La Prosa del Siglo XVI en España

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1-. Introducción a la prosa del SºXVI

La novela en España surge en el SºXV  y adquiere un gran desarrollo gracias a la imprenta, esto facilita el acceso a los libros proporcionando el aumento de lectores y el abaratamiento de las ediciones. Las novelas de caballerías son unas de las más elegidas entre el público. Surgen nuevos géneros narrativos casi todos de carácter idealista. La prosa literaria presenta dos corrientes:

1.1-. Prosa didáctica

Una de las formas más utilizadas fue el diálogo, también se utilizó el ensayo como género didáctico.

Diálogo de la lengua → Juan de Valdés.

1.2-. Crónicas de Indias

Obras históricas en prosa.

Brevisima relacion de la destrucción de las Indias → Fray Bartolomé de las Casas, está crítica el trato dado a los indígenas por los conquistadores.

2-. La narrativa de ficción e idealista.

La narrativa tuvo un gran éxito y destacó la novela idealista de ficción, fue un entretenimiento para nobles y burgueses en toda Europa. Se continúa leyendo los relatos sentimentales y las novelas de caballerías.

En el Renacimiento aparecen otros 3 tipos de novelas:

→ Bizantinas

→ Pastoriles

→ Moriscas

Los siguientes subgéneros novelísticos se distinguen por su tono idealista e incluye una serie de características comunes:

→ Personajes y episodios inverosímiles

→ Ambiente y paisajes idealizados según los gustos de la época

→ Abundancia de estereotipos

2.1-. Novela de caballerías

Narra las aventuras de un caballero andante, que se enfrenta a seres fantásticos en defensa de la justicia y lealtad, también le demuestra el amor a su dama. Estas obras están escritas en prosa.

En España aumentó el interés por este tipo de obras con el Amadís de Gaula, publicado por Garci Rodríguez de Montalvo.

2.2-. Novela sentimental

Se compone en prosa con versos intercalados también puede tener una forma epistolar ( de carta), aparecen escenarios alegóricos e irreales ( los espacios y objetos representan elementos relacionados con el amor).

2.3-. Novela bizantina

Se narran las aventuras y los viajes de los protagonistas, una pareja de jóvenes enamorados, que se ven obligados a separarse y hacen un largo viaje para reencontrarse. En estos viajes se enfrentan a peligrosas aventuras: naufragios, secuestros… Al final consiguen contraer matrimonio. Hay muchos personajes secundarios y episódicos.

La acción ocurre en países lejanos y exóticos.

Los rasgos más característicos son:

→ Tiempo actual con aspectos anacrónicos.

→ Aventuras constantes..

→ Intrigas complicadas

→ Incorporación de historias secundarias

Su aparición está justificada por el gusto del hombre renacentista por vivir aventuras a través del viaje y la necesidad de conocimientos y experiencias

2.4-. Novela pastoril

Pastores cultos e idealizados dialogan sobre los sentimientos amorosos. Predomina el diálogo frente a la narración ya que se describen emociones y sentimientos, más que narrar hechos. Hay finales diversos.Las historias se desarrollan en una naturaleza idílica (locus amoenus) esta actúa como confidente entre los enamorados.

El amor se presenta como fuente de belleza, pero también lleno de virtudes y nobles ideales.

Está novela surgen por la tendencia de la literatura renacentista para transformar la realidad, idealizándola, así como por el gusto de la naturaleza y la influencia de los clásicos. Es una prosa llena de lirismo y musicalidad.

2.5-. Novela morisca

Narra la relación entre musulmanes y cristianos a través de historias de amor y hazañas guerras entre ellos que muestran las relaciones y el choque entre ambos mundos, personificados en los enamorados. Los caballeros son idealizados y heroicos, y mujeres hermosas que pueden sacrificarse por amor. El desenlace no siempre es feliz.

Las novelas se sitúan en las guerras fronterizas en la Península Ibérica . El idealismo hace que se destaquen los valores positivos de los personajes de ambas culturas y la convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos.

Contiene rasgos de las novelas de caballerías sentimentales, la finalidad principal es entender/rescatar leyendas y el pasado histórico nacional. La primera obra morisca es Historia del  Abencerraje y la hermosa Jarifa (es anónima y breve)

Las guerras civiles de Granda (Ginés Pérez de Hita y es más extensa).

3-. La novela realista: La picaresca

Frente a la postura idealizada de la prosa de ficción surge comienzos del Sº XVI una prosa de carácter realista, denominada novela picaresca. Es un subgénero nacido en España y es muy parecida a la novela de hoy en día.

Refleja la sociedad España abrumada por la crisis económica y política.

Todas ellas presentan unos rasgos comunes:

→ Se narra la vida de un pícaro y sus aventuras, él es el protagonista y pertenece a una clase social baja. El vive de las ayudas que le dan los de las clases más altas, también quiere mejorar su clase social y esto lo intenta con la astucia, el engaño, la estafa…

Su actitud es antiheroica.

→ La narración se presenta de forma  autobiográfica por lo tanto en primera persona y esto no quiere decir que la historia sea real.

→ El relato tiene una estructura lineal ya que se cuenta desde su niñez hasta su madurez siempre exponiendo su visión personal del mundo. A pesar de intentar mejorar su condición social siempre fracasa. La historia se desarrolla en episodios en los que se cuenta la vida El pícaro en etapas. Nos va mostrando su realidad social caracterizada por la miseria y el hambre. Muchas veces el ingenio del pícaro no es por maldad sino por hambre ya que se encuentra solo, sin dinero y sin amparo de nadie.

→ La ideología es moralizante y pesimista

→ La crítica de la sociedad abarca todos los estados representados en los diferentes dueños a los que sirve de forma itinerante/ temporal.

3.1-. El lazarillo

Se considera como una de las obras más importantes de la literatura española, inicia el subgénero de la novela picaresca. El Lazarillo se publicó por primera vez en 1554 y es una obra anónima.

→ El personaje principal en esta historia es Lázaro ( antihéroe) y los diferentes amos son los secundarios, estos representan claramente la sociedad de la época, realiza una dura crítica a la sociedad destacando las miserias.

→ El libro es autobiográfico, está escrito en primera persona y dirigido a ” Vuestra Merced”  para justificar las infidelidades de su mujer con el arcipreste de Toledo.

→ El primer amo de Lázaro fue un ciego cruel y a lo largo de la historia sirve a otros amos: un clérigo avaricioso, un hidalgo obsesionado con la honra, un fraile mercedario, un vendedor de bulas, un capellán y un alguacil; cada uno de ellos pertenece a una clase social lo que hace ver los diferentes tratos.

→  En el Lazarillo apreciamos el realismo y el humor junto a un lenguaje sencillo y sobrio.

→ La finalidad del Lazarillo es realizar una crítica social, por lo que abunda la ironía

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