Proporciones del David de Miguel Ángel

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 relajado; sin embargo, se rompe cualquier sensación simétrica (equilibradora) con una mayor tensión del brazo y pierna izquierdos. La cabeza nos permite percibir la pasión del rostro, con su intensa sensación de vida interior, de figura que respira, casi jadeante, a la expectativa de un acontecimiento culminante. A pesar de que en un primer momento los sectores más conservadores de Florencia rechazaron la obra por su marcado paganismo y a pesar de representar un personaje bíblico, pronto se convertiría en el símbolo de la ciudad permaneciendo en su ubicación original hasta el siglo XIX, cuando se decidíó su traslado a la Galería de la Academia para su mejor conservación colocando una copia en el lugar donde había permanecido la obra original. El David ha sufrido numerosos percances a lo largo de su historia, tanto en su emplazamiento original en la Piazza della Signoria como en el interior de la Galería de la Academia, a partir de1873. En1504, fue apedreado por jóvenes partidarios de losMédici; en1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura; y en1527, durante una revuelta popular contra losMédici, le fue amputado el brazo izquierdo, tras caerle un banco lanzado desde una ventana. El brazo fue repuesto dieciséis años después. Las investigaciones hechas a partir de los fragmentos de mármol recuperadas tras el ataque de Cannata permitieron conocer que el tipo de mármol con el que estaba construido el David conténía hoyos microscópicos que producían una degradación mayor que la de otros tipos de mármol. En2003comenzó la primera restauración del David desde1843, en medio de una fuerte polémica sobre el método a utilizar y la profundidad de la restauración. Está encuadrada en el Renacimiento, que algunos especialistas lo consideran como una corriente artística iniciada en Italia en el año de 1420, la cual tenía en el pensamiento y el arte clásicos su principal modelo. Aunque la palabra Renacimiento fue utilizada por Giorgio Vasari, pintor y crítico de arte, que le otorgaba un uso para designar las transformaciones que habían resentido las artes plásticas italianas desde el sigloXVI, posteriormente, Jules Michelet empleo la expresión Renacimiento para referirse a las manifestaciones culturales de la corte de Francisco I, y finalmente Jacobo Burckhardt extendíó el significado para designar los cambios en Europa que dieran paso a la Edad Moderna. Lo cierto es que dentro de éste tiempo se adquiere una nueva visión del mundo, donde se revalora lo físico, se retoma el arquetipo del cuerpo humano, la estructura de modelos en las formas, proporciones y medidas, reconsiderando la imagen del hombre, que gira hacia el pensamiento que es a imagen y semejanza de Dios mismo, por lo cual el hombre al ser la obra perfecta de Dios no puede tener connotada la negatividad, retornando así a la idea de Protágoras de que “el hombre, es la medida de de todas las 

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