Protagonista antagonista y ayudante

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R Ayuda: Es un Elemento terapéutico, cuyo fundamento metodológico es la reflexión sobre la experiencia. Las actitudes fundamentales son la compresión Empática, la consideración positiva, aceptación incondicional y la autenticidad O congruencia.

Ayudante


Tarea fundamental, estimular, liberar Y reorganizar funciones de aprendizaje y contenidos de la experiencia, Promoviendo la autoayuda y autonomía para realizar progresos. El cambio ha de ser auténtico y duradero, el Impulso para dicho cambio debe venir de dentro, y no de fuera.

El (ayudante)
, Pone al servicio del otro: Experiencia, sin ocultar suslímites y Competencia: sin hacer abuso deello.

El Ayudado, se encuentra en una situación de Necesidady lo vive de la siguiente Manera.

Se encuentra en una Situación que le supone una Dificultadconcreta, y nadie mejor que él laconoce.- Es él protagonista, y no el ayudante.-Esa dificultad genera Sufrimiento. -Y Ese sufrimiento se expresa porSentimientos.

Por lo que el paciente espera:1 Que lo comprendan, ( sentimientos), aceptándolo incondicionalmente para Que no sea una experiencia Moralizante, yrechazada. 2 -Espera Que el ayudante participe en su Sufrimiento con la actitud Empática: el sufrimiento es menor si escompartido. 3-Espera que el ayudante examino con él las dificultades y que Busque el sentido de su problema, sinjuzgar. 4-Espera que el ayudante le ayude a buscar pistas vitales para salir de La situación (decisión o para vivir de otraforma).

Caminar juntos buena dirección, compartiendo las ansias y Esperanzas para un buen fin.

R ayuda supone un proceso de 3 fases:


1) La exploración del propioproblema. 2Comprensión del mismo, de la situaciónvivida. 3) Al cambio de comportamiento o actitudes para superarlo o vivirlo de formamás apropiada, de Acuerdo con las propias convicciones Valores y posibilidades reales.

Fases del proceso:

Fase previa

Atención global para lograr comprenderle y favorecer el proceso.

Primerafase:Autoexploración.

Ayudante


Responde tratando de comprender su punto de vista, Facilitando la autoexploración.
NO USAR confrontación, por riesgo de corte prematuro. Destrezas fundamentales: Escucha activa y reformulación para comunicarcomprensión.

“El Que acoge y comprende”

Ayudado


Metaautoexploración de propias experiencias y sentimientos, los Cuales son inefectivos y adulterados.“Autodiagnóstico” Mediante la respuesta del ayudante, Por ayudarle a conocer dónde se encuentra él en el mundo. Esta autoexploración permite al ayudante acceder a sentimientos que Le ayudarán a entenderle mejor, lo cual facilitará una autoexploración más profunda, y solo con esto el ayudado Puede disponerse aafrontarlas.

Segundafase: Autocomprensión .
Se le conoce como “Fase a caballo entre la exploración (descendente), y El cambio (ascendente) de la tercera fase”.

Ayudante:


metapersonalización, al reunir datos de la autoexploración, relaciónándolos unos con otros, así Comprendiendo la raíz delproblema.

Ayudado:


metaautocomprensión, interpretando los datos de la exploración a la luz de la relación. Así se prepara para el cambio. Necesita comprender dónde se encuentra en la relación y a dónde quiere o necesita Estar dentro de esta situación de dificultad. Búsqueda de sentido al verse Confrontado con los propios valores y Los representados y comunicados por elayudante.

Tercerafase: Iniciar Alternativas de acción.

Ayudante:


metainiciar: colaborar con el otro a elaborar un plande acción.

Ayudado:


meta cambio, si es necesario (no Necesita más que ser escuchado). De la autocomprensión anterior, si se hace Bien, brotará un único camino de Solución o delimitará mucho elnúmero.

Actitudes Sobre las que el ayudante debe iniciar al ayudado(confieren Salud):1Eliminar sufrimiento innecesario por perdón o pacificación consigo mismo. 2Luchar contra el sufrimiento injusto yevitable.3Mitigar En lo posible el dolor y el sufrimientoinevitables.4Asumir el sufrimiento que no se puedesuperar.5Afirrmarse.

Autorrevelación:


útil para Determinar una solución y dirigirse al final del encuentro (comunicar propios Sentimientos, opiniones, experiencias o conocimientos en torno a posibles Soluciones –cuando se crea oportuno–).

Tema 2 Estilos de Relación deAyuda

Hay distintos, dependiendo de:

La Disposición delayudante: 1centrado en el problema. 2 En la persona.

Uso delpoder: 1 Directivo. 2Facilitador

Cuando se combinan, se obtienen Los siguientes estilos:

Autoritario: se centra en el problema, e Intenta resolverlo de manera directiva. Se centraenlospropiosrecursosconunarelacióndedominio, Sumisión. Elayudadoesun Simple ejecutor del proyecto que tiene muy claro elayudante.

Democrático cooperativo: se centra en el problema, y Tiene una actitudfacilitadora (implica a la persona en la solución del problema). Propone Soluciones y acompaña a encontrar las válidas Animando a usar sus propiosrecursos.

Paternalista: se centra en la persona y es directivo, bajo su protección, asumiendo toda la responsabilidad al no confiar en él, se siente responsable de susalvación.

Empático-participativo: se centra en la persona, y actitud facilitadora. Busca Que el ayudado tome conciencia profundizando en sí mismo de sus dificultades y recursos, acompañándolo.

Hay que saber Usar con flexibilidady creatividadlos distintos estilos, pero el empático Participativo debería constituir el fondo de ser del ayudante.

Tema 4

Habilidades/Destrezas


1Escucha activa (autoexploración). 2 Reformulación (autoexploración) 3Personalización (autocomprensión)4 Confrontación (autocomprensión)

1 Escucha activa: Autoexploración:


Sólo se puede tener acceso a la comprensión por medio de la disposición Empática, bien adiestrada, capaz de escuchar activamente.

Escuchar


Proceso que parte de la Audición, e implica: atención, interés, motivación que no solo es oír. Mucho Más complejo que la pasividadde “dejar Hablar”.

Exige disposición a acoger el mundo, y el mensaje que se Nos envía. Tres tipos de atención:

1 Atenciónfísica: Disposición para encontrar al otro y cuidar los aspectos físicos.-Atender Contextual: disposición de las personas Y los objetos en el espacio.- cuidar el mensaje no verbal: distancia prudente, Contacto visual proporcionado, inclinación hacia el otro,.-

Elementos Importantes en el diálogo, ya que sin palabras le decimos al otro que nos Interesa, y favorecen que el ayudante perciba elementos de la experiencia del Otro por medio de la observación.

2 Observación


Ver y entender la conducta no verbal, fundamental para la elaboración de una respuesta empática (contextura

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