Propuesta Pedagógica para la Escuela Infantil

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UD5: Propuesta Pedagógica

Documento donde se recogen detalladamente las intenciones del centro y la forma de abordarlas.

Relación con el PEC:

Está incluida en el proyecto del centro, estará en sintonía con sus principios.

Relación con el currículo:

La escuela infantil completará el currículo prescrito por las administraciones educativas.

5.1.1 Elements:

  • Objetivos y Contenidos.
  • Elementos relacionados con la manera de llevar a cabo la actividad.
  • Principios metodológicos.
  • Organización y uso de espacios.
  • Criterios para el agrupamiento.
  • Atención a la diversidad.
  • Colaboración centro-familia.
  • Criterios de evaluación.

5.1.3 ¿Quién lo elabora:

  • Directiva (Responsable de la programación del equipo educativo).
  • Equipo educativo (Redactan contenidos, objetivos, evaluación y estrategias).
  • Administración educativa (AMPA, Consejo escolar) (Previsión y organización de recursos humanos y materiales; Apoyo al equipo educativo).

Todos tienen la responsabilidad de:

  • Seguimiento del proceso de aplicación.
  • Verificación de la adecuación de los objetivos.
  • Verificación de la calidad de la respuesta.
  • Evaluación del proceso de elaboración y propuesta de mejoras.

5.2 Adaptación:

5.2.1 Identificar Capacidades:

Del objetivo que dan, se identifican las capacidades. Tipos:

  • Cognitivas (Razonar, descubrir, planificar...)
  • Motrices (Manipular, desplazarse...)
  • Equilibrio Personal (Valorar, apreciar)
  • Relación (Comunicar, respetar, compartir...)
  • Inserción y actuación social (Participar, preocuparse).
5.2.2 Adecuar Capacidades al Centro:

(Copio lo de arriba y añado lo que quiero que consigan) Se ampliar detalles: Matizando en función de la situación, Priorizando determinadas capacidades, Desarrollando y Completando lo que no aparece y se considera importante.

5.2.3 Agrupar y Redactar Objetivos:

Se redactan los objetivos agrupando las capacidades afines, indicando el grado en que queramos que se adquieran.

5.2.4 Distribución de Objetivos en Áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Comunicación y representación.

5.3 Secuenciación y Organización de Contenidos:

Ordenarlos en el tiempo y organizarlos entre sí a lo largo del ciclo de manera que se responda a ¿Cuándo enseñar?.

5.3.1 Criterios de Secuenciación:
  • Los contenidos tienen que corresponder al desarrollo evolutivo del niño.
  • Importancia a los diferentes tipos de contenidos y a la relación que tienen entre ellos.
  • Seguir unos criterios de progresión, para que lo aprendido sirva de base para los siguientes aprendizajes.
  • Tener en cuenta los contenidos más generales e inclusivos y los más específicos y complejos.
  • Presencia de los temas transversales.
5.3.2 Pautas para la Secuenciación y Organización:
  • Secuenciar los contenidos a las áreas de experiencia.
  • Organizar los contenidos según los ejercicios (rutina, actividad, psicomotricidad).
  • Que la planificación siga una secuencia, de los más generales a los más detallados.
  • Importancia en la adquisición de hábitos sobre aspectos procedimentales y actitudinales.

Ejemplo de secuenciación:

1º Área:

Conocimiento del entorno

2º Objetivo:

Aumentar la orientación en el entorno escolar, reconocer los diferentes espacios y reconocer a la maestra y compañeros.

3º Contenidos conceptuales (Teoría):
  • Observación y dominio de su entorno escolar.
  • Reconocimiento de las personas de su entorno para aumentar su seguridad.
4º Contenidos procedimentales:
  • Conocimiento del entorno escolar: patio, clase...
  • Identificación de las personas que están en el aula: compañeros, maestra.
5º Contenidos actitudinales:
  • Motivación por aprender.
  • Satisfacción por conocer la escuela y compañeros.

5.4 Principios Metodológicos:

Los principios son:

  • Aprendizaje significativo (Perspectiva constructivista: Se relaciona la información nueva con la que ya se tiene. Aprenden a partir de experiencias).
  • Aplicación desde una perspectiva globalizada.
  • Uso del juego como metodología (Principio metodológico. El juego es la principal fuente de aprendizaje y desarrollo; Actividad que se puedan manipular objetos y experiencias; Ambiente de afecto.

5.5 Recursos:

1. Espacios:
  • Cómo se van a distribuir las aulas.
  • Cómo se organiza el espacio dentro del aula, determinado por las opciones metodológicas.
  • Cómo se distribuyen y organizan los espacios comunes.
2. Tiempo:

Alternar actividad con descansos.

3. Materiales:
  • Selección de los que van a usar. Se hace en función del desarrollo del pensamiento, lenguaje y conocimiento.
  • Fungibles.
  • Inventariables.
  • Criterios de uso: Cuáles son individuales o colectivos.
2. Agrupamiento:

4-9/10 meses; 9/10-18/20; 18/20-24/26; 2 a 3 años-1/16-20.

5.6 Atención a la Diversidad:

Actuaciones que se pueden realizar para responder a las individualidades. El objetivo es que los niños alcancen la inclusión social, tanto en la escuela, como en la sociedad. El equipo docente debe estar preparado para prestar la atención adecuada.

5.7 Coordinación Familia-Escuela

5.8 Evaluación de la Propuesta Pedagógica:

¿Qué evaluar?
  • La evolución de la práctica docente.
  • La evaluación de la propuesta pedagógica.
  • La evaluación del proceso educativo.
¿Cómo?

Observación directa y sistema (Escalas de observación, grado).

¿Cuándo?
  • Evaluación inicial: al ingresar en la escuela.
  • Evaluación formativa durante todo el curso.
  • Evaluación sumativa ver el avance (antes, durante, final).

6.1 Recursos

Medios que utiliza la educación para llevar a cabo su tarea educativa.

La planificación dependerá de:

  • Espacio.
  • Tiempo.
  • Materiales.
  • Recursos humanos.
  • Agrupamiento de los niños.
  • Recursos pedagógicos.

6.1.1 Normativa reguladora:

Primer ciclo: Normativa de cada Comunidad Autónoma. Se regulan: espacios, instalaciones, superficie mínima de cada espacio, número de profesores y número máximo de niños.

6.2.1 Interpretación y adaptación de los espacios:

  • Interpretar el espacio desde su perspectiva.
  • Condiciones ambientales adecuadas.
  • Cada espacio debe responder a las funciones para las que se destina.
  • Seguridad e higiene.

Accesibilidad y diseño arquitectónico:

Locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior. Acceso a personas con movilidad reducida. Facilitar desplazamientos. Tener un lugar en el que tenerlos.

6.2.2 Espacios

  • Aulas: Tienen que permitir las actividades individuales y grupales. La de 1-3: Zona de aseo y cambio de ropa; Zona para realizar actividades; De descanso. Lactantes: Zona de higiene; De alimentación; De juegos; De descanso.
  • Lavabos: Por cada aula un aseo, con 2 lavabos y 2 inodoros.
  • Comedor.-Sala polivalente: Es opcional, para hacer más actividades.
  • Espacios de paso: Exposiciones e información para la familia.
  • Espacio educativo: Debe haber espacio para la administración y coordinación docente.
  • Espacios abiertos: Superficie mínima 75m². Debe ser: Amplio, Con zona dura y ajardinada, Con fuente, Juguetes, y huerto.

6.3 Planificación del Tiempo:

  • Funcionamiento centro (Calendario).
  • Atención y distribución de actividades (Horario diario o semanal).
  • Horas de atención a niños: Privados (+ flexibles, incorporan ampliaciones del horario, diversifican las modalidades horarias).

Organización del tiempo en el aula: Planificación de actividades:

El eje son las rutinas, que ayudarán a estructurar y orientar al niño y favorece la adquisición de hábitos. Se empieza con actividades cotidianas; Poco a poco se introduce el juego libre, luego actividades más dirigidas y específicas.

Decisiones en la organización del tiempo:

  • Actividades de la vida cotidiana con las de juego.
  • Actividades ruidosas con relajadas.
  • Actividades de concentración con lúdicas.
  • Actividades con más libertad con dirigidas.

6.3.3 Período de adaptación:

Intervienen 3 elementos: Niño/Educador/Padres. Hay diferentes formas de realizar este período.

6.4 Material:

2 Tipos:

Fungibles (Material didáctico: elaborado siguiendo criterios pedagógicos) e inventariables. Se debe prever los que se necesitarán; Adquirir los que faltan; Reponerlos.

6.4.1 Mobiliario:

Debe reunir las condiciones de seguridad e higiene; Buen mantenimiento; Funcional.

6.4.2 Material de juego:

Variedad de objetos. Unos dan más libertad; Otros acotan la función según el momento. Los materiales deben: Apoyar el desarrollo evolutivo; Sencillos; Colores, tamaños, formas y texturas diferentes; Versátiles; Duraderos, resistentes y seguros.

6.5 Recursos Humanos:

Personas que participan en el proceso de interacción educativa.

  • Director/a: Máxima responsabilidad.
  • Equipo educativo: Acción directa sobre los niños (Tutor, Educador de apoyo, Educador de comedor).
  • Personal especialista.

6.6 Agrupamiento de Niños:

Flexibilidad en la composición de los grupos de clase. Flexibilidad en los grupos de trabajo.

6.6.2 Flexibilidad en los grupos de trabajo:

Criterios: Finalidad de la actividad, Tipo de metodología; Disponibilidad y tamaño de juego; Necesidades de recursos humanos.

6.7 Recursos Pedagógicos:

Centros de interés (Declory):

Organizar los contenidos sobre la base de un eje, elegido en función de las necesidades e intereses naturales. Aprendizaje globalizador.

Rincones (Declory):

Espacios de juego organizados en los que se agrupan materiales según los intereses. Son libres y duran más tiempo. Juego simbólico y actividad de la vida cotidiana. A partir de 18 meses.

Talleres (Freinet):

Puesta en práctica durante un tiempo limitado que permita experimentar, explorar y buscar soluciones. Contribuyen a la adquisición de habilidades, fomentan la interacción con su entorno. A partir de 12 meses. Muy dirigidos.

Juego libre: Actividad natural de los niños.

Juego experimental:

  • Cesta tesoros: Actividad de exploración en la que manipulan diferentes objetos. Esto proporciona gran cantidad de experiencias, favorecen el desarrollo de las capacidades sensoriales y la coordinación oculo-manual. De 6-12 meses.
  • Juego heurístico: Basada en la manipulación, exploración y descubrimiento. Necesitan concentración, atención y psicomotricidad fina. 18-24.

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