Protagonista antagonista y ayudante
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R Ayuda: Es un Elemento terapéutico, cuyo fundamento metodológico es la reflexión sobre la experiencia. Las actitudes fundamentales son la compresión Empática, la consideración positiva, aceptación incondicional y la autenticidad O congruencia.
Ayudante
Tarea fundamental, estimular, liberar
Y reorganizar funciones de aprendizaje y contenidos de la experiencia,
Promoviendo la autoayuda y autonomía para realizar progresos. El cambio ha de ser auténtico y duradero, el
Impulso para dicho cambio debe venir de dentro, y no de fuera.
El (ayudante)
,
Pone al servicio del otro: Experiencia, sin ocultar suslímites y Competencia: sin hacer abuso deello.
El Ayudado, se encuentra en una situación de Necesidady lo vive de la siguiente Manera.
Se encuentra en una Situación que le supone una Dificultadconcreta, y nadie mejor que él laconoce.-
Es él protagonista, y no el ayudante.-Esa dificultad genera Sufrimiento.
-Y Ese sufrimiento se expresa porSentimientos.
Por lo que el paciente espera:1 Que lo comprendan, ( sentimientos), aceptándolo incondicionalmente para Que no sea una experiencia Moralizante, yrechazada. 2 -Espera Que el ayudante participe en su Sufrimiento con la actitud Empática: el sufrimiento es menor si escompartido. 3-Espera que el ayudante examino con él las dificultades y que Busque el sentido de su problema, sinjuzgar. 4-Espera que el ayudante le ayude a buscar pistas vitales para salir de La situación (decisión o para vivir de otraforma).
Caminar juntos buena dirección, compartiendo las ansias y Esperanzas para un buen fin.
R ayuda supone un proceso de 3 fases:
1) La exploración del propioproblema. 2Comprensión del mismo, de la situaciónvivida.
3) Al cambio de comportamiento o actitudes para superarlo o vivirlo de formamás apropiada, de
Acuerdo con las propias convicciones
Valores y posibilidades reales.
Fases del proceso:
Fase previa
Atención global para lograr comprenderle y favorecer el proceso.
Primerafase:Autoexploración.
Ayudante
Responde tratando de comprender su punto de vista,
Facilitando la autoexploración.
NO
USAR confrontación, por riesgo de corte prematuro. Destrezas fundamentales:
Escucha activa y reformulación para comunicarcomprensión.
“El Que acoge y comprende”
Ayudado
Metaautoexploración de propias experiencias y sentimientos, los
Cuales son inefectivos y adulterados.“Autodiagnóstico”
Mediante la respuesta del ayudante,
Por ayudarle a conocer dónde se encuentra él en el mundo. Esta autoexploración permite al ayudante acceder a sentimientos que
Le ayudarán a entenderle mejor, lo cual facilitará una autoexploración más profunda, y solo con esto el ayudado
Puede disponerse aafrontarlas.
Segundafase: Autocomprensión .
Se le conoce como “Fase a caballo entre la exploración (descendente), y El cambio (ascendente) de la tercera fase”.
Ayudante:
metapersonalización, al reunir datos de la autoexploración, relaciónándolos unos con otros, así
Comprendiendo la raíz delproblema.
Ayudado:
metaautocomprensión, interpretando los datos de la exploración a la luz de la relación.
Así se prepara para el cambio. Necesita comprender dónde se encuentra en la relación y a dónde quiere o necesita
Estar dentro de esta situación de dificultad. Búsqueda de sentido al verse
Confrontado con los propios valores y
Los representados y comunicados por elayudante.
Tercerafase: Iniciar Alternativas de acción.
Ayudante:
metainiciar: colaborar con el otro a elaborar un plande acción.
Ayudado:
meta cambio, si es necesario (no
Necesita más que ser escuchado). De la autocomprensión anterior, si se hace
Bien, brotará un único camino de
Solución o delimitará mucho elnúmero.
Actitudes Sobre las que el ayudante debe iniciar al ayudado(confieren Salud):1Eliminar sufrimiento innecesario por perdón o pacificación consigo mismo. 2Luchar contra el sufrimiento injusto yevitable.3Mitigar En lo posible el dolor y el sufrimientoinevitables.4Asumir el sufrimiento que no se puedesuperar.5Afirrmarse.
Autorrevelación:
útil para
Determinar una solución y dirigirse al final del encuentro (comunicar propios
Sentimientos, opiniones, experiencias o conocimientos en torno a posibles
Soluciones –cuando se crea oportuno–).
Tema 2 Estilos de Relación deAyuda
Hay distintos, dependiendo de:
La Disposición delayudante: 1centrado en el problema. 2 En la persona.
Uso delpoder: 1 Directivo. 2Facilitador
Cuando se combinan, se obtienen Los siguientes estilos:
Autoritario: se centra en el problema, e Intenta resolverlo de manera directiva. Se centraenlospropiosrecursosconunarelacióndedominio, Sumisión. Elayudadoesun Simple ejecutor del proyecto que tiene muy claro elayudante.
Democrático cooperativo: se centra en el problema, y Tiene una actitudfacilitadora (implica a la persona en la solución del problema). Propone Soluciones y acompaña a encontrar las válidas Animando a usar sus propiosrecursos.
Paternalista: se centra en la persona y es directivo, bajo su protección, asumiendo toda la responsabilidad al no confiar en él, se siente responsable de susalvación.
Empático-participativo: se centra en la persona, y actitud facilitadora. Busca Que el ayudado tome conciencia profundizando en sí mismo de sus dificultades y recursos, acompañándolo.
Hay que saber Usar con flexibilidady creatividadlos distintos estilos, pero el empático Participativo debería constituir el fondo de ser del ayudante.
Tema 4
Habilidades/Destrezas
1Escucha activa
(autoexploración). 2 Reformulación (autoexploración) 3Personalización
(autocomprensión)4 Confrontación
(autocomprensión)
1 Escucha activa: Autoexploración:
Sólo se puede tener acceso a la comprensión por medio de la disposición
Empática, bien adiestrada, capaz de escuchar activamente.
Escuchar
Proceso que parte de la
Audición, e implica: atención, interés, motivación que no solo es oír. Mucho
Más complejo que la pasividadde “dejar
Hablar”.
Exige disposición a acoger el mundo, y el mensaje que se Nos envía. Tres tipos de atención:
1 Atenciónfísica: Disposición para encontrar al otro y cuidar los aspectos físicos.-Atender Contextual: disposición de las personas Y los objetos en el espacio.- cuidar el mensaje no verbal: distancia prudente, Contacto visual proporcionado, inclinación hacia el otro,.-
Elementos Importantes en el diálogo, ya que sin palabras le decimos al otro que nos Interesa, y favorecen que el ayudante perciba elementos de la experiencia del Otro por medio de la observación.
2 Observación
Ver y entender la conducta no verbal, fundamental para la elaboración de una respuesta empática
(contextura