La prosa y el teatro medievales tienen carácter didáctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Poesía NARRATIVA: MESTER Juglaría Y Clerecía
El clérigo y el juglar cobran especial protagonismo en la poesía narrativa medieval.
Ambos se dirigen a un mismo destinatario pero con fines distintos. El clérigo tiene una finalidad didáctica y moralizadora mientras que el juglar tiene una finalidad informativa y lúdica. 
Épica MEDIEVAL
La épica medieval no tiene relación con el mundo culto grecolatino, es de carácter popular; la del Renacimiento y Barroco es culta.
CANTARES DE GESTA
Los cantares de gesta son las primeras manifestaciones de la épica medieval, posteriormente se fragmentan dando lugar a los romances. Estos poemas tienen un carácter informativo y noticiero del que se deriva el Realismo. El término 'Gesta' alude a las hazañas de los héroes épicos. La épica nace en la Edad Media unida al despertar de la consciencia nacional de los pueblos.
-Métrica: no hay estrofas y esta medida entre 10 y 20 sílabas se agrupan en tiradas monorimas
-LENGUA Y ESTILO: El estilo épico y el estilo oral. 
Rasgos Estilo épico:
Pervivencia de arcaísmos. Epíteto ritual o épico: se asigna a cosas o seres un rasgo identificador con la aposición.
Repetición de 'tanto' en las enumeraciones descriptivas. Expresión pleonástica: llorar de los ojos. Dualidades o bimembranciones (parejas de elementos con razones rítmicas)
Rasgos estilo oral:
Uso del vocativo y de formas verbales en 2ª persona del plural. La supresión del verbo introductor en estilo directo y libertad de tiempos verbales con el objeto de animar. 
mio Cid
El poema del mío Cid es la gesta más antigua. 
-ARGUMENTO Y TEMA: El tema es el proceso de engrandecimiento del héroe desde una situación inicial deshonrosa la recuperación de su honra y encubrimiento social. 
-ESTRUCTURA: Cantar del destierro- Castilla. Cantar de las bodas- Valencia. Cantar de la afarenta de Corpes- Toledo.
-VALORES ARTÍSTICOS: destaca su Realismo histórico y geográfico. Fuerte unidad de la obra en torno al tema central. La maestría con que el autor trazan los caracteres y la sutileza con la que se introduce el elemento humorístico.
MESTER DE Clerecía
El mester de clerecía fue llevado a cabo por un grupo de escritores que usaban la Quadernavía. Es cultivado por clérigos de ahí su nombre.
-TEMAS: guiados por un afán didáctico y moral los escritores divulgan temas eruditos. 
-MÉTRICA: se caracteriza por la regularidad métrica como: organización estrófica (cuaderna vía o tetrástrofo monorrino). Verso regular (alejandrino, 14s). Rima consonante. 
-ESTILO: alterna el lenguaje popular y el lenguaje elevado.
GONZALO
Primer periodo siglo XVIII Gonzalo de Berceo: Prevalecen los ideales religiosos y caballerescos, se difunden temas clásicos, novelescos, épico nacionales y religiosos. Las obras de Gonzalo de Berceo son de carácter religioso. Tres clases: hagiográficas(Santos) 
Mariológicas(Virgen María) 
litúrgicas (ceremonias de culto) 
ARCIPRESTE 
segundo periodo Siglo XIV el arcipreste de Hita: En la sociedad de este periodo se alejan las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos. Tiene una visión realista de la vida y un sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía. Tiene un tono satírico. La obra más importante es el libro del buen ❤️. 

LIBRO DEL BUEN AMOR: 
-TEMA: el amor humano y divino.
-ARGUMENTO: sucesión de fingidas aventuras amorosas. Relato autobiográfico formado por: 2 episodios alegóricos. Una paráfrasis del pamphilus, comedia latina. Cuántos y fábulas. Composiciones líricas religiosas. Disquisiciones.
-MÉTRICA: Cuadernavía. A veces sustituye metro alejandrino por 16 sílabas (8 + 8). Verso de arte menor. Unidad estrófica zéjel. 
-Propósito: intención moralizadora.
PROSA MEDIEVAL
La prosa medieval aparece bajo el reinado de Fernando III el Santo y son traducciones de textos anteriores escritos en latín.
LA PROSA ALFINSÍ: Alfonso X el sabio es el auténtico creador de la prosa castellana. Él elevó nuestra lengua a una lengua de cultura. Procedíó a la fijación del sistema ortográfico, flexibilización de las estructuras sintácticas y al enriquecimiento del caudal léxico. Su magna obra comprende historia, ciencia y jurisdicción.
LA PROSA LITERARIA 
-el canciller Ayala: (crónica de Pedro l) cultiva el género histórico con espíritu humanista. Enjuicia los hechos con sentido crítico. Estudio psicológico de los personajes. Usa diálogos y epístolas.
-Don Juan Manuel: autor de el conde Lucanor, obra didáctica, es una colección de 55 cuentos morales que invitan a adoptar una actitud práctica y desenvolverse con astucia y cautela. Persigue la claridad y precisión.
LA NOVELA
La novela surge también en el Siglo XIV.
-Novela de aventuras: (La gran conquista de ultramar) sentimiento amoroso procedente de los temas corteses de Francia y acción de las leyendas clásicas.
-novela caballeresca: elemento heroico de la épica francesa y el fantástico mágico y legendario de la historia de Bretaña (mago Merlín, rey Arturo)
TEATRO MEDIEVAL
El teatro medieval está ligado a las celebraciones religiosas. Surge con la dramatización de las ceremonias de culto. El auto O representación de los Reyes Magos es la muestra más antigua (Siglo XII). Después de esta obra teatral no vuelve el teatro hasta el Siglo XV, aunque tenemos indicios de la existencia del representaciones dramáticas de carácter religioso y profano.

Entradas relacionadas: