Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Los tres estilos del 27:    Neopopularismo

se inspira en la lírica tradicional castellana consumida y cantada por el pueblo español desde tiempos antiguos:

El romancero, los villancicos y las canciones

Aunque esta tendencia fue cultivada por varios autores de la Generación, los grandes maestros son 2andaluces Lorca y Alberti que representarán en su poesía dos Andalucía diferentes.
A la alta, la de interior, trágica y opresiva de olivares y serranías, en el caso de Lorca;
Y A la baja, la luminosa y alegre de las costas en el caso de Alberti.

Federico García Lorca (1898-1936)

es seguramente el poeta más conocido del grupo asesinado al estallar la guerra por el mero hecho de ser poeta, homosexual ysospechoso y “rojo“. Solo 38 años de vida, no obstante, le bastaron a Federico para dejar una obra poética y dramática inmortal que lo sitúa entre los autores más apreciados, conocidos y traducidos de la literatura española. Aunque también cultivó el Surrealismo buena parte de su poesía y de su teatro es de corte neopopular. Un neopopularismo que procede de su atenta observación al lenguaje popular de sus gentes granadinas. De entre la obra de corte neopopular de Lorca destacan de un modo indudable, El romancero gitano (1928) y El poema del cante jondo(1924/1931). Del Romancero gitano destacamos su riqueza metafórica en la que lo neopopular se funde sin desentonar con lo vanguardista y su pintura mítica del mundo de los gitanos.

Rafael Alberti (1902-1999)

inicia su andadura poética, en la misma línea popular que Lorca. Su inspiración en el cancionero de tradicional y en Gil Vicente, dicta sus obras de corte neopopular:
Marinero en tierra (1925), La amante (1926) y El alba del alhelí(1928), en ellas se combinan, una vez más lo culto y lo popular.

Poesía pura,   huye del sentimentalismo, lo anecdótico y lo narrativo


En el poema no debe quedar nada accesorio, también se asocia con la sustitución de lo cordial y lo sensorial por lo cerebral. Máximos representantes del 27 de esta tendencia 

Jorge Guillén (1893-1984)


concibió desde un principio toda su obra como un conjunto global titulado Aire nuestro
. Dicho conjunto aparece integrado por Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas y Final. Cántico fue compuesto entre 1928 y 1950,. En este libro se contiene una visión optimista y casi celebrativa de la realidad que se irá oscureciendo en los libros posteriores a la guerra.

Salinas (1891-1951)


es otro de los pilares de la poesía pura, ello queda suficientemente demostrado en La voz a ti debida (1933)
, su libro más conocido. El libro es un extenso poema amoroso, repartido en fragmentos sin numerar. En ellos se nos presenta un amor intelectualizado en el que tanta importancia tienen el sentimiento como el pensamiento. Su posición es antirromántica, por alejarse de la visión trágica del amor, que, en su caso, representa la máxima perfección posible en la existenci

Surrealismo


 baste recordar Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Sobre los ángeles de Rafael Alberti.
dos poetas que que escribieron influidos por dicho movimiento. 
Vicente leixandre, el gran poeta surrealista de la generación, el que mayor influencia acusó de esta vanguardia. Sus tres grandes libros surrealistas son Pasión de la tierra (1935)
, Espadas como labios (1932)
y La destrucción o el amor (1935).
Su poesía se caracteriza por la inclusión constante de elementos irracionales y la utilización del versículo y el verso libre. Y las imágenes visionarias de una grandiosidad que sólo tiene parangón en Neruda. 

Luis Cernuda (1902-1963)

en sus obras Un río, un amor (1929)
y Los placeres prohibidos (1931)
 De este movimiento le interésó sobre todo, su vertiente moral, su carácter de grito por la liberación y contra la injusticia Su adscripción al Surrealismo será temporal, en seguida emprende un camino muy personal que nos puede hacer ver en él un nuevo ROMántico. Romanticismo q atañe únicamente a la actitud y al contenido de su poesía; , desde el punto de vista formal, se caracteriza X un rechazo radical a los ritmos muy marcados, excesos retóricos y la brillantez lingüística. Toda su lírica aparece reunida bajo el título de La realidad y el deseo.


Entradas relacionadas: