Propiedades Psicométricas y Medición en Evaluación Psicológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Propiedades Psicométricas:

Son características que la prueba necesita para ser utilizada:

  • Confiabilidad
  • Validez

Medición:

Asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a ciertas reglas definidas con anterioridad que se utilizan como parámetros para representar las características del objeto que se está midiendo.

Escalas de Medición:

  • Nominal: No posee intervalos iguales ni cero absoluto.
  • Ordinal: No posee intervalos iguales ni cero absoluto.
  • Intervalo: Posee intervalos iguales y no tiene cero absoluto.
  • Razón: Posee intervalos iguales y tiene cero absoluto.

Instrumentos de Medición:

Herramienta para la recolección de datos a través de diversos métodos:

  • Observación
  • Entrevista
  • Pruebas
  • Escalas
  • Escalas de Estimación

Observación:

Recolección de datos a través de los sentidos. Técnica para la evaluación/investigación. Recolección de datos mediante técnicas de observación.

Tipos de Observación:

  • Natural: Se lleva a cabo en una situación realista, observando el comportamiento tal y como ocurre de forma natural.
  • Sistemática:
    • Directa Simple: En función de los objetivos que quiero observar (ej: plan de observación)
    • Participante: Utilizada para determinar conductas creadas por el evaluador (ej: guía portage)
    • Documental

Entrevista:

Situación de interacción interpersonal que puede tener diversos objetivos y se guía por ciertas reglas para la recolección de datos.

Tipos de Entrevista:

  • Estructurada: Se organiza todo lo que se va a preguntar.
  • Semiestructurada: Se tienen organizadas algunas preguntas, pero se puede indagar más allá de lo planificado.
  • No Estructurada: Es libre, en función de lo que el paciente diga.

Pruebas:

Instrumentos de medición objetivo donde a partir de un universo de atributos es posible caracterizar cuantitativamente a un sujeto o grupo de ellos con respecto a una variable.

  • Psicométricas: Son estructuradas y sistematizadas (Weschler, Vineland...)
  • Proyectivas: Son a juicio del evaluador y no tienen una estructura (figura humana, Madeleine Thomas...)

Cuestionarios:

Instrumento de naturaleza científica social diseñada con el objetivo de determinar la incidencia, distribución y relaciones entre variables sociológicas o psicológicas en un grupo de personas.

Escalas de Estimación:

Consiste en una escala a través de la cual un observador evalúa el comportamiento en base a lo que recuerda o percibe un sujeto o grupo de sujetos (categóricos, cuantitativas, gráficas).

Escala Experimental:

Los items de la escala tienen diferentes puntuaciones o pesos y estos valores son establecidos a través de procedimientos experimentales (ej: escala Thurstone).

Escala Arbitraria:

Consiste en una serie de palabras o preposiciones al evaluado y él debe borrar las que sean desagradables para él.

Clasificación:

El sujeto clasifica en función de su preferencia.

Intensidad:

El evaluado da respuesta a una pregunta y dice lo que mejor le parezca dentro de diferentes opciones. Si acepta o rechaza la variable. (ej: escala Likert)

Preposiciones:

Actuaciones favorables o desfavorables frente a una variable.

Uso de Instrumentos de Medición:

Teóricos vs Aplicados:

Teóricos cuando utilizo una teoría para plantear lo que se desea. Aplicado el instrumento, se utiliza para algo práctico, solo para tomar decisiones. Se toma únicamente la información necesaria.

Descriptivos vs Predictivos:

Descriptiva para describir las características del sujeto, grupo o fenómeno con la información que se recolecta. Predictivo con información que se recauda permite predecir conductas a futuro.

Escala Likert:

Escala diseñada para la medición de actitudes. Es aditiva y corresponde a un nivel de medición ordinal, consiste en una serie de afirmaciones ante las que se solicita la reacción del sujeto.

Actitud:

Disposición psicológica, forma de actuar de una persona. Organización durable de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales, y cognitivas con respecto a algún aspecto del mundo de los individuos.

Tipos de Items:

Según la Forma de Corregirlos:

1. Objetivos: Pueden ser corregidos para que la subjetividad pueda ser eliminada al momento de evaluar la respuesta.

  • Respuesta Breve: Pregunta a veces contestada con algo simple y corto.
  • Completación: Frase u oración que se ha emitido incompleta y debe ser completada para dar sentido.
  • Selección Múltiple: Se presenta en forma de pregunta o enunciado un número de opciones y el sujeto selecciona lo adecuado.
  • Doble Alternativa: Se presentan dos opciones y se selecciona la correcta.
  • Términos Pareados: Se presentan dos columnas paralelas que tienen relación y se deben aparear para que tenga sentido.

Ensayo: Va a depender del juicio y preparación del evaluador. Su evaluación es lenta, difícil e inconsistente.

Según la Ausencia o Presencia de un Elemento Guiador:

Estructurado: Requiere que el sujeto proporcione una frase o palabra entre varias opciones.

Inestructurado: Son las que permiten que el sujeto pueda expresar lo que siente de forma libre.

Entradas relacionadas: