Prosa vernácula

Enviado por marti y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

Poesía medieval: cantar mio Cid y las coplas. Poesía tradicional oral


Era más fácil de memorizar i podía ir acompañado de música. Era anónima y acababa transformándose en una pieza tradicional. Los principales  transmisores eran los juglares, cantando todo tipo de composiciones.

Poesía Lírica

Las principales formas de poesía medieval peninsular son las jarchas, cantigas de amigos, y los villancicos (danzas, baladas y albas).

Jarchas

Son una manifestación de la lírica romance en al-Ándalus. Eran estrofas breves, de no más de cinco o seis versos compuestos en una mezcla de árabe o héroe vulgar y romance, que aparecen al final de unos poemas escritos en árabe llamados moaxajas. No tienen nada que ver ni de temática ni formalmente con las jarchas. (las moaxajas)

Cantigas de amigo

Poemas formados por varias estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la qué un verso de una estrofa se repite. Más antiguos Siglo XII.

Villancicos

Manifestación lírica popular, con un estribillo (núcleo de dos o más versos que enuncia el tema) y la glosa (varias estrofas que desarrollan el contenido del estribillo).

Poesía épica

Los juglares representaban poemas en los que se exaltaban los hechos de los héroes. Por el contenido de estos poemas se les denominó cantares de gesta (hechos, hazañas).

Romances

Surgen los primeros testimonios sobre la difusión de romances, versos octosílabos en el que riman los pares y quedan sueltos los impares. El romance se relaciona con el género épico del que también procede la materia narrativa de un importante número de composiciones. Se acercaban a la lírica tradicional.

Estilo de los romances

Carácter fragmentario, cuentan solo la escena o el episodio culminante de un relato más extenso.Sintaxis sencilla y lenguaje arcaizante.Dramatización. Exclamaciones, interrogaciones y referencias del oyente.Formulas fijas (epítetos épicos…)

Evolución de los romances. El romancero

El conjunto de romances constituye el romancero. Los textos más antiguos o aquellos que proceden de la tradición oral reciben el nombre de romancero viejo, mientras que los creados por autores nuevos constituyen el romancero nuevo o artístico.

Clasificación de los romances

Históricos: épica castellana.Carolingios y bretones: relatos épicos de Francia y Bretaña.Fronterizos y moriscos: ocurrido en las fronteras musulmanas.Novelescos y líricos: hechos cotidianos.

Prosa medieval conde Lucanor. Los orígenes de la prosa literaria


Siglo XIII. Aparece después que los textos en verso porque la poesía se transmitía oralmente, pero la prosa exigía saber leer. La prosa vernácula se empleó como lengua intermedia en las traducciones del árabe al latín. Este proceso se llevó a cabo gracias a la Escuela de Traductores de Toledo, que encontró su mayor impulso en Alfonso X, quien hizo del castellano una lengua de cultura.

Alfonso X

Obtuvo el trono de Castilla en 1252 “el sabio”. Hizo del castellano una lengua de cultura, y sus traducciones tuvieron una función de enriquecimiento léxico y sintáctico del castellano. A la vez, Alfonso X, empleó el castellano como lengua oficial en la redacción de los documentos reales y de las leyes.

Obra

Compuso obras históricas, jurídicas, científicas y de entretenimiento. Crónica General y la Grande e General Estoria. También fueron importantes por su trascendencia jurídica las siete partidas.

Los inicios de la prosa de ficciónSiglo

XIII. Primeros cuentos en castellano que eran traducciones o adaptaciones de diversas colecciones de cuentos y fabulas de procedencia oriental, tenían un propósito didáctico, y se denominaban enxiemplos (ejemplos).  Juan Manuel, el prosista medieval más importante de cuantos escriben en castellano. Geoffrey Chaucer: Cuentos de Canterbury.

La prosa del Siglo XV

Alcanzó un desarrollo notable. Los refranes, las expresiones pintorescas y la imitación del habla cotidiana están presentes, por ejemplo, con el Corbacho o Reprobación del amor mundano.

Las novelas sentimentales

Las novelas sentimentales se centran en el análisis pormenorizado del sentimiento amoroso. La mejor novela sentimental del Siglo XV es Cárcel del amor.

Las novelas de caballerías

Las aventuras guerreras y amorosas de un caballero andante. El heroísmo y el amor a una dama le hacen triunfar sobre toda clase obstáculos. Amadís de Gaula de Garcí Rodríguez y Tirant lo Blanc.

El teatro medieval CELESTINA. Teatro anterior al Siglo XV

Había muy poco, solo se conoce una obra:
Auto de los reyes magos, a mediados del Siglo XII. Escenifica el viaje de los tres reyes y la entrevista con Herodes.

Teatro del Siglo XV

Intensa actividad dramática ligada a las festividades religiosas de Navidad y de Pasqua. Destaca representación del nacimiento de nuestro señor, de Gómez Manrique.

Juan del Encina

Padre del teatro español, escribíó diversas obras dramáticas breves a las que llamó Églogas. Algunas de ellas como la Égloga de Navidad, son de tema religiosos, y otras en cambio, tienen un carácter profano y abordan temas amorosos y festivos. Siglo XVI destacan Luis Fernández y Gil Vicente.

Entradas relacionadas: