La Prosa y el Teatro Medievales

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La Prosa y el Teatro Medievales

  1. Orígenes de la Prosa Castellana

Los textos en verso, sujetos a ritmo y medida y de difusión oral, son anteriores al desarrollo de la prosa. Las primeras manifestaciones en prosa castellana tienen que ver con la historiografía y las traducciones. Algunas se pueden vincular a la Escuela de Traductores de Toledo.

  1. Don Juan Manuel y el Conde Lucanor

Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio es autor de una amplia obra sobre la educación de los nobles. El conde Lucanor está considerada la cima de la prosa didáctica en castellano.

Marco narrativo

Originalidad por el desdoblamiento del marco narrativo.

  • Historia principal: diálogo entre el conde Lucanor y su consejero Patronio. Lucanor plantea un problema y le pide consejo, Patronio narra un apólogo y lo aplica al caso.

  • Después el narrador informa a los lectores de que a don Juan Manuel le ha gustado el ejemplo y ha decidido incluirlo en el libro acompañado de una moraleja en verso.

Relatos enmarcados

Diversas fuentes:

  • folclore europeo

  • el Nuevo Testamento

  • las fábulas clásicas

  • la cuentística oriental

Finalidad de la obra

El conde Lucanor es un manual de comportamiento para nobles:

  • hay que conciliar la salvación del alma con el mantenimiento o aumento de la honra, el estado y la hacienda.

  • es conveniente conducirse con prudencia y mantener una actitud de desconfianza ante los otros.

  1. Teatro Medieval

Durante la Edad Media el teatro prácticamente desaparece. Las primeras manifestaciones son del siglo XI, piezas religiosas representadas en iglesias. Desde finales del siglo XV se cultiva el teatro profano.

  1. La Celestina

Es una de las cimas de la literatura española. Escrita entre la Edad Media y el Renacimiento.

4.1 Autoría y Composición

Doble autoría: Rodrigo de Cota o Juan de Mena el acto I y Fernando de Rojas el resto.

4.2 Género de La Celestina

Se considera obra de teatro por su estructura dialogada, división en actos y escenas, empleo de técnicas dramáticas… pero no fue escrita para ser representada, sino para ser leída en voz alta. Es un ejemplo de novela dialogada. Refleja un mundo doméstico, alejado de la idealización sentimental, cercana a la novela moderna.

Se inscribe en la comedia humanística, concebida para la lectura dramatizada.

4.3 Argumento y Estructura

La trama se organiza en tres partes:

  • planteamiento: Calisto expresa su amor a Melibea, que le rechaza. Al volver a casa transmite su dolor a su criado, Sempronio quien le sugiere recurrir a la alcahueta Celestina. Ambos se confabulan con otro criado, Pármeno, para sacar provecho de la pasión de Calisto.

  • desarrollo: los conjuros y palabras de Celestina consiguen que Melibea se cite con Calisto. Celestina se niega a compartir las ganancias con sus cómplices y estos la matan. Los criados son apresados y muertos. Calisto muere al caer de la tapia del jardín después de un encuentro con Melibea.

  • conclusión: Melibea se suicida por el dolor sufrido y su padre pronuncia un largo lamento ante su cadáver.

4.4 Personajes

Los personajes recrean los arquetipos literarios de manera original. Destaca la atención a los personajes de baja condición social y la evolución de algunos de ellos que les aporta verosimilitud psicológica.

Se organizan en tres grupos:

  • el mundo de los señores, con Calisto, Melibea y sus padres, Pleberio y Alisa.

  • el mundo de los criados, con Sempronio y Pármeno, Tristán y Sosia y Lucrecia.

  • El mundo marginal con Celestina, las prostitutas Elicia y Areúsa y Centurio.

Ejercicios página 179

4.5 Aspectos Formales

Intención Paródica

Calisto es una parodia del amante cortés.

Importancia de la Lengua

El lenguaje está saturado de recursos estilísticos, alusiones históricas o mitológicas, refranes y sentencias. La obra transmite una ilusión de realidad.

Técnicas Dramáticas

Uso de procedimientos propios de textos dramáticos (diálogos, monólogos, apartes, acotaciones).

4.6 Interpretación

Propósito moralizador: advertir de los peligros del amor loco y la maldad de alcahuetas y sirvientes. Transmite una concepción pesimista de la vida y el mundo que se refleja en los temas: las bajas pasiones, el paso del tiempo y la muerte, la traición y la violencia y la falta de sentido de los sucesos del mundo.

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