Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

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3. LA LÍRICA CULTA
Durante el Siglo XV la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y nace la poesía palaciega o cortesana.
Se inspira fundamentalmente en el amor cortés:
El poeta-
Amante se consagra por completo a una dama sin poder hacer nada por evitarlo (VASALLAJE DE AMOR).
La amada es de una clase superior y por tanto, inalcanzable, el amor se convierte así en osadía.
La dama no corresponde al amante y surge el tópico de la amada-enemiga.
El nombre de la mujer se oculta.
Se expresa el dolor del amante por no ver a su dama.
el amor es irrenunciable, ya que, si es verdadero, nunca termina, el sentimiento solo cesa con la muerte.
Esta lírica busca la originalidad en los aspectos formales (complejas combinaciones métricas y juegos de palabras). Los principales autores del siglo son el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
3.1. Jorge Manrique
Jorge Manrique poeta y guerrero, nacíó en 1440 y murió en 1479 en un campo de batalla (en el asedio a un castillo), un típico caballero renacentista perteneciente a la alta nobleza( la nobleza era un testamento que se dedicaba a la defensa a los reyes y a los campesinos). 
Era una combinación de culto y guerrero, propios del Renacimiento.
Se unen la pasión por las armas y las letras, un modelo de vida que comienza en el Siglo XV y que se hace habitual en el XVI. Por este motivo se le ha llamado el poeta-guerrero.
OBRA: Conservamos muy pocas composiciones, pero puedes clasificarse en tres grupos; Poesía amorosa, Poesía burlesca y Poesía moral.
La poesía moral: En este último apartado se sitúa la principal obra lírica de este siglo, y al cual debe su fama Manrique: “las Coplas a la muerte de su padre” es una composición de 40 coplas llamadas “Copla de Pie Quebrado” o “Manriqueñas”.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO: La obra está formada por 40 coplas que se organizan en tres partes:
Coplas I-XIII: 
Tema principal: La fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte.
Tópico: El menosprecio del mundo, y el tono principal es el del sermón.
Temas: Se tratan temas típicos de la época medieval como el tiempo, la muerte o la fortuna (se refiere al destino, que está prescrito).
Tienen una visión pesimista del mundo.
Coplas XIV-XXIV: 
Reflexión filosófica. 
La cita de personajes fallecidos (aún teniendo un vida llena de triunfos, siempre llega a su fin).
Se emplea el tópico ubí sunt?
Coplas XXV-XL:
Aparece el maestre Rodrigo Manrique, padre del poeta. 
Se presenta la muerte como coronación de una vida virtuosa y heroica.
Don Rodrigo se entrega ejemplarmente a Dios, así, además de la vida eterna logra la fama. El poeta inmortaliza a su padre (es decir hace que se padre perdure más allá de su muerte física) por medio de estos versos: la elegía a cumplido su propósito.
La elegía: Es una composición poética o musical, al expresar el amor perdido.
ESTILO:
La obra destaca por su expresión desnuda y su elaborada sencillez. 
Lo fundamental son los sustantivos.
La estrofa utilizada es la de pie quebrado en la que se expresa el sentimiento de dolor de la pérdida de un ser querido.Todas las coplas tienen 12 versos o dos sextillas de arte menor y la rima consonante. Uso constante de los encabalgamientos y de las anáforas
.TRASCENDENCIA:
La obra de Manrique supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte, a lo que se suma la propia visión personal del autor.
Elige un subgénero de larga tradición, la elegía; que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido.
El tema de la muerte, que había sido concebido como paso a la vida eterna, aparece renovado gracias a la presencia de la fama.
Las imágenes Manriqueñas han servido de inspiración a numerosos poetas del Siglo XX como Antonio Machado(generación del 97), Jorge Guillén(generación del 27), Blas de Otero(generación de Jorge Manrique)...


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