Protagonistas de la crisis económica de 1929

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 

Acción bursátil:Acción es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa que es comprada o vendida en la bolsa de valores.

Burbuja especulativa

Fenómeno que se produce en los mercados en buena parte debido a la especulación que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más de su valor real, lo que provoca el estallido. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios. Crack de la Bolsa de NY:El crash se produce por la especulación en los valores de la Bolsa que provoca el aumento de la demanda de acciones sin que estas estuvieran respaldadas por unos buenos resultados empresariales. Para adquirirlas muchos inversores se endeudan. El 24 de Octubre de 1929, el jueves negro, los bancos exigen el pago de los créditos concedidos obligando a muchos inversores a vender a cualquier precio sus acciones. A partir de ese momento las cotizaciones bajan de forma continuada hasta Abril de 1932.

Deflación:Situación económica en la que se produce una caída general de los precios de
bienes, servicios y salarios durante un periodo de tiempo, como mínimo durante 6 meses continuados. F.D.Roosevelt:Miembro del Partido demócrata americano es elegido presidente de los EEUU en 1932. Debe encargarse de la recuperación económica del país tras el Crack del 29.
H.Hoover:Presidente de Ios EEUU, republicano, que gobierna entre 1929 y 1933. La situación económica del país se agravó por la no intervención del gobierno dirigido por Hoover que creía que la propia inercia de la economía soluciona los problemas.

Inflación:Situación económica en la que se produce un aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo sostenido, normalmente un año. Cuando se da esta situación el valor de la moneda se reduce y en consecuencia podemos adquirir menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

J.M.Keynes:Economista británico que propone nuevos planteamientos para resolver la crisis económica que afecta a EEUU y Europa. Considera que el principal problema de la economía es la falta de demanda debida a la caída de la inversión y el empleo. Por ello, propone una política activa de intervención aumentando el gasto público. New Deal:Política económica de carácter liberal aplicada por el presidente norteamericano F.D.Roosevelt para superar la crisis económica provocada por el Crack del 29. El New Deal implica la intervención del Estado en la economía del país. Promueve el aumento del gasto público, reduciendo al mismo tiempo el déficit público recortando gastos. Plan Dawes:Es el acuerdo propuesto por el político norteamericano Charles Dawes en 1925, para flexibilizar de los pagos que debía hacer Alemania en concepto de reparar los daños causados (especialmente a Francia), y la concesión de créditos por parte de los EE.UU con el fin de recuperar la maltrecha economía germana. Política deflacionista:Política económica cuyo principal objetivo es frenar el alza de precios. Para lograrlo se reduce el número de billetes-moneda en circulación, se dificulta la concesión de créditos y se reduce el gasto publico.Patrón oro:Sistema monetario internacional vigente hasta la 1ª Guerra Mundial. Establecía que las monedas de todos los países que pertenecían a este sistema eran cambiables por una cantidad fija de oro.



Entradas relacionadas: