Prosa del Realismo

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1.1El Romanticismo afirma la individualidad y la subjetividad por encima de todo acabando con el concepto de belleza universal, donde lo estético resalta sobre lo ético. El yo es el marco de referencia con los sentimientos como su verdadera expresión (el amor principalmente). La felicidad es inalcanzable en medio de una realidad frustrante y un mundo injusto y mediocre. La vida es sentida como una tragedia y el ROMántico se debe colocar fuera de la ley, contra Dios y contra el orden establecido. El amor ideal es imposible por ello el hombre se siente incomprendido, con desasosiego y sufre melancolía, que le lleva al suicidio. Durante esta época se renacen algunos mitos que intentan reparar las injusticias, se evoca al pasado y a tierras lejanas debido a la frustración con la época presente y se renacen lenguas y folclores regionales. Se reúnen en tertulias y reuniones para expresarse. Las mujeres empiezan a involucrarse en la actividad literaria (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro y Cecilia Böhl de Faber)


La lírica del Romanticismo
es el cauce natural para la expresión de los sentimientos. El espíritu de la naturaleza y el yo íntimo son los misterios que el poeta ROMántico quiere desentrañar y comprender. Son innovadores con la métrica de los versos, los ritmos y las estrofas.
Los temas están ligados al sentimiento (amor, soledad, muerte y libertad).
El autor utiliza espacios naturales para confesarse y se apoya de experiencias espirituales (crepúsculos, la noche, los cementerios…)
para alcanzar intimidad, sinceridad, exaltación y emoción. Destacan como figuras literarias las interjecciones, los vocativos, las oraciones exclamativas o interrogativas, la adjetivación intensa, las imágenes coloridas y el efecto sensorial con variedad de estrofas y monólogos. El Alemania irrumpe con fuerza el Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), un grupo de jóvenes poetas que reivindican la libertad y sostienen un idealismo vital. Destacan Goethe (Las cuitas del joven Werther
) y Schiller (Los bandidos
). En Inglaterra destacan Byron, Shelley y Keats.
En Francia, Lamartine y Víctor Hugo abogando por la defensa al pueblo, la imaginación, la libertad y el arte liberalizador.
En Italia destaca Leopardi que da forma al concepto de tedium vitae y en Rusia, Pushkin es el mayor representante.


1.2Poesía lírica:


Como antecedentes destacan El delincuente honrado de Jovellanos y Las noches lúgubres de Cadalso.
Destacan en esta época:Espronceda (1808-1842) trata en su Poesías el tema patriótico o político, también trata el tema de la comprensión humanitaria a los desechados de la sociedad  y el tema del amor con general desilusión y hastío.
Gustavo Adolfo Bécquer (1936-1870) tiene un verso ligero y desnudo de artificio y sus palabras son sencillas y hablan de la inspiración, de la poesía, del amor, de la decepción, del desengaño, del dolor y de la muerte.
Presenta una innovación y una musicalidad tenue y delicada apoyada por versos mayores y menores.Rosalía de Castro (1837-1870) estuvo marcada por la enfermedad y el dolor y es el máximo exponente del Rexurdimiento de las letras gallegas.

Poesía narrativa

Destacan las Leyendas de Zorrilla, de temática histórica, novelesca, religiosa y oriental.

El estudiante de Salamanca
se sitúa en una línea más simbólica o filosófica.

El drama ROMántico

Es la gran aportación del Romanticismo al teatro universal. El nuevo concepto de libertad en el arte queda representado en la obra de Hernani, que fue de gran controversia debido al violento Romanticismo expresado. A partir del ejemplo de Víctor Hugo, muchos autores españoles se lanzan para cambiar la escena española, entre los que destacan Don Álvaro o la fuerza del sino como comienzo de esta época. Las carácterísticas son:Oscilación entre tres y cinco actos,Ruptura de las unidades de tiempo y espacio,Mezcla de lo trágico y lo cómico, de la prosa y el verso,Prioridad del amor como pasión hacia la libertad,Aparición de héroes con un destino trágico y de carácter misterioso y espiritual,Acción dinámica y conmovedora. Desarrollo de elementos escenográficos y vestuario.La conjuración de Venecia (1834) de Francisco Martínez de la Rosa es el primer drama ROMántico que se estrena en España tratando el tema de la libertad y la tiranía. En el
Macías
, Larra explica la vida desde el punto de vista de un trovador enamorado. Destaca también el enamoramiento en Los amantes de Teruel de Juan Ignacio de Hartzenbusch.
Pero el más genial dramaturgo español fue José Zorrilla con el Don Juan Tenorio y la obra que da fin al movimiento:

Traidor, inconfeso y mártir

.


1.3La novela histórica es una consecuencia del deseo ROMántico de evadirse del presente, por eso suelen ambientarse en la Edad Media. A este tipo pertenecen El doncel de don Enrique el Dolientede Mariano José de Larra y El señor de Bembibrede Enrique

Gil y Carrasco


Todos estos influenciados por la figura de

Alejandro


Dumas (Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo
...)

La prosa costumbrista

Son narraciones breves, publicadas en los periódicos, en las que se retrata el habla y las costumbres de personajes populares, de forma idealizada y pintoresca y con ciertos toques de humor.
Los principales escritores costumbristas son: 

Ramón

Mesonero


Romanos

con Escenas matritenses, y Serafín

Estébanez


Calderón

con Escenas andaluzas
. Artículos políticos, en los que resalta un Larra desengañado y desesperado de sus últimos años. Ejemplo de estos artículos es: 
El día de difuntos de 1836
, en el que la ciudad es presentada como un inmenso cementerio.
Artículos de costumbres son los que le dieron a Larra más fama. En ellos hace una sátira muy dura de la sociedad española, censura, el atraso de España, la ignorancia, el falso orgullo, la mala educación, el deficiente funcionamiento de la Administración y los privilegios de la nobleza y de la Iglesia.
Su propósito no es solo describir la sociedad sino intentar renovarla. Muy a menudo utiliza anécdotas para ejemplificar su tesis, llenas de ironía y sarcasmo.


2.1El Realismo y Naturalismo fueron 2 corrientes literarias fundamentales en la 2ª mitad S.XIX que reflejaban la realidad tal y como es, en contra de la estética ROMántica y sus excesos. Utilizan la novela por su gran extensión y capacidad de reflejar múltiples facetas de la sociedad.

Realismo literario:

Basado en la observación de la realidad.Los españoles escriben novela de vdd y de caracteres, fiel a la sociedad, según Galdós. Se usa mucho la clase media, incluyendo la burguésía. La realidad inmediata, lo humilde y lo cotidiano tiene gran protagonismo. Su objetivo es describir la vida individual en relación a la sociedad en el ambiente de la época. Es una narrativa, lenguaje minucioso y descriptivo, registros lingüísticos(credibilidad), estilo sobrio, narrador omniciente, nuevas perspectivas, protagonista importante, escritor no siempre objetivo, aparecen novelas de tesis.

Realismo puro:

Fernán Caballero(Cecilia Bölh de Faber) es la precursora del Realismo y las novelas de tesis. Costumbrista y conservadora. En novelas: gentes/paisajes andaluces. Idealismo ROMántico. Pedro Antonio de Alarcón fue liberal y pasó a conservador. Tuvo un estilo pintoresco, ROMántico y con afán moralizador. Gracia y vivacidad. Juan de Valera era elegante, liberal, progresista, esteticista y enemigo del Realismo puro. Importancia femenina y temática amorosa. José Mª de Pereda representa el tradicionalismo regionalista y costumbrista. Nostalgia en formas de vida, enemistad al progreso y defensa(pintoresco). Defiende su ideología católica y conservadora.
2.2 Realismo pleno.Transición al Naturalismo:
B.P.Galdós novelista/dramaturgo más popular, leído y prolífico. 1ªetapa: Se convierte al Realismo.Confía en la clase media(desarrollo país).Inventa novela de costumbres(ideal progresista, critica burguésía. Lucha contra intolerancia y despotismo. 2ªetapa:escribe novelas contemporáneas trazando un cuadro desolador en sociedad española.Realismo más pleno.Acentúa el estudio psicológico de personajes,determinismo,imaginación,fantasía. Incorpora la ironía,humor,parodia,crítica.3ªetapa:esperanza en el pueblo,influencia de Tolstoi provoca aceptación de motivos religiosos,éticos y simbólicos.

Naturalismo:

Emilia Pardo Bazán:Novelas de ambientación rural(recrea dramatismo de tierra gallega y sus gentes).Denuncia decadencia y degradación de sociedad urba y costumbres.Rechaza visión materialista de la realidad del Naturalismo. Leopoldo Alas "Clarín" lleva la novela a lo más alto.Capta la totalidad de la vida objetiva y subjetivamente.Novela une 2 grandes temas:adulterio femenino y sacerdote enamorado.Aspectos más logrados:novela formal,lenguaje irónico,detallismo naturalista,profundiza análisis psicológico personajes.Vicente Blasco Ibáñez:estilo->naturalidad,vehemencia,coloridas descripciones paisajísticas.Obras ambientadas en mar y huerta de Valencia y conflictos españoles época. Poesía y teatro en 2ªmitad S.XIX. Temas:política,moral,regional,vida cotidiana. Teatro costumbrista sigue la línea de Moratín pero más satírico.Teatro realista muestra realidad cotidiana con preocupaciones,personajes,ambientación.

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