Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Nos encontramos ante el fragmento “Me busco y no me encuentro”, de la obra
Marzo

incompleto, escrita por Josefina de la Torre.


Josefina de la Torre fue una poetisa, cantante, dobladora de cine, guionista y actriz. Nacíó en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, en el seno de una familia burguesa culta y liberal. Fue prima del pintor Néstor de la Torre y hermana del dramaturgo Claudio de la Torre, además de rodearse de diferentes amistades relevantes en el mundo de las artes, lo que ayudó a forjar su temperamento artístico. Vivíó en Madrid en diferentes épocas, coincidiendo en la Residencia de Estudiantes con la Generación del 27, de la que formó parte. Allí conocíó al director de cine Luis Buñuel, con quien trabajó como dobladora para Paramount, y más tarde como guionista de varias películas; además, su pasión por actuar la llevó a ser primera actriz del Teatro Nacional. En el año 2000 fue nombrada miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua. Fallecíó en Madrid en el año 2002.


Su producción literaria fue muy breve y se agrupa en cuatro poemarios: Versos y estampas, Poemas en la isla, Marzo incompleto y Medida del tiempo. Josefina de la Torre fue una autora de la corriente de la Generación del 27, con los que comparte la sencillez formal, el lirismo interior, el uso de un lenguaje cercano a la expresión popular, la influencia de las vanguardias artísticas y el uso de determinadas figuras literarias (metáfora, símil, adjetivación). Además, su obra es heredera del Modernismo y está centrada en la “poesía pura”, con influencia canaria de Saulo Torón o Tomás Morales; esta influencia se ve claramente en sus referencias insulares. Es, además, cercana a la poetisa canaria Pino Ojeda – no solo en edad y contexto histórico social – sino también en su poesía, pues comparten la línea intimista, temas similares y un latente sentimiento religioso. Su obra se centra en temas como la infancia, la muerte y la soledad (comunes a la Generación del 27); y el paisaje insular, concretamente el mar y la playa (influencia modernista canaria).


Su obra poética consta de cuatro poemarios; dos de ellos fueron escritos en su juventud y los otros dos en su madurez, tras su carrera artística. El fragmento a comentar pertenece a Marzo incompleto, un poemario que forma un diario personal desde su niñez hasta su funeral. Está escrito en un tono intimista y hace una reflexión a cuestiones del pensamiento lírico desde una perspectiva trágica: el paso del tiempo, la memoria, la muerte, los interrogantes sobre el misterio de la vida, la soledad, la melancolía y el desasosiego. Me busco y no me encuentro hace referencia a su etapa de madurez, donde experimenta un momento de desasosiego espiritual, pues no encuentra paz interior ni satisfacción personal por sus dudas existenciales.


La temática del poema se centra en la profunda angustia existencial de la autora ante la imposibilidad de alcanzar un deseo ansiado: la maternidad. Se hace eco además de la insatisfacción que sufre la autora por esta situación. El tema se puede apreciar especialmente en los cinco primeros versos, donde hace referencia al intento fallido de encontrarse a sí misma y responder a sus dudas existenciales: “Me busco y no me encuentro”, “no me encuentro a mí misma”, “no acierto en el eco de mis incertidumbres”; estas dudas las genera la frustración por su maternidad imposible, que se ve especialmente en los versos 8 y 9: “y no pude ser tierra, ni esencia, ni armónía,/ que son fruto, sonido, creación, universo”. Concluye el poema haciendo referencia a la muerte y esa espera plagada de dudas: “esperando el momento de descubrir mi sombra”.

Entradas relacionadas: