Proporciones del David de Miguel Ángel

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  1. El humanismo: - cambio de mentalidad: nueva forma de pensar el antropocentrismo. - las bases del método científico fueron la razón y la experiencia. - sintieron curiosidad por el mundo físico y espiritual. - se inspiraban en la antigüedad grecorromana. - utilizaban las lenguas vernacaculas.                                       -medios de difusión( gracias a): - la imprenta 1440 se permitíó hacer más copias en menos tiempo porque no se hacían a mano. - relaciones entre humanistas gracias a viajes y cartas. - academias eran centros culturales y artísticos. - universidades promovíó el estudio de los clásicos: Viena, Cracovia, Bolivia, Alcalá...
  2. Una concepción diferente de la ciencia y el arte: - una nueva ciencia: el deseo del ser humano de saber fue el incentivo del avance e la ciencia. Los científicos empezaron a argumentar sus plantamientos de forma de forma razonada y a comprobar sus planteamientos con experimentos: - astronomía (Nícolás Copérico) defendía la teoría heliocetrica. - Medicina: Andrés Versalio defendíó el conocimiento de la anatomía de las personas. Diez años después Miguel Servet descubríó la circulación pulmonar de la sangre. - física: Leonardo Da Vimcci también aportó a la mecánica, botánica, hidráulica, anatomía, astronomía, hidráulica.
  3. Renacimiento: corriente artística formada por el interés del ser humano, convirtió al ser humano en El Centro de interés, intentaban alcanzar un ideal de belleza, se inspiraba en la antigüedad clásica, sus obras eran proporcionadas. Surgíó en Italia el cuattroecemto y el cinquecentro Siglo XIV Roma.
  4. QUATTROECENTO: Arquitectura: edificios adaptados a la medida del ser humano y se caracterizó por la simetría y la proporción para ello los artistas recuperaron elementos clásicos ( arcos de medio punto, frontales, bóvedas de cañón, cúpula y columnas.)ARTISTA: Filippo Brunelleschu--> cúpula de catedral de Florencia y las iglesias del Santo Espíritu y de San Lorenzo. León Babtista Alberti--> facha De la Iglesia de Santa María de Florecía y De la Iglesia de San Andrés de Mastua.   Escultura: se centró en la representación del cuerpo humano, gran importancia a las proporciones, belleza y los estudios anatómicos. Su tema principal fueron desnudos y retratos. Donatello--> El David y el San Jorge.                                           La pintura: se introdujo la perspectiva lineal ( profundidad) usando contrastes de luz y sombras,se introdujo el volumen ( claro oscuro) y también usaron el escrozo (figuras perpendiculares al espectador) Se introdujeron temas mitológicos, retratos y paisajes. Botichelli--> El Nacimiento de Venus y La Primavera.
  5. EL CINCUECENTTO La arquitectura: Roma fuel el principal centro en el cincuecentto se realizaron obreras como la basílica De San Pedro por Donatello Bramante y Miguel Ángel y también en  Venecia destacó André Polladio que construyó la Villa Rotada.                                                                                                     La escultura: destacó la grandiosidad y monumentalidad de Miguel Ángel por La pidead, El David  y el Moisés.                                                                                                  La pintura Leonardo Da Vinci la gioconda, Miguel Ángel La capilla sixtina y  Sanzio la virgen del jilguero. 
  6. La doctrina lutera: Lucero decía que las personas se salvan por su fe, los creyentes se relacionan con Dios mediante la oración, toda La verdad esta en las sagradas escrituras ( se rechaza la autoridad del papa)
    El creyente puede leer e interpretar libremente la Biblia, dos sacramentos verdaderos (bautismo y eucanista), las vírgenes y Los Santos no aparecen en las escrituras ha de suprimirse, el celibato del clero no fue instituido por Dios(por la iglesia)
    Por lo que no es obligatorio.
  7. La contra reforma: movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y revitalizar la iglesia y enfrentarse al protestante. El concilio de trenzó: -se reafirmó la doctrina tradicional De la Iglesia, el papa, culto a la virgen y santos, insolubilidad del matrimonio y validez de buenas obras para alcanzar la solución. - se dictaron dictaron normas para cuidar la conducta del clero y se fomenta su moralidad, se formaron seminarios para formar al clero y se ordenó que los obispos residieran en su diócesis.
  8. Intolerancia y represión: como no se conseguía un acuerdo entre católicos y protestantes se dividieron en dos bloques religiosos: norte y centro se apartaron de la obediencia del papa y la del sur se mantuvo fiel a el. Se generalizó la intolerancia a los países católicos y se perseguían a los protestantes.  Se prohibieron las actividades científicas. La Inquisición se fortaleció.

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