Con que propósito se convoco a un congreso constituyente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,62 KB

La revolución de 1905

En 1905, fuerzas opositoras al zarismo intentaron conquistar el poder mediante una revolución. Sus causas profundas estuvieron en una grave crisis económica, política y social, que provocó un intenso movimiento huelguístico, y en la derrota en la guerra ruso-japonesa (1904-1905), que evidenció la debilidad del régimen zarista.

El detonante que puso en marcha la revolución fue la represión despiadada de una manifestación pacífica donde la gente suplicaba al zar una mejora en sus condiciones de vida. La masacre, conocida como Domingo Sangriento, desató la indignación popular y marcó la ruptura definitiva entre el pueblo y el zar.

Las movilizaciones populares, huelgas obreras, revueltas campesinas y sublevaciones militares culminaron en una situación prerrevolucionaria. La huelga política se convirtió en la principal arma de lucha. Para coordinarla, se constituyó en San Petersburgo (Petrogrado) el primer sóviet, un consejo de obreros, campesinos y soldados que tendría posteriormente un papel fundamental.

En 1905, los revolucionarios no consiguieron tomar el poder, pero presionaron al zar para que impulsara algunas reformas:

-Creación de la Duma o Asamblea Nacional Legislativa, que en teoría equivalía a un parlamento, pero estaba controlada por el zar.

-Inicio de una reforma agraria con reparto de tierras que sirviera, a largo plazo, para crear una base social de apoyo al régimen liberal. El proyecto se frustró tras el asesinato de su promotor, el primer ministro Piotr Stolypin, en 1911.

-Establecimiento de limitadas libertades individuales y ciudadanas.

En el verano de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Tras las derrotas iniciales, el zar Nícolás II tomó el mando directo del ejército en 1915, pero no pudo evitar el desmoronamiento del frente ni la descomposición del poder civil. La zarina, bajo la influencia del extravagante Rasputín, manipulaba abiertamente al desorientado Gobierno.


La revolución de Febrero de 1917

El detonante de esta nueva revolución fue la imposición de cartillas de racionamiento en una situación de guerra, hambre y desmoralización general. Estas cartillas permitían a las familias adquirir una pequeña cantidad de víveres para poder subsistir en tiempos de escasez.

En Febrero de 1917, los obreros en huelga y las mujeres encabezaron manifestaciones populares que con el lema «paz, pan y tierra», desembocaron poco después en una huelga general revolucionaria. Tras unos momentos de indecisión, las fuerzas del orden y la Duma se alinearon con los revolucionarios. Al comprender que se había quedado sin apoyos, el zar se vio obligado a abdicar. La revolución había triunfado.

Del vacío político dejado por el zar surgirían dos polos de poder, dos instituciones de distintas carácterísticas y objetivos, herederas de la Revolución de 1905: una liberal, la Duma, y otra revolucionaria, el Sóviet. Ambas trataron de dar una dirección política a la revolución y acordaron formar un Gobierno provisional que estableciera las libertades democráticas, convocase una asamblea constituyente y concediese una amnistía política.

La amnistía permitíó a Lenin volver desde su exilio en Zúrich, pero este rechazó colaborar con el Gobierno provisional y defendíó la necesidad de pasar a una nueva fase de la revolución encaminada a tomar el poder.


La revolución de Octubre de 1917

El Gobierno provisional trató de dar un nuevo impulso a la guerra, lo que aumentó la crispación social. Durante el verano, el jefe de Gobierno —Kerenski— confió el mando supremo del ejército al general Kornilov, quien intentó dar un Golpe de Estado e instaurar una dictadura militar. Este hecho se convirtió en la causa inmediata de una nueva revolución.

Lenin creyó llegado el momento oportuno y tomó la decisión de pasar a la insurrección armada. Desde el instituto Smolny, sede del Sóviet de Petrogrado, los bolcheviques organizaron la revolución. Durante la noche del 24 al 25 de Octubre, según el calendario ruso, las tropas revolucionarias ocuparon los puntos estratégicos de la ciudad, tomaron el Palacio de Invierno y destituyeron al Gobierno.

Al día siguiente, los disparos de aviso del crucero Aurora anunciaban el triunfo de la revolución y con ello se extendíó la idea de que se iniciaba una revolución comunista a escala mundial.

El zar y su familia fueron ejecutados en Julio de 1918 y muchas personas tuvieron que exiliarse.


El primer gobierno revolucionario

El 26 Octubre se constituyó un Gobierno revolucionario presidido por Lenin, con representantes de todas las tendencias políticas que habían participado en la revolución. Inmediatamente se promulgaron los primeros decretos del nuevo Estado soviético:

-Decreto para poner fin a la guerra con una paz sin pérdidas territoriales.

-Decreto de la tierra, por el que el Estado confiscaba los bienes de la corona, la Iglesia ortodoxa y los terratenientes, que pasaban a disposición de los sóviets locales y de los comités agrarios para ser distribuidos entre los campesinos.

En Noviembre de 1917 se convocaron elecciones por sufragio universal para elegir una asamblea constituyente. Estas elecciones fueron ganadas por el Partido Socialista Revolucionario (SR, conocido como los «eseritas»). Los bolcheviques, al no tener la mayoría esperada, la disolvieron por la fuerza y tomaron el poder. Los mencheviques y los miembros del Partido Socialista Revolucionario abandonaron el Congreso y denunciaron el Golpe de Estado. El Congreso eligió a Lenin como nuevo presidente.

En Marzo de 1918, Lenin firmó un acuerdo de paz con Alemania: el Tratado de Brest-Litovsk, que supuso el fin inmediato de la guerra para Rusia a cambio de la pérdida de importantes territorios (Finlandia, Polonia, las repúblicas bálticas, Ucrania y otros). De tal modo, cedíó más de un tercio de su población y de su riqueza industrial, agrícola y minera.

Trotski y la Paz de Brest-Litovsk

Lev D. Bronstein, Trotski (1879-1940), provénía de una familia campesina judía. Estudiante aventajado, desde muy joven se interésó por la política. En 1905 destacó como organizador del Sóviet de Petrogrado y, en 1917, ocupó puestos clave en el Partido Bolchevique. Fue el encargado de firmar la Paz de Brest-Litovsk y, durante la Guerra Civil (1918-1920), organizó el Ejército Rojo.


La Guerra Civil rusa(1918-1920)


Tras la Revolución de Octubre, el control bolchevique resultó completo en las principales ciudades y zonas industrializadas. Por el contrario, las regiones periféricas quedaron controladas por los contrarrevolucionarios, opuestos al régimen bolchevique. Las tensiones internas desembocaron en el estallido de una Guerra Civil que enfrentó a los siguientes bandos:

-Ejércitos blancos: estaban formados por contrarrevolucionarios que contaban con el apoyo de las potencias extranjeras. Estas buscaban el fracaso de la revolución para evitar su extensión a los países occidentales y, a la vez, poder controlar los recursos naturales rusos, como el petróleo.

-Ejército Rojo: formado por bolcheviques, bajo el mando de Trotski; su disciplina y valor le permitieron ganar la guerra.

En el plano económico, la respuesta a la situación bélica fue el denominado comunismo de guerra. Por medio de esta política, el Estado controlaba la economía y suprimía la propiedad privada. Este modelo resultó inadecuado para incrementar la producción: el hambre y las protestas campesinas se extendieron.

Políticamente, la guerra contribuyó a consolidar el régimen y reforzó el Partido Único. Así nacíó, en 1922, la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Los bolcheviques, para controlar la revolución y llevar a cabo sus proyectos, se impusieron a otros grupos revolucionarios, los cuales respondieron con revueltas e incluso con un atentado contra Lenin. La policía secreta, la Checa, se propuso eliminar a todos los disidentes.


Los años veinte en Rusia. La nueva política económica


Al finalizar la Guerra Civil, la situación económica era crítica. La solución fue la llamada Nueva Política Económica (NEP), que puso en marcha entre 1921 y 1928 un sistema mixto en el que convivían elementos capitalistas y socialistas.

Elementos económicos socialistas

Elementos económicos capitalistas

Agricultura

El 10 % de la producción agraria se debía entregar al Estado.

El 90 % de la producción agraria se podía vender libremente.

Se autorizaba el cultivo privado y la formación de cooperativas.

Industria

Las grandes industrias eran de propiedad estatal, aunque se contemplaba la autogestión administrativa.

Se privatizaron las empresas de menos

de 21 trabajadores.

Comercio

Control de los transportes, el comercio a gran escala y el comercio exterior.

Se liberalizó el pequeño comercio interno.

Finanzas

Control estatal de las finanzas.

Se permitíó la entrada de capital extranjero.


La época de Stalin

Lenin murió en Enero de 1924 sin que hubiese un sucesor claro en la jefatura del Estado. Estaba previsto que el Partido Comunista fuera el centro político indiscutible y que la dirección de la revolución recayera en un órgano colectivo formado, entre otros, por Trotski y Stalin. Sin embargo, Stalin se impuso a la mayor parte de sus rivales y se consolidó como líder indiscutible. Trotski fue expulsado de la Uníón Soviética en 1929. En su exilio en México fundó la IV Internacional. Murió asesinado en 1940 por un agente enviado por Stalin.

La planificación económica: industrialización y colectivización


Con Stalin, el Estado soviético asumíó el control total de la economía y su planificación a través de planes quinquenales (el primero, entre 1929 y 1933), con el objetivo de convertir a la URSS en un país autosuficiente desde el punto de vista industrial y militar. Para ello, los planes impulsaron el desarrollo de la industria pesada, del equipamiento básico y de las infraestructuras.

Los planes quinquenales también incluyeron la colectivización de la agricultura, con expropiaciones forzosas para crear granjas colectivas y estatales. La colectivización se realizó de una manera brutal y muchos propietarios medios —los kulaks— fueron expulsados de sus tierras o deportados en masa, en tanto los que se resistían eran ejecutados.

Esta política económica planificada consiguió una profunda renovación industrial; aunque fracasó en la agricultura, eliminó en poco tiempo la economía capitalista. Sin embargo, provocó un enorme rechazo social por el bajo nivel de vida de los ciudadanos soviéticos y por la represión de cualquier tipo de oposición a los planes quinquenales.

El crecimiento económico acelerado que experimentó la URSS en este tiempo resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que se produjo en un contexto internacional desfavorable, debido a la crisis económica de 1929. Además, buena parte de los recursos económicos se destinaron a la defensa militar del joven país.


Régimen político

Desde el punto de vista político, Stalin impuso el modelo de «socialismo en un solo país» frente a la idea de la revolución permanente de Trotski. Apoyándose en la nomenklatura, controló el aparato del Partido Comunista e impuso la supremacía de este sobre los órganos de poder del Estado.

Asimismo, el sistema político de partido único prescindíó de instituciones representativas, pues carecía de un auténtico poder legislativo. El régimen soviético derivó así en un régimen totalitario, que se fue endureciendo a medida que se eliminaba cualquier tipo de disidencia. La NKVD, policía política, se encargó de dirigir las purgas estalinistas.

En el plano exterior, pese a firmar con Hitler un pacto de no agresión (1939), la URSS finalmente tuvo que enfrentarse a Alemania. Pese a las gravísimas pérdidas humanas y materiales, en el plano internacional el saldo de la Segunda Guerra Mundial fue favorable para la URSS. Como una de las potencias vencedoras, su ejército terminó ocupando casi toda Europa oriental y la mitad de la derrotada Alemania.

En los años siguientes se produjo un cambio profundo que transformó las estructuras del país e impulsó la industria, la cultura, la sanidad y la educación. Sin embargo, el estricto control social, la represión, la insatisfacción de las diversas nacionalidades englobadas en la URSS y la privilegiada nomenklatura perduraron e impidieron la evolución política del régimen. Así, Stalin se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1953.

La nomenklatura:


una de las carácterísticas del Estado soviético fue la formación de una élite de burócratas, la nomenklatura, que controlaba el partido y que perduró más allá de la muerte de Stalin.


Vocabulario:


-Bolchevique:eran un grupo político radicalizado del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (PODSR). El término "bolchevique" se usa a menudo como sinónimo de "comunista". El PODSR estaba dirigido por Vladimir Illich Uliánov, también conocido como Vladimir Lenin, y fue fundado en 1898 en Minsk.

-Duma:es una asamblea legislativa conformada en Rusia. Esto, tanto en la época del Imperio ruso (Duma imperial) como durante la Federación rusa (Duma estatal).

Rasputin:fue un místico rusocon una gran influencia en los últimos días de la dinastía Romanov .

Soviet:Institución política fundamental del antiguo régimen comunista soviético, que consistía en una asamblea comunal de todos los ciudadanos que vivían de su propio trabajo y que elegían a su representante para el soviet local; este, a su vez, nombraba a un delegado para el soviet principal, y así sucesivamente hasta formar el Congreso Nacional de los Soviets, que fijaba la dirección de la política general.

Brest litosk: El Tratado de Brest
-
Litovsk fue un tratado firmado el día 3 de Marzo de 1918 en Brest
-Litvosk entre Rusia y las potencias centrales. Ponía fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, lo que permitiría al gobierno bolchevique consolidar la revolución socialista.

Kulaks:eran los agricultores de la Rusia zarista que poseían tierras y contrataban trabajadores. Posteriormente el término se utilizó para designar a todos los propietarios agrícolas condenados por oponerse a las colectivizaciones.

Entradas relacionadas: