y después la inferior.

D) Colocación de Gafas y Pantalla de Protección

Protección para el médico y el personal para evitar salpicaduras de fluidos orgánicos o riesgos para los ojos, como en los casos de: manipulación de determinados líquidos y sustancias volátiles, actuaciones de diseminación de microorganismos, salpicaduras de sangre, técnicas de electrocoagulación o tratamientos con láser. Son de plástico transparente y rígido.

Protocolo de actuación: Se coloca después del gorro y la mascarilla. Tirar de la goma y adaptarla a la cabeza.

E) Colocación de la Bata

Las batas estériles vienen en bolsas de papel o plástico. Las aberturas están en la espalda y se atan en el cuello y la cintura.

  1. Con las manos lavadas, abrir el paquete de la bata.
  2. Sacar la bata y desdoblarla tocando solo su interior. Evitar el roce con el suelo o superficies.
  3. Meter los brazos y atar las cintas (otro AE puede atar), primero el cuello y luego la cintura.
  4. Bata a desechar: Desabrochar las cintas del cuello, dejándola caer. No tocar el exterior con las manos, solo se tocará por dentro. Hacer un rollo con ella y desecharla en una bolsa de plástico para lavado y esterilizado.
  5. Bata reutilizable: Se cuelga por su parte externa de forma que para ponerla solo sea necesario introducir los brazos en ella.

Características: De tela o papel. Idóneo bata de un solo uso. Suficientemente amplia que cubra toda la ropa. Con puño elástico para adaptarse a la muñeca. Abertura en la espalda con cierre de cintas, corchetes o sistema de adhesión. En asepsia quirúrgica el procedimiento es: asegurar que el exterior no toque ningún objeto, otra persona tira de las cintas y las ata, y no se reutilizará, colgándola en una percha.

F) Colocación de Guantes

Se utilizan como barrera de protección para evitar que se contaminen el paciente y los sanitarios.

Funciones:

  • Prevenir la contaminación de las manos del personal.
  • Reducir la transmisión de microorganismos presentes en las manos del personal.
  • Reducir entre pacientes la transmisión de infecciones cruzadas.

Pueden ser: De plástico (desechables, limpios pero no estériles) y de látex (desechables y pueden ser estériles y no estériles).

Se utilizan los no estériles: Después del lavado de manos, en maniobras y procedimientos no invasivos, y para casi toda la actividad de asistencia que lleva asociado un riesgo.

Estériles: Asepsia quirúrgica, cateterización venosa central, técnicas y procedimientos invasivos, aislamiento de protección, para cualquier técnica de asepsia.

Protocolo de actuación: Lavado de manos quirúrgico. Coger los guantes estériles que no haya abierto otro AE. Colocarlos en una mesa siguiendo las instrucciones que nos indica el paquete. Coger el primer guante (mano izquierda) por el puño tocando solo el interior. Introducir la mano derecha. Coger el guante de la mano derecha por debajo de la doblez. Introducir la mano izquierda procurando no tocar el exterior. Desdoblar los puños tocando solo el exterior. Para quitárselos, se quita el primer guante sin tocar el interior y el segundo con la mano desenguantada sin tocar el exterior.

G) Orden de Colocación de Prendas de Aislamiento

  • Lavado de manos
  • Calzas
  • Gorro
  • Mascarilla
  • Gafas o pantalla protectora (si es necesario)
  • Bata
  • Guantes
  • Lavado de manos

Si hubiera que utilizar solo algunas prendas, según el aislamiento seguiremos el mismo orden sin olvidar el lavado de manos. En la asepsia quirúrgica: antes de ponerse las calzas se debe llevar el calzado del área quirúrgica, y después de colocar la mascarilla y la bata se realizará el lavado quirúrgico de manos, extremando las precauciones para evitar la contaminación accidental.

Entradas relacionadas: