¿Qué protocolo de la capa de aplicación se utiliza comúnmente para admitir la transferencia de archivos entre un cliente y un servidor?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 15,72 KB

 
1. Comunicación a través de la red.
1.1 Introducción del capitulo.
Las redes nos conectan cada vez más. Las personas se comunican en línea desde cualquier lugar. La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. A medida que la red humana sigue creciendo, la plataforma que la conecta y le da soporte también debe hacerlo.

1.2 Elementos de la comunicación.
La comunicación comienza con un mensaje o información que se debe enviar de una persona o dispositivo a otro. Todos estos métodos tienen tres elementos en común. 
El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. 
El segundo elemento de la comunicación es el destino o receptor del mensaje. 
Un tercer elemento, llamado canal, está formado por los medios que proporcionan el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.


1.3 Comunicación de mensajes.

Un método mejor es dividir los datos en partes más pequeñas y manejables para enviarlas por la red. La división del stream de datos en partes más pequeñas se denomina segmentación. La segmentación de mensajes tiene dos beneficios principales.
Primero, al enviar partes individuales más pequeñas del origen al destino, se pueden intercalar diversas conversaciones en la red.
Segundo, la segmentación puede aumentar la confiabilidad de las comunicaciones de red.
1.4 Componentes de la red.
Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware de la red.
Los servicios y procesos son los programas de comunicación
Los medios es el cableado que se usa para conectar estos dispositivos.

1.5 Dispositivos finales y su rol en la red.
Los dispositivos de red con los que la gente está más familiarizada se denominan dispositivos finales. Estos dispositivos constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación subyacente. Algunos ejemplos de dispositivos finales son:
•Computadoras (estaciones de trabajo, computadoras portátiles, servidores de archivos, servidores web)
•Impresoras de red
•Teléfonos VoIP
•Cámaras de seguridad
•Dispositivos portátiles móviles (tal como los escáner inalámbricos para códigos de barras y los PDA)

1.6 Dispositivos intermedios y su rol en la red.
demás de los dispositivos finales con los cuales la gente está familiarizada, las redes dependen de dispositivos intermediarios para proporcionar conectividad y para trabajar detrás del escenario y garantizar que los datos fluyan a través de la red. Estos dispositivos conectan los hosts individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork. Los siguientes son ejemplos de dispositivos de red intermediarios:
•Dispositivos de acceso a la red (hubs, switches y puntos de acceso inalámbrico)
•Dispositivos de internetwork (routers)
•Servidores y módems de comunicación
•Dispositivos de seguridad (firewalls)

1.7 Medios de red
Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos. Estos medios son:
•Hilos metálicos dentro de cables
•Fibras de vidrio o plástico (cable de fibra óptica)
•Transmisión inalámbrica
La codificación de la señal que se debe realizar para que se transmita el mensaje es diferente para cada tipo de medio.

1.8 Redes de área local(LAN)
Una red individual generalmente cubre una única área geográfica y proporciona servicios y aplicaciones a personas dentro de una estructura organizacional común, como una empresa, un campus o una regíón.



1.9 Redes de área amplia.(WAN)

Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geográficamente se conocen como Redes de área amplia (WAN). Aunque la organización mantiene todas las políticas y la administración de las LAN en ambos extremos de la conexión, las políticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones las controlada el TSP.
1.10 Internet: Una red de redes.
Internetwork

Una malla mundial de redes interconectadas (internetworks) que cumple estas necesidades de comunicación humana. Algunas de estas redes interconectadas pertenecen a grandes organizaciones públicas o privadas, como agencias gubernamentales o empresas industriales, y están reservadas para su uso exclusivo. La internetwork accesible al público en general más conocida y ampliamente utilizada es Internet.

Intranet

El término intranet con frecuencia se utiliza para hacer referencia a una conexión privada de LAN y WAN que pertenece a una organización y está diseñada para que accedan a ella sólo los miembros y los empleados de la organización u otras personas autorizadas.


1.11 Representacions de red
Cuando se transporta información compleja como la conectividad de red y el funcionamiento de una gran internetwork, es muy útil el uso de representaciones visuales y gráficos.

1.12 Redes que rigen las comunicaciones.
Toda comunicación, ya sea cara a cara o por una red, está regida por reglas predeterminadas que se denominan protocolos. Estos protocolos son específicos de las carácterísticas de la conversación.


1.13 Protocolos de red.
Las suites de protocolos de networking describen procesos como los siguientes:
El formato o la estructura del mensaje
El método por el cual los dispositivos de networking comparten información sobre las rutas con otras redes
Cómo y cuándo se transmiten mensajes de error y del sistema entre los dispositivos
La configuración y la terminación de sesiones de transferencia de datos
1.14 Suites y protocolos y estándares de la industria.
El uso de estándares en el desarrollo e implementación de protocolos asegura que los productos de diferentes fabricantes puedan funcionar conjuntamente para lograr comunicaciones eficientes.
1.15 Interacdion de los protocolos.
Protocolo de aplicación:
El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un protocolo común que rige la forma en que interactúan un servidor
Web y un cliente
Web

Protocolo de transporte: 
El Protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. 

Protocolo de internetwork: 
El protocolo de internetwork más común es el Protocolo de Internet (IP). El IP es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignar las direcciones apropiadas y seleccionar la mejor ruta al host de destino.

Protocolos de acceso a la red:
Los protocolos de acceso a la red describen dos funciones principales, la administración de enlace de datos y la transmisión física de datos en los medios. 
1.16 Protocolos independientes de la tecnología.
Los protocolos generalmente no describen cómo lograr una función en particular. Al describir solamente qué funciones se requieren de una regla de comunicación en particular pero no cómo realizarlas, es posible que la implementación de un protocolo en particular sea independiente de la tecnología.
1.17 Modelos de protocolo y referencia.
El modelo de Interconexión de sistema abierto (OSI) es el modelo de referencia de internetwork más conocido. Se usa para diseño de redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolución de problemas.

Si bien los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se usan cuando se discute la funcionalidad de la red, los diseñadores de servicios, dispositivos o protocolos de red pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. 



1.18 Comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP
1.19 Direccionamiento en la red.
El modelo OSI describe los procesos de codificación, formateo, segmentación y encapsulación de datos para transmitir por la red. Un flujo de datos que se envía desde un origen hasta un destino se puede dividir en partes y entrelazar con los mensajes que viajan desde otros hosts hacia otros destinos.
1.Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación.
1.1Modelo OSI y TCP-IP.
La funcionalidad de los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP se
adaptan aproximadamente a la estructura de las tres capas superiores del modelo OSI: Capas de Aplicación, Presentación y Sesíón.
1.2 Capa de presentación
Codificación y conversión de datos. La capa de aplicación garantiza que
los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la
aplicación adecuada en el dispositivo de destino.
•Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por
el dispositivo de destino.
•Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos
cuando se reciben en el destino.

1.3 Capa de sesíón.
Las funciones en esta capa crean y mantienen diálogos entre las
aplicaciones de origen y destino.
La capa de sesíón maneja el intercambio de información para iniciar los diálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado.
La mayoría de las aplicaciones, como los exploradores Web o los clientes de correo electrónico, incorporan la funcionalidad de las capas 5, 6 y 7 del modelo OSI.

1.4 Elementos de la capa de aplicación.
Protocolos: especifican la información de control y formato necesaria para la comunicación de Internet.


Aplicaciones: implementan los protocolos de la capa de aplicación
Servicios: Programa auxiliar y común a las aplicaciones

Las aplicaciones proporcionan a las personas una forma de crear mensajes y los servicios de la capa de aplicación establecen una interfaz con la red, los protocolos proporcionan las reglas y los formatos que regulan el tratamiento de los datos.

1.5 Modelo cliente servidor
En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se denomina servidor.

Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de Aplicación.
El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o más streams de datos al cliente.
En un contexto general de redes, cualquier dispositivo que responde a una solicitud de aplicaciones de cliente funciona como un servidor.

1.6 Modelo entre pares
Una aplicación punto a punto (P2P), a diferencia de una red punto a punto, permite a un dispositivo actuar como cliente o como servidor dentro de la misma comunicación. En este modelo, cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente

1.7 Esquemas de direccionamiento.
La capa de transporte utiliza un esquema de direccionamiento que se llama número de puerto.
Los números de puerto identifican las aplicaciones y los servicios de la capa de Aplicación que son los datos de origen y destino.
Los programas del servidor generalmente utilizan números de puerto predefinidos comúnmente conocidos por los clientes.
Algunos de estos servicios son:
•Sistema de nombres de dominio (DNS): puerto TCP/UDP 53.
•Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer
•Protocol): puerto TCP 80.
•Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP, Simple Mail Transfer
•Protocol): puerto TCP 25.
•Protocolo de oficina de correos (POP): puerto UDP 110.
•Telnet: puerto TCP 23.
•Protocolo de configuración dinámica de host: puerto UDP 67.
•Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol):
•puertos TCP 20 y 21.

1.8 DNS
Los nombres de dominio fueron creados para convertir las direcciones numéricas en nombres simples y reconocibles mucho más sencillos de recordar DNS utiliza un conjunto distribuido de servidores para resolver los nombres asociados con estas direcciones numéricas.
Las comunicaciones del protocolo DNS utilizan un formato simple llamado mensaje. Este formato de mensaje se utiliza para todos los tipos de solicitudes de clientes y respuestas del servidor, mensajes de error y para la transferencia de información de registro de recursos entre servidores.
Nslookup (Name System Lookup) es una herramienta que permite consultar un
servidor de nombres y obtener información relacionada con el dominio o el host y así diagnosticar los eventuales problemas de configuración que pudieran haber surgido en el DNS.

1.9 WWW y HTTP
Para acceder al contenido, los clientes Web realizan conexiones al servidor WEB
y solicitan los recursos deseados. El servidor responde con los recursos y, una vez
recibidos, el explorador interpreta los datos y los presenta al usuario.
Los exploradores pueden interpretar y presentar muchos tipos de datos, como texto sin formato o Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, el lenguaje que se utiliza para construir una página Web)
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), se emplea para publicar y
recuperar las páginas HTML.
1.10 SMTP-POP
Cuando una persona escribe mensajes de correo electrónico, generalmente utiliza
una aplicación denominada Agente de usuario de correo (MUA) o cliente de correo
electrónico. MUA permite enviar los mensajes y colocar los mensajes recibidos en
el buzón del cliente; ambos procesos son diferentes.
El servidor de e-mail ejecuta dos procesos individuales:
Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer Agent).
Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent).
El proceso Agente de transferencia de correo (MTA) se utiliza para enviar correos 
electrónicos..
1.11 FTP
El FTP se desarrolló para permitir las transferencias de archivos entre un cliente y un servidor.
Un cliente FTP es una aplicación que se ejecuta en una computadora y se utiliza para cargar y descargar archivos desde un servidor
El cliente establece la primera conexión con el servidor en TCP puerto 21.
Esta conexión se utiliza para controlar el tráfico, que consiste en comandos del cliente y respuestas del servidor.


Entradas relacionadas: