Prosa y Teatro del Siglo de Oro Español: Lope, Gracián y la Comedia Nueva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Lope de Vega

Escribió diversas obras en prosa. Destacan la novela pastoril La Arcadia (1598) y Los pastores de Belén. También cultivó las novelas de aventuras. Una de sus novelas más destacadas es La Dorotea, de carácter biográfico.

Baltasar Gracián (1601-1651)

Escribió toda su obra en prosa con una intención didáctico-moral. En El héroe, presenta las virtudes que debe tener un individuo. El discreto y el Oráculo manual y arte de prudencia exponen normas de conducta. Su obra más importante fue El Criticón.

El teatro del siglo XVII

Las obras se representaban en los corrales de comedias. Según avanzó el siglo, ganó gran importancia el teatro cortesano.

Autos Sacramentales

Otra forma teatral relevante fueron los autos sacramentales: obras de un solo acto con personajes alegóricos, de tema religioso e intención didáctica. Se representaban en la calle durante la fiesta del Corpus; la entrada era libre y el montaje lo costeaba el ayuntamiento.

La Comedia Nueva

Se llama Comedia Nueva al tipo de obras que llenaron los escenarios españoles durante el siglo XVII. Presenta las siguientes características:

  • Mezclan elementos cómicos y trágicos.
  • No respetan las reglas clásicas de las tres unidades:
    • Unidad de lugar: Exigía que toda la obra se desarrollara en un mismo lugar; en las obras españolas es frecuente que los hechos se desarrollen en distintos sitios.
    • Unidad de tiempo: Exigía que la acción de la comedia se desarrollara en un máximo de 24 horas; en la Comedia Nueva, el tiempo puede ser más extenso.
    • Unidad de acción: Establecía que los sucesos estuvieran relacionados con un caso central y único; en la Comedia Nueva pueden existir tramas secundarias.
  • Los personajes tipo se repiten constantemente, lo que permite a los espectadores reconocerlos con facilidad. Los más frecuentes son:
    • El galán: guapo y valiente.
    • La dama: hermosa y enamoradiza.
    • El barba (o poderoso): puede ser un viejo o el mismo rey, que soluciona los problemas.
    • El antagonista: se opone al galán.
    • El gracioso: criado del galán, aporta el contrapunto cómico.
  • Las comedias se dividen en tres actos o jornadas:
    • Primer acto: Planteamiento.
    • Segundo acto: Desarrollo o nudo.
    • Tercer acto: Desenlace.
  • El lenguaje se pretende que se ajuste a la condición social de los personajes, evitando inicialmente la expresión culterana o conceptista, aunque a partir de Calderón de la Barca tiende a complicarse más.
  • Todas las comedias están compuestas en verso, utilizando métricas muy variadas (polimetría).
  • Se intercalan canciones y bailes que interrumpen la acción.
  • Presentan una sociedad jerarquizada, en cuya cúspide se encuentra el rey (cuyo poder emana de Dios), y de fuertes convicciones cristianas en la que no caben herejías.

Autores Destacados

Entre los autores españoles que compusieron comedias durante el siglo XVII se encuentran Guillén de Castro y Juan Ruiz de Alarcón. Los principales representantes fueron Lope de Vega (creador de la fórmula de la Comedia Nueva) y Calderón de la Barca.

Entradas relacionadas: