Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

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TEMA 3: LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27


Fue el grupo poético más importante de nuestra literatura desde el Siglo de Oro. Resididos en la residencia de estudiantes y elaboraron revistas literarias: “Revista de Occidente” y “Gaceta literaria”, entre otras. El grupo surgíó en 1927 en el centenario de Góngora y aparece como grupo en la antología de Gerardo Diego en 1931. Sus orientaciones éticas fueron medievales y clásicas: Manrique,Garcilaso, Fray Luis de León, Juan de la cruz, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, el cancionero y romancero tradicional; el neopopularismo. Y también influidos por Bécquer, Machado, Unamuno, Rubén darío y Juan Ramón Jiménez. E integraron tradición y vanguardia. Tuvieron tres etapas: Hasta 1927, tendencia posmodernista,becquerianas, poesía pura de tipo popular  y primeras vanguardias. De 1927 a la Guerra Civil, el Surrealismo y la humanización para expresar angustia personal y protesta social. A partir de 1939, la guerra rompe el grupo y sus vidas.

Los autores son muchos y discutidos. Los fijos son Lorca, Alberti, Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Dámaso alonso, Aleixandre ,Cernuda, Emilio Prados. Suele añadirse a Hinojosa, Domenchina, Concha, Rosa, Guillermo de la torre, Max Aub, León Felipe e incluso a Miguel Hernández.

Federico García Lorca: es el poeta más universal del grupo. Tiene una personalidad vitalicia, simpática y angustiosa. Fundo durante la república un grupo teatral universal, “La Barraca”. Destaca como poeta y dramaturgo. Se inició con poemas de tradición popular andaluza, su obra más exitosa fue “Romancero Gitano”. Es la cumbre de la fusión entre lo popular y lo culto. Luego gira a una poesía surrealista más social y protestante, “Poeta en New York”. Tras esto vuelve al teatro. Otra obra cumbre fue “Llanto por Ignacio Sánchez”

Rafael Alberti: nace en cádiz y a los 15 años se traslada a Madrid, esa nostalgia le lleva a su primera obra neopopularista, “Marinero en Tierra”, muestra calor luz y lo que experimentan los marineros. Con “Cal y Canto” muestra Futurismo y Gongorismo. Tras una crisi escribe su principal obra “Sobre los ángeles” de carácter surrealista.

Pedro Salinas: es el poeta del amor. Tuvo tres etapas: hasta 1931, poesía pura e influencia vanguardista (“Presagios”). Hasta 1939, su poesía amorosa (“Razón de amor”). Tras la guerra, poesía angustiosa (“El Contemplado”).

Jorge Guillén: representante de la poesía pura de la generación del 27. Persigue una estilización de la realidad. Su principal obra es “Cántico”, una visión positiva de la vida.

Gerardo Diego: de amplia producción poética, uno de los que con más acierto consigue el equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo (“Manual de Espumas”).

Vicente Aleixandre: premio nobel de la literatura en 1973. En su obra poética su visión era del amor como sentimiento fatal, que lleva a la destrucción fatal. Recupera el sentimiento y la humanización de la poesía.(“Espadas como labios” y “Sombras del paraíso”).

Dámaso Alonso: investigador y crítico literario. Como poeta escribíó “El viento y El verso”, de tono sencillo, neopopularista e influenciado por Machado Y Juan Ramón. En la posguerra española escribíó “Poesía desgarradora”, con lenguaje duro. Dejará huella en la poesía de la posguerra. Escribirá “Hombre y Dios”, presencia de Dios en el hombre.

Luis Cernuda: como tema principal tiene el dolor y frustración que produce el desajuste entre entre la realidad y su realidad.(“Donde habite el olvido”).

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