Propiedades Textuales: Guía Completa de Coherencia, Cohesión y Adecuación
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El Texto y sus Propiedades
1. Concepto de Texto
Es la unidad supraoracional máxima de análisis lingüístico y comunicativo; toda emisión hablada o escrita, de cualquier longitud, que tenga unidad. El texto es una unidad autosuficiente. Los tipos de texto se clasifican según:
- Canal de transmisión: oral (instantáneo, dinámico, espontáneo) y escrito (elaborado y organizado, imágenes, tipografía).
- Intención: informativos (periodístico), preceptivos (jurídicos), persuasivos (publicitarios) y estéticos (literarios).
- Estructura:
- Narrativos: cuentan hechos reales o ficticios. Abundan verbos, estructuras predicativas coordinadas y subordinadas.
- Descriptivos: representación de cosas reales o ficticias. Abundan adjetivos y sustantivos, comparaciones, metáforas.
- Expositivos: se desarrollan temas de manera clara y ordenada. Abundan tecnicismos, vocabulario muy rico.
- Argumentativos: se dan razones que justifican una opinión o afirmación. Juegos de palabras, vocabulario específico.
2. Propiedades del Texto
Tiene una estructura orgánica, está constituido por partes interrelacionadas que forman una unidad (enunciados/párrafos). Para que esta secuencia se considere un texto, necesita reunir una serie de propiedades:
2.1 Coherencia
Es la propiedad que hace que se perciba como unidad comunicativa. Un texto es coherente cuando hay conexión significativa entre los elementos que lo componen. Se debe a 3 motivos:
- Unidad temática: deben tener un núcleo temático que organice las proposiciones que lo componen. También hay presuposiciones (implícitas) e implicaciones (informaciones adicionales).
- Progresión temática y ordenación lógica: cada enunciado aporta información nueva, ordenada y jerarquizada.
- Marco: el tipo de texto y la situación en la que se produce también afecta a la coherencia.
2.2 Cohesión
Es el reflejo lingüístico de la coherencia, depende de las relaciones gramaticales entre los elementos que favorecen la unión lógica entre ellos. Intervienen muchos elementos denominados mecanismos de cohesión:
- Referencia: alude a un elemento del texto sin repetirlo mediante la anáfora o la catáfora.
- Reiteración: repetir un mismo elemento del texto (cohesión léxica) mediante la misma palabra, sinónimos, hiperónimos…
- Elipsis: Omisión de un elemento.
- Topicalización: trasladar un elemento a la posición inicial y separarlo con una pausa (Tiempo, eso es lo que me hace falta).
- Conectores: conectan de forma lógica los elementos y expresan adición, consecuencia o contraargumentación.
- Deixis: forma de referir de quién, el dónde, el cuándo y el cómo.
- Isotopía: repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o significado. Es habitual en la poesía.
2.3 Adecuación
Consiste en adaptar el texto a la situación comunicativa. Hay que tener en cuenta los factores que intervienen en el acto y el entorno: función del lenguaje, canal empleado, registro, contexto lingüístico/histórico/cultural… Hay dos entornos:
- Situación: circunstancias no lingüísticas (relación espacio-tiempo, realidad física, realidad empírica, coyuntura del discurso). Un texto puede ser apropiado o inapropiado.
- Contexto: circunstancias lingüísticas, históricas y culturales (contexto verbal, contexto idiomático, contexto histórico y contexto cultural). Es primordial para explicar los textos, sobre todo los producidos en un contexto diferente.
2.4 Las Actitudes de los Usuarios
Emisor y destinatario muestran cierta tolerancia respecto a las posibles deficiencias de coherencia y cohesión. La actitud de los usuarios está determinada por:
- Intencionalidad: Es la actitud del emisor, que debe ocuparse de la adecuada transmisión del mensaje, pero también de cómo es recibido. Puede hacerlo modificando la planificación, el estilo o el orden.
- Aceptabilidad: Es la actitud del receptor, que tiene que contribuir a mantener la coherencia a través de inferencias.
2.5 Grado de Información
Se relaciona con la novedad o imprevisión que el texto tiene para los receptores. Todo texto es informativo, pero si su nivel de información es muy bajo, puede provocar el rechazo de los receptores.
2.6 Intertextualidad
Hace referencia a las relaciones de un texto con otros anteriores. Hay distintos grados de intertextualidad: las parodias o las reseñas de crítica literaria tienen un grado máximo, ya que el emisor necesita acudir continuamente al texto que parodia o critica para construir el mensaje, y el receptor necesitará conocer previamente dicho texto.