Con que propósito sarmiento escribió Facundo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

TEATRO COMERCIAL

Destinado A satisfacer la demanda de entretenimiento del público (en su mayoría burgués Pero también de clases más populares). Evita conflictos ideológicos y continúa La tendencia tradicional.

* Comedia burguesa o comedia de salón

Arranca De la alta comedia del Realismo del siglo XIX pues se centra en personajes de La burguésía, con sus conflictos, ideología y problemas diarios. Frente al Estilo grandilocuente del teatro del XIX, la comedia de salón busca la Naturalidad mediante el Realismo en ambientes y diálogos (que predominan frente A la acción). Contiene críticas sutiles y amables a las costumbres, vicios y Creencias de la clase alta de la época (representada por personajes de escasa Profundidad psicológica).

Su autor más importante es JACINTO BENAVENTE, que tuvo gran éxito de crítica y de Público. Inició su carrera teatral con Los intereses creados, con una estética Basada en la comedia dell’arte italiana y el teatro español del Siglo de Oro. En ella se expone la lucha de los intereses particulares (que llevan a la Simulación y a las convenciones sociales) frente a los ideales. Es su obra más Original e interesante, pero no fue aceptada por el público por lo que Benavente se adaptó a sus gustos. Así son sus obras desarrolladas en casas de La alta burguésía ciudadana (Rosas de otoño) o bien en el mundo rural (La Malquerida).

* Teatro poético en verso o teatro modernista

Mezcla El drama histórico-ROMántico con un lenguaje modernista superficial y Sensorial. Es un teatro muy tradicional en cuanto a concepción escénica e ideas (exalta los valores nobiliarios y los ideales nacionales del teatro del Siglo De Oro, mirando al pasado con nostalgia). Actualmente no es un teatro Representado pues no se valora de forma positiva.

Sus Autores más importantes son VILLAESPESA (El alcázar de las perlas) y MARQUINA (En Flandes se ha puesto el sol) y los hermanos Machado (en sus obras Profundizan en la psicología de los personajes como en Juan de Mañara o La Lola Se va a los puertos).

* Teatro cómico

Basado En la representación de costumbres y tipos populares a la manera de los Sainetes del Siglo XVIII o del género chico del XIX. Aborda temas superficiales Con una trama fácil que se resuelve fácilmente. Presenta personajes populares, Castizos y estereotipados (la obrera ingenua, el señorito sin escrúpulos, el pobre Honrado, etc.) que darán lugar a obras cuyo eje argumental sea la comicidad.

Autores Representativos son:

> CARLOS ARNICHES, que escribíó obras de ambiente castizo madrileño, cuyo Lenguaje ayudó a crear aunque sobresale por la tragedia grotesca, en la que Mezcla trágico y cómico como en La señorita de Trevélez.

> Los hermanos ÁLVAREZ QUINTERO, que destacaron en la pintura de tipos y Ambientes andaluces (Malvaloca)

> MUÑOZ SECA, creador del subgénero llamado astracán, basado en un humorismo Disparatado y en situaciones rocambolescas, parodiando dramas ROMánticos y el Teatro en verso, con el único fin de hacer reír (La venganza de don Mendo).

3. TEATRO RENOVADOR

Durante Este periodo de la literatura hubo varios intentos de renovación. Aunque no Gozaron de aceptación popular, estas propuestas suponen una gran influencia en El teatro posterior.

a) Desde 1900 hasta 1920: Los primeros fueron llevados a cabo por los hombres del 98 como Unamuno (influido por la antigua tragedia griega, con eliminación de lo Accesorio (vestuario, escenografía, vestuario, etc.; Fedra) y Azorín (su afán De renovación lo lleva a incorporar el simbolismo y lo onírico, con mayor gusto Por la palabra que por la acción; Lo invisible). Pero entre ellos destaca Especialmente Valle Inclán.

b) En torno a 1920: Autores de Vanguardia, como JACINTO GRAU y RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, se inscriben también dentro de la renovación.

El Teatro de la Generación del 27 incorpora las formas de vanguardia y cumple con Su propósito de acercar el teatro al pueblo. El escritor que más éxito tuvo fue Federico GARCÍA Lorca. Otros como SALINAS, RAFAEL ALBERTI, Miguel HERNÁNDEZ, MAX AUB O Alejandro CASONA se dedicaron a este género; pero la mayoría de ellos Escribíó lo mejor de su producción dramática en el exilio (por tanto después de La Guerra Civil).

c) De 1931 a 1936: A partir de 1931, desde el gobierno y con el apoyo de autores De la época, se propuso el acercamiento de la cultura a las clases populares Mediante las llamadas Misiones pedagógicas. Compañías de teatro como Teatro del Pueblo, dirigida por Alejandro Casona o grupos universitarios como La Barraca Pusieron en escena obras clásicas.

Alejandro CASONA acercó la cultura a través de las Misiones Pedagógicas con su grupo de Teatro, para las que escribíó varias obras, como La sirena varada o Nuestra Natacha. La Guerra Civil le obligó a exiliarse y continuó escribiendo en el Extranjero (Los árboles mueren de pie y, tal vez la más famosa, La dama del Alba). Se caracteriza por la gran perfección formal, un léxico cuidado, matices Didácticos, tonos líricos, la combinación de elementos sobrenaturales y el Costumbrismo.

Dentro De teatro renovador, en una línea de humor intelectual empiezan a escribir Antes de la Guerra Civil, dos autores cuya producción se desarrollará tras el Conflicto:

* JARDIEL PONCELA (en sus obras el humor se crea a partir del lenguaje, Planteamientos inverosímiles y equívocos absurdos; Cuatro corazones con freno y Marcha atrás)

* Miguel Mihura, (precursor del teatro del absurdo; su obra Tres sombreros de Copa, de 1932, no fue estrenada hasta después de la Guerra.

d) De 1936 a 1939: en consonancia con las circunstancias que atraviesa el país, se Desarrolla como novedad un “teatro de urgencia”, de fines propagandísticos y Escasa calidad. Improvisado por Alberti, Miguel Hernández y Max Aub, entre Otros.

Entradas relacionadas: