Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

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En el primer tercio del Siglo XX, España está marcada por la inestabilidad, con diversas revueltas sociales debido a las pésimas condiciones laborales ya la guerra de Marruecos, como la semana trágica de Barcelona (1909). En 1923 Primo de Rivera dio un Golpe de Estado, dando comienzo a una dictadura La Segunda República se trunca por la sublevación militar (1931) que desencadenó la Guerra Civil Española. La generación del 27, también conocida como Generación de las Vanguardias o Grupo poético del 27, esta formada por un grupo de escritores que renovaron la lírica española, uniendo tradición y vanguardia.
ETAPA PURISTA (hasta 1925-27) influyeron Bécquer, el Modernismo y el gongorismo. Se aprecian las vanguardias y el neopopularismo ETAPA DE MADUREZ finales de los años 20-década de los 30) influyó el Surrealismo, los sentimientos del hombre se vuelven a tratar, y predomina la poesía de compromiso. ETAPA DEL EXILIO (a partir de 1936) la G. Cal supone la dispersión del grupo. Se caracteriza por la profundización humana de la poesía, por el humanismo angustiado, y por los temas filosóficos.
CarácterÍSTICAS GENERALES: influye el novecentismo de Ortega y Gasset y de la generación del 14, la poesía intelectual de Juan Ramón Jiménez, Góngora en cuanto al lenguaje, la sintaxis y el estilo popular, y las vanguardias, en especial el ultraísmo, y el Surrealismo. El neopopularismo. Afán de perfección formal y de la metáfora. Predominan tres temas: el paisaje urbano, la naturaleza y el amor, y el compromiso. Tendencia al equilibrio tradición y vanguardia, culto y popular...Métrica uso del verso libre y el versículo, y de estrofas clásicas y populares. Pedro SALINAS (1891-1951) cultivo todos los géneros con un estilo de conceptismo ingenioso cuyo tema era el amor intelectual (La voz a ti debida (1933) o El contemplado (1946) del exilio). Jorge GUILLEN (1891-1984): es el máximo representante de la poesía pura y de la exigencia estática. Emplea un lenguaje preciso, claridad del discurso y una métrica clásica (Aire nuestro (1968), que incluye todos sus poemarios o Cántico (1928-1950). GERARDO DIEGO (1896-1987): en su obra destaca la variedad formal y temática, la uníón de vanguardia y tradición, la musicalidad y la rima. De la poesía vanguardista destaca imagen (1922) y de la tradicional Soria (1923) CONCHA MÉNDEZ (1898-1986) al principio sus poemas eran neopopularistas (Surtidor), luego se vuelve amarga por la muerte de su hijo (Niño y sombras (1936). Y finalmente vuelve a la tradición popular con Villancicos (67)

Federico GARCÍA Lorca (1898-1936) es el poeta y dramaturgo de la genialidad. Trata temas como la frustración, el amor, el destino trágico... Y además une lo culto y lo popular. Sus obras principales son: Romancero gitano (1928), cumbre de su poesía, menta la tradición culta, el Vanguardismo y los ritmos populares, el andalucismo y gitanismo encubren el destino trágico y un mundo mítico expresivos gracias a los símbolos, Poeta en Nueva York (1940), influido por el Surrealismo, denuncia la sociedad capitalista donde la ciudad es símbolo de sufrimiento; y en cuanto a obras teatrales destaca Bodas de Sangre, Yerma o la casa de Bernarda Alba.


Vicente ALEIXANDRE (1856-1964) gana el premio nobel en 1977. Presenta tres etapas: la poesía anterior a la guerra civa, influida por el Surrealismo (La destrucción e el amor (1935)); la poesía posterior a la Guerra Civil, con nostalgia pone en primer plano al hombre tratando temas como la lucha o la solidaridad (Sombra del paraho (1944)), y la poesía de senectud, vuelve el panteísmo y abunda la reflexión y el tono fosfórico (poemas de la consumación (1968)
Dámaso ALONSO (1998-1990): su obra va de la poesía pura javenil a la angustia del corazón y la mejor es posterior a la Guerra Civell. Presenta un estilo sencillo e ingenioso Destacan Hijos de la lra (1944), escrito en versículos, donde se manifiesta la angustia, el odio y la injusticia; y Oscura noticia [1944), sobre la soledad y la muerte
RAFAEL ALBERTI (1902-1999): se inició en la poesía nespopularista (Marinero en tierra (1925) Le influye el Surrealismo (Sobre los ángeles (1929)), y desde 1930, su poesía se ve políticamente compromatids. Durante la guerra escribíó poesía de urgencia (Madrid, capital de la Gloria (191)), y en la poesía del destierro, trata el exilio y la añoranza. En su pomia aparecen símbolos (toro, mar
Luis CERNUDA (1902 1961): confronta realidad y deseo y la raíz de su poesía es ROMántica.
Trata la belleza del cuerpo humano, la soledad, el amor imposible... En su poesía inicial destaca fangs, elegía voda (1928), en su etapa surrealista, Los placeres prohibidos (1931), venla poesía de madurez, Como quien espera al alba (1944)
ERNESTINA DE CHAMPOURCIN (1905-1999) pasa de la poesía para a la mística. Se divide en etapas: poesía de amor humann, fluida por ERJ, hasta la Guerra Civil (Cántico initi), poesía de amor divino, del exillo, y en la última se aprecia una difícil readaptación en Primer exo (1978)
Miguel HERNÁNDEZ (1910-1942) "genial epilogo del 27" a partir de modelos clásicos del Siglo de Oro evoluciónó a un lenguaje político de gran fuerza y muy personal. Trata temas como naturaleza, amor real y compromiso y emples símbolos Iraya, toro... Destacan legis Ramón Sje, que pertenece a Ei rayo que no cesa (1936); y hombre acecha (1938)
EMILIO PRADOS (1899-1967): en su primera etapa se ve influido por Juan Ramón y neopopularismo (Canciones de farero); en los años 30 utiliza una poesía de compromiso con el Surrealismo, y en el exilio, su poesía se hace densa y emotha, cercana al misticismo (ladin
cerrado).
Manuel ALTOLAGUIRRE (1905-1959): fundo la revista Utoral y dirigíó La Barraca. Escribe sobre la naturaleza y el amor. Su obra se divide en anterior a la Guerra Civil, con una métrica simple y posterior, com estrotas clásicas (sonetos). Los poemarios Las islas invitadas se escribieron en ambos periodos

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