Prosperidad y crisis de la Europa feudal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

Un mosaico de estados y reinos:

-

En el norte,estaban los normandos,que se asentaron desde mediados del Siglo XI en Inglaterra,en el sur de Italia y en Sicilia,y cesaron sus ataques anteriores.
-
En el centro de Europa,se situaban los reinos de Francia y el Sacro Imperio romano germánico.Los emperadores alemanes se enfrentaron con el papado,que inspiraba a recuperar su poder sobre la cristiandad,sin que ninguni lograra imponer su supremacía.
-
En el este de Europa los pueblos eslavos formaron poderosos principados,como el de kiev.
-
En el Mediterráneo,se localizaban el Imperio bizantino y los reinos cristianos occidentales,que continuaron luchando para expilsar a los usulmanes o para defenderse de sus ataques.

Los cambios políticos.Reyes y parlamentos:

-

Los reyes de los diversos estados cristianos trataron de afianzar su poder desde el Siglo XII. Para ello,rechazaron la supremacía del emperador,al que consideraron un rey más,y lucharon por imponer su autoridad sobre los señores feudales.La curia régia éra un órgano que aconsejaba al rey,formado unicamente por noble y eclesiásticos,que de estas reuniones derivaron los parlamentos:

-
Los parlamentos se configuraron como asambleas políticas formadas por representantes de la nobleza,del clero y de algunas ciudades que se reunían previa convocatoria del rey.
Su FUNCIÓN principal era aprobar el cobro de nuevos impuestos o de contribuciones extraordinarias para financiar las guerras.

Los parlamentos recibían diferentes nombre como


Parlamento en Inglaterra./Estados generales en Francia./Dieta en el sacro Imperio romano germánco,,y cortes,el los reinos cristianos de la península ibérica.

La expansión agraria:

*
*Las causas de este echo fueron la ampliación del espacio cultivado,el progreso de las técnicas agrarias y el perfeccionamiento del utillaje empleado por los campesinos.
-

El espacio cultivado:

Aumento a costa de la roturación del bosque,de la desecación de pantanos o de tierras ocupadas por el mar,caso de los polders holandeses,y de la anexión y la colonización de nuevos territorios ,sobre todo,la Europa oriental.
-
La mejora de las técnicas agrarias se basó en la introducción y la difusión de innovaciones,como el arado de vertedera.
-
El utillaje agrario mejoró con la generalización del hiero en su fabricación y con el perfeccionamiento del molino de agua.
**Las consecuencias de estas mejoras fueron el aumento de la producción agraria ,la mejora de alimentación,el crecimiento de la población europea, que paso de 36 a 80 mill de personasentre los siglos XI y XIV.

El arado de vertedera


Era mas pesado y estaba dotado de una hoja de hierro que permitía remover y airear más profundamente el terreno y trabajar suelos duros.

Las actividades artesanales:

*
*Los talleres se organizaban en gremios,o asociaciones de artesanos del mismo oficio,y se localizaban en la misma calle,que adoptaba sus nombres.
El control de la producción pretendía evitar la competencia entre sus miembros,regular la jornada laboral,las fietas y los precios,asegurar la calidad de los productos...Etc.
La protección de los miembros del gremio se realizaba con las aportaciones económicas de cada uno,que se empleaban en ayudar a los enfermos,viudas y uérfanos.
**
La organización interna,de cada gremio era muy rígida,había 3 clases:

-El maestro

Éra el dueño del taller,de las herramientas y de los materiales utilizados,y poseía un gran dominio del oficio.Para alcanzar la categoría debía superar un examen haciendo una obra maestra.
-Los oficiales trabajaban a sueldo para el maestro y conocían bien su trabajo.
-Los aprendices aprendían el oficio y no cobraban durante el periodo de aprendizaje ,vivían y se alimentaban en casa del maestro.

La crisis del Siglo XIV:


CAUSAS:
-
Se sucedieron unos años de malas cosechas debidas a anomalías climáticas,que causaron hambre y muerte por destrucción.
-Las guerras se recrudecieron.Fancia y Inglaterra se enfrentaron en un largo conflicto,denominados guerras de los cien años(1337-1475).
-La epidemia de la peste negra(1348-1352),originaria en asía y difundida por Europa a través del comercio,causo la muerte de un tercio de la población europea.

CONSECUENCIAS



-En el terreno demográfico,la población europea descendíó,entre 1300 y 1400, de 80 a 45 mill de personas.
-En el terreno económico,la producción agraria disminuyo por falta de mano de obra,bajó la demanda de productos artesanales y el comercio entro en crisis.
-En el terreno social,se produjeron conflictos en el campo,los campesinos se rebelaron contra el incremento de las exigencias de los señores.
-En el tereno espiritual,la crisis ocasiono un enorme pesimismo que se reflejó en la literatura y el arte.

Entradas relacionadas: